viernes, 20 de octubre de 2017

Guillermo

                                             Aportación para la segunda edición de relatos
                                                              "TINTERO DE ORO"


                                                                  Guillermo



     Según la leyenda que corría por el lugar, Guillermo fue el muchacho más aguerrido del campamento, sin embargo, el señor Herman III, director del curso de verano del colegio suizo donde los padres del muchacho decidieron enviarlo, opinaba que entre aguerrido y gamberro existía más que una sutil diferencia semántica. 
     El señor Herman hablaba casi sin despegar los labios, en voz baja y farfullando frases tan retorcidas que Guille no tenía que consultar su diccionario para saber que "el dire" lo estaba insultando, eso sí, con educación máxima. No se fiaba nada de él, con los labios apretados pronunciaba un haga usted el favor, y con los ojos un porque lo mando yo y punto. Claro que el chico era experto en detectar el sarcasmo, venía entrenado de su casa con el “tête à tête” o rifirafe habitual de su familia, pues aunque su padre era español y su madre de la dichosa Helvetia, cuando la pareja discutía solía hacerlo en la lengua materna.
     La entrada al salón la presidía un enorme retrato del fundador del ilustre colegio, el señor Herman I. Igualito a su nieto, el mismo gesto rancio, similar porte, parecía una paloma de buche inflado por culpa del historiado nudo de la abultada corbata de seda blanca, clavada en ella un alfiler  de rubí heredado por Herman III quien solía lucirlo en acontecimientos importantes del centro escolar. 
     Cada vez que se entraba en la sala era obligado saludar al retrato con una leve inclinación. Algunos de los alumnos hacían una reverencia tan profunda  ante el señor director difunto que casi rozaban el suelo con sus cabezas para beneplácito del señor director vivo.
     Guille no saludaba, al principio por despistado, luego porque no le daba la gana. Como castigo ejemplar se le prohibió concursar en el juego de maquetas. Su montaña helvética no participaría en el concurso de “La mejor montaña suiza del curso del verano 2017”. Ni el de la chocolatada "La mejor chocolatada suiza del curso del verano 2017”. Sin embargo, cuando el director se enteró de la maestría del chico en el tiro con arco, lo animó a participar en el concurso de “Flecha del verano 2017”. 
     Cuando le tocó su turno el día del concurso, Guille se colocó en la línea de tiro, los pies ligeramente separados para lograr un buen equilibrio. Su talante era serio y concentrado. 
     El señor Herman se frotaba las manos, había visto practicar al muchacho, y  sin ninguna duda, lograrían hacerse con el ansiado trofeo que siempre conseguía arrebatarle el prestigioso colegio rival. 
     Guille levantó la mano del arco situándola lo más arriba que pudo sin perder de vista la diana; asió la cuerda con los dedos índice, anular y corazón; apuntó manteniendo la tensión en los músculos de la espalda, luego la soltó sin abrir casi los dedos y dejó que la cuerda hiciera su trabajo. Su mano se desplazó hacia atrás rozando su cuello y mandíbula en una dirección opuesta a la trayectoria de la flecha. 
     Todo el mundo permanecía expectante. El director aguantó la respiración.
     Mantuvo la misma postura mientras la flecha volaba por encima de la diana, sobrevolando la mesa de los gruyeres y emmenthales,  las cubetas de plata de chocolate fundido… rauda y certera entró por la puerta principal abierta de par en par, clavándose en el puente de la nariz del insigne fundador Herman I. 
     A Guille le hubiera gustado mucho hacer diana en mitad de su frente, pero en fin, nadie es perfecto. 
     Soltó todos los pertrechos a los pies del atónito director: el arco, las palas, el carcaj y la correa, se disculpó con un cuanto lo siento señor Herman, otro año será… y dándose la vuelta, agarró una manzana del frutero y le dio un buen mordisco



77 comentarios:

  1. Hola Isabel. Un relato muy ameno el de este Guille y además, con mucho metamensaje que es lo que más me gustó de él. Por supuesto, siempre muy bien contado, como ya es tu estilo, entre la ironía y la contundencia.
    Buenísimo, amiga. Espero que tengas mucha suerte en el concurso.
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Simón. Es un relato ligero, no siempre voy a hablar de muertos y cementerios :)
      Gracias compañero.

      Eliminar
  2. Que tal Tara. Una bocanada de aire fresco, un relato ligero, un poco predecible pero no por eso menos ameno. A mí también me hubiera gustado que la flecha diera de lleno en la frente del ancestro.
    Muchas felicidades y suerte.
    José

    p.d. Por algún motivo, tengo problemas para publicar comentarios en los diferentes blogs, pero te dejo mi dirección www.cuentoshistoriasyotraslocuras.wordpress.com voy participando en el número 3.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Jose Luis
    Ya comenté creo que ayer tu relato participante, que por cierto me gustó mucho.
    Un saludo cordial de Tara (Tirma-Tía Tula)

    ResponderEliminar
  4. Me hiciste reír, Isabel. Manejás muy bien el humor y la ironía.
    Me encantó la alusión a Guillermo Tell, tanto por el nombre del chico como por la manzana del final.
    Un gran abrazo y espero ver muchos Tinteros flanqueando tu blog.

    ResponderEliminar
  5. uchas gracias querida Mirella, me alegra haberte hecho sonreír.
    Yo lo que quiero es sobre todo que no falte tintan en el tintero para seguir escribiendo historias.
    Estoy con algo de gripe, así que aprovecho para leer y contestar a todos los compañeros ahora que tengo tiempo.
    Un beso Mirella.

    ResponderEliminar
  6. Nadie como tú en estos menesteres de arrancarnos una sonrisa. Sin desmerecer los otros, tus relatos humorísticos son los que más me gustan. Me encanta ese puntito irónico que le pones siempre sazonado con un transfondo criticó que obliga a no quedarse en una lectura superficial.
    Un beso, Isabel, y enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que un relato humorístico, o de corte ligero, no tiene por qué desmerecer a otros de registros catalogados serios (no lo digo por el cuento de Guille, claro, hablo en general).
      Me alegro Ana que hayas sonreído ¡muy bien!
      Por cierto, aproveché para corregir algo el cuento, de las tres "cabezas" que escribí, quité dos... y que me pasa lo que a muchos que escribimos, que es repasar un trabajo y encontrarle fallos. Me cuesta soltarlos, procuro no releerlos demasiado porque siempre me pasa lo mismo.

      Un beso Ana, muchas gracias por venir siempre a leerme, que tengas un estupendo finde.

      Eliminar
  7. He seguido con gran atención e interés tu estupendamente narrada historia. Me has mantenido enganchado a la espera del desenlace. ¿Adónde irá a parar?, me preguntaba, mientras disfrutaba de la descripción los acontecimientos. Y al final la sorpresa. Un buen final, sin duda, para un magnífico relato.
    Un abrazo, Tara, y mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio Josep...?¿enganchado...? Qué bien, eso es lo que pretendía.
      Muchísimas gracias compañero,otro abrazo de los apretados.
      Hasta pronto.

      Eliminar
  8. No importa el registro, Isabel, siempre es una delicia leer tus cuentos. Cuentos mágicos. Dado que la verdad no existe, y entonces cada uno se construye su propia realidad para hacer con ella lo que le da la gana, qué mejor cosa que venir hasta aquí para creer todo lo que se cuenta y pensar que ha existido este muchacho, que es el único y verdadero héroe, y que todas las leyendas que se han contado con anterioridad son solo versiones incorrectas tramadas por la imaginación de los hombres.
    ¡Mucha suerte en el concurso!
    Ariel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué comentario más bonito ¿Qué habría dicho de Guille diría el verdadero héroe Guillermo Tell? no creo que le hiciera demasiada gracia su parodia :)
      Gracias Ariel.

      Eliminar
  9. jajaja es genial, Tara!
    Joder, no pudiste haber escrito un mejor final. El relato se ha impregnado de esa rebeldía juvenil de Guille, el cual se parece mucho a algunos de los chavales a los que doy clase.
    Espero que ellos no tengan una foto mía sobre la que practicar para un concurso de flecha...
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh, me olvidaba: Enhorabuenísima por ese merecido tintero de plata!!

      Eliminar
    2. jejje Sofía, tú si que eres una heroína, procura que no te pillen una foto por si acaso. La juventud no es juventud si no tienen una poca de rebeldía, es lo que hay.
      Muchísimas gracias Sofía, estoy muy contenta con mi tintero, y eso que me daba algo de palo participar pensando que no iba a gustar mucho mi morito trepador. A ver que pasa con Guille, espero que no me lo castiguen de cara a la pared.
      Un beso guapa!

      Eliminar
  10. Muy bueno tu aporte al Tintero de Oro, Tara. Divertido y ameno relato de este nuevo Guillermo Tell, en el que un aguerrido, o gamberro, estudiante ajusta las cuentas con el dire en un campeonato de tiro con arco que será recordado como leyenda en el lugar.
    Espero que tengas mucha suerte en el concurso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Mira por donde Bruno, al leer tu comentario "tiro con arco" me di cuenta que lo había escrito mal, "tiro al arco", así que te agradezco tu ayuda aunque haya sido involuntaria.
    Que me alegra mucho que te divirtiera el cuento Bruno, muchas gracias, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Jajaja me ha encantado la rebeldía del muchacho, lástima que no le acertara en medio de la frente, va a tener que practicar más. Al leerte he pensado, bien hecho por el chico y por tí. Me ha divertido la fina ironía del relato.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me habría gustado estar allí para ver la cara del "pasmao"que se le quedo al dire :)
      Gracias Conxita, besossss

      Eliminar
  13. Ese Guille era un crak, rebelde hasta la médula y con un par de narices dejó al señor director, jejeje.
    Entretenido este cuento Tara.
    Suerte en el concurso de del Tintero de Oro.
    Un abrazo amiga
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Puri, a mi también me cae bien Guillermito, más que los niñatos que le hacían reverencias al fundador insigne.
      Muchas gracias compañera, a ver si participas con uno de tus estupendos aportes.

      Eliminar
  14. ¡Hola Tara! Es mi primera aparición en este espacio y lo hago encantada, porque ya te conocía a través de los comentarios tan interesantes y generosos que sueles siempre dejar en el blog de nuestro amigo común, Ariel.

    Sobre esta simpática historia que compartes, recreándote en este ambiente estudiantil de verano y estableciendo una especie de relación amor-odio, entre el director y el alumno Guillermo, le da un buen aliciente a la trama, creándose situaciones esperpénticas como la que concluye el relato, con un buen uso, por tu parte, de la fina ironía.

    Un divertimento estupendo donde nos volvemos a reencontrar con esas típicas travesuras y andanzas de la infancia y adolescencia, donde, como le sucede al protagonista, hacemos realidad la justicia por nuestra cuenta.
    Te deseo mucha suerte en el concurso, Tara y por estas aceras de las letras espero volver a encontrarnos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debemos ser brujillas Estrella, porque ayer leyendo a Eva Loureiro (otra estupenda escritora que no conocía), vi un comentario tuyo y entré y vi que habias escrito un relato muy bueno para el concurso TINTERO DE ORO. Pensé que desde que lo publicara David lo comentaría.
      También he leído comentarios acertados de tu parte y no solo al compañero Ariel.
      Así que estoy contenta de que hayamos, por fin compañera, coincidido.
      Muchas gracias por tu amable comentario a Guillermo, y nos "veremos" muy pronto Estrella.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  15. Maravilloso Tara. Se nota tu estilo en tus letras, siempre llenas de humor e ironía. Qué buena forma de darle un giro a la historia de este célebre arquero. Me ha gustado muchísimo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Gracias, Isabel, por participar con este relato en EL TINTERO DE ORO. Un abrazo y suerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti David, por esta estupenda iniciativa que más que concursas en un nexo de unión entre todos los que intentamos esto de "las escribideras"
      Un cariñoso abrazo.

      Eliminar
  17. La venganza es un plato que se sirve frío, dice el dicho, y este cuento lo pone de manifiesto. En ocasiones como esta es una pena que los relatos no tengan imágenes sólo para ver la cara que se le quedó al pobre señor Herman III. Aunque me imaginaba que el bueno de Guillermo se la iba a jugar al director, no imaginé por donde irían los tiros hasta que la flecha entró por la ventana, así que has sabido jugar bien con el efecto sorpresa para rematar ese final de historia. En esta ocasión a la manzana se le ha dado mejor uso que en la leyenda de Guillermo Tell. Mucha suerte en el concurso Isabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Jorge... para eso está nuestra imaginación de lectores, para ponerle cara de asombro y cabreo al dire.
      Me alegro que te haya parecido sorprendente el final, no es una premisa que me preocupe demasiado "los finales de sorpresa y traca", pero en este caso si que quise darle un giro de tuerca.
      Muchas gracias Jorge, lo mejor del concurso es la calidad narrativa de los que concursan y eso sí que es todo un aliciente.
      Oye...Jorge, que la flecha entró por las puertas del salón abiertas de par en par, señor despistao!!!
      Un abrazo Jorgito.

      Eliminar
    2. jeje la puerta, la ventana, ¿que más da?... por las dos se entra y se sale no? bueno, igual no, esto pasa por comentar deprisa jaja

      Eliminar
  18. Hola, Isabel, me ha encantado tu relato, por un momento llegué a pensar que el director vivo sería el objetivo de la certera saeta, pero ya veo que Guille en el fondo no es tan gamberro... la sutil diferencia semántica solo le lleva a clavársela al director al que se niega a saludar porque no le da la gana. Creo que has realizado un estupendo trabajo descriptivo tanto del ambiente del internado de verano, como d ela familia del chico, así como de los personajes principales, por lo que te doy mi más sincera enhorabuena. Suerte para ti también en el concurso y te agradezco tus elogios hacia mi faceta de escritora (un tanto sonrojantes dada mi timidez, pero que sepas que yo también aprecio tu buen hacer literario). ¡Un beso y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Eva.
      Echándole un ojo a tu blog, vi que has escritos unos cuantos libros, el sueño de muchos de nosotros. Te felicito por ello compañera. Si lees esto, recomiéndame alguno de tus libros que me apetece mucho leerte en papel.
      Un beso Eva.

      Eliminar
    2. Claro que leo las respuestas, cada vez que me paso por el blog de alguien y dejo un comentario, me gusta saber vuestra opinión sobre la mía, valga la redundancia, además de que me parece de buena educación... jajaja. He escrito varias novelas, por el momento solo he publicado las dos primeras de una trilogía, en cuanto pueda iré sacando más cosas, pero por el momento "Predestinados" sería por donde deberías empezar. La siguiente "Cuando las nubes están rosas, es que va a llover" también se puede leer sin necesidad de haber leído la primera, ya que se trata de lo que se denomina un spin-off, pero bueno, te recomiendo que lo hagas si quieres disfrutar más de la historia, ya que se trata de una saga familiar. Ambas están disponibles en ebook a un precio más que asequible, y en papel también, claro. Muchas gracias por tu interés y otro beso para ti también.

      Eliminar
    3. Acabo de pedir PREDESTINADOS, en papel, me llegará a casa sobre el 7 de noviembre según aviso de Amazon. Ya te diré Eva.
      Gracias a ti compañera. Besos.

      Eliminar
    4. Gracias a ti, por tu apoyo, y espero que me comentes tu opinión al leerlo. Besos

      Eliminar
    5. Ya lo tengo en casa, me llegó esta mañana ¡qué ilusión!
      Esta tarde empiezo a leerlo y ya te diré Eva.

      Eliminar
  19. Fabuloso, Tara. Me encanta la historia, la forma de contarlo, el estilo, el final. Un relato redondo. Felicidades y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara. Acabo de leer tu "preguntón", y las dos nos parecemos en la forma de sacarle el puntito de ironía y mordacidad a los personajes.
      Hasta pronto Sara, suerte compañera.

      Eliminar
  20. Muy bueno y con mucho sentido del humor. me ha gustado y me he divertido leyendo.
    Mucha suerte en el concurso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias Rosa, que bueno que te divertiste!!!!

    ResponderEliminar
  22. Original y buen relato, amiga Tara, que me ha dibujado una amplia sonrisa por su cuidado sentido del humor. Gracias por compartirlo y enhorabuena.
    Te deseo suerte en el concurso.
    Un abrazo.
    Patxi.

    ResponderEliminar
  23. Sonreir es terapéutico, así que me alegro por ti Patxi.
    Muchas gracias compañero, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  24. Hola, Tara. Me ha encantado este relato que trasunta ironía y humor. Quien no quisiera hacer cierta una pequeña venganza como esa, que además toma la forma de una metáfora de los verdaderos deseos de Guillermo... el retrato era idéntico a su nieto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirna, muchas gracias, a mi también me gustó mucho mucho tu aporte de "El extraño caso del escritor oscurecido", es uno de mis relatos preferidos por la imaginación que desborda y por la alegoría de la tinta que corre en vena de todos los que pretendemos esta cosa tan difícil (y divertida), de escribir.
      Un abrazo Mirna.

      Eliminar
  25. Tara me ha encantado, este Guillermo es travieso y más.
    Muy bueno. Mucha suerte en el concurso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javier, ser travieso es lo suyo a esa edad, creo yo.
      Suerte para ti también Javier.

      Eliminar
  26. ¡Hola Tara! Un relato con una fina ironía por parte del muchacho llamado Guillermo. Un claro ejemplo de rebeldía ante el director, ante la sociedad burguesa, ante lo establecido. No me imaginaba ese final, en el que descubrimos que al fin y al cabo, no es tan mal muchacho. (Sólo de imaginarme la cara del director, me muero de la risa). Gracias por tu ironía, buen humor, y creatividad.

    Suerte en el concurso. Recibe un abrazo literario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, supongo que eres Lola O Rubio.
      ¿A qué sí? A mi también me da la risa imaginarme el careto de Herman III.
      Un abrazo Lola y muchas gracias.

      Eliminar
  27. Tara, al fin puedo devolverte la visita.
    Me ha encantado tu relato, con ese Guillermo, que hace la revolución a su manera.
    Te deseo mucha suerte en el concurso.
    Besos apretados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te gustó Pilar. Cada cual hace la revolución como puede, el Guille estuvo atinado... a ver si no lo echan del colegio al pobre. :)
      Besossssssssss

      Eliminar
  28. Fantástico. Me encanta la historia y ese tono a medio camino entre el humor y la ironía. Me ha gustado muchísimo.

    ResponderEliminar
  29. Qué bien Marta, muchas gracias compañera.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola, Tara!
    Este chico tenía voz y suficiente personalidad para que nadie lo manejara, :) Ahora seguro que le impondrán un mal castigo, eso sí, lo bueno es lo a gusto que se habrá quedado, jeje
    Un relato que te arranca una sonrisa y terminas pensando, ¡Bien hecho! ¡Así se hace!
    Mucha suerte en el concurso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. A lo mejor, digo yo... lo hizo aposta para que lo echaran del puñetero colegio.
    Gracias Irene, un beso y suerte para ti también compañera.

    ResponderEliminar
  32. Un relato con la exacta carga dramática como para mantenerte en tensión durante la lectura. No carente de un humor escondido en algún renglón y una fluidez natural en la narrativa que te lleva de un tirón hasta un final inesperado.
    Te deseo suerte en el concurso compañera. No solo de tumbas y muertos vive el escritor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias Francisco. Los muertos y tumbas están bien para halloween o día de los finados como prefiero llamarlo.
    Suerte para ti también Francisco, gracias a esta iniciativa del compañero David estoy conociendo compañeros escritores.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Hola Isabel, lo sabía, lo sabía. Chica que cuento más divertido. Atrapas desde el primer momento con ese Guille travieso, lo has tejido, lo has bordado, has clavado la flecha, jajaja, que pena que no llegara a donde fue a-puntada jajaja. Ahora ya le toca correr. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emerencia! Qué simpática eres compañera, me alegra que te haya divertido el cuento.
      Oye, que pena que no participes en Tintero de Oro, con lo que me gusta como escribes.
      Un abrazo apretao!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  35. Me acabo de dar cuenta Emerencia, que sí que has participado con el relato CAOS... pá matarme compañera :)
    Pues nada, ya lo leo.

    ResponderEliminar
  36. Desenfadado y divertido.
    Bien hilado y directo al grano. Me gusta.
    Menudo el Gullermito...
    Mucha suerte

    ResponderEliminar
  37. Me gustó el relato. Una técnica a tener en cuenta. Un narrador discreto sin que se note que sitúa al lector en el lugar que quiere la autora, sin concesiones. Perfecto. Un trabajo de los que se puede disfrutar creyendo que cualquiera lo puede hacer, como los cuadros de Miró o de Picasso, jeje..
    Me gusta mucho la forma de llevar la trama. Una autora ausente y sin molestar con un narrador discreto y socarrón. Gracias
    ¡Ah! Tal vez te interese medir o saber que la carga de tu blog es muuuuuuyyyyy lenta. La mitad de los navegantes suelen abandonar ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta tu comentario Don, gracias, y tu observación sobre las frases sobradas de los dibujos de Miró, sobre todo cuando algún ignorante dicen esa mamarrachada la pintaría un niño.
      También me gustó mucho tu particular "Entropía", te lo comenté como "Tirma-Tía tula", que esa es otra, no sé por qué no me sale "Tara", algo debo estar haciendo mal.
      Sobre la carga lenta del blog ni idea de como solucionarlo, soy la reina de las torpes para estos menesteres.

      Eliminar
  38. Me ha gustado este relato que desde principio a fin dejas asomar esa ironía que engancha. Guillermo con sus travesuras no acierta bien con la flecha pero el pobre director qué cara pondría me gustaria verlo. Suerte en el concurso. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este Guille es mucho Guille.
      Gracias Mari Carmen, mañana voy a por tu relato.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  39. Un muchacho ocurrente y muy diestro con el arco tu protagonista, Tara. No me extrañaría nada que al director del centro le diera una aplopejía después de su gran "hazaña" jajajjaa.
    Un relato muy divertido y original. ¡Mucha suerte en el concurso!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjjaaa ... a mi tampoco me extrañaría.
      Gracias Julia.

      Eliminar
  40. Hola Tara.
    ¡Qué bueno! No me esperaba otro final que no fuera este. Le viene como anillo al dedo. Gran trabajo. Enhorabuena.

    Mucha suerte en el Tintero, aunque viendo que ya ganaste uno de plata el mes pasado, no te hará falta ;).

    Nos leemos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Bien hecho!! No se por que pero me imaginaba algo parecido.
    Buena historia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso seguramente te ocurre porque llevas a un Guillermo dentro y te hubiera encantado hacer lo que él hizo. ¿A qué sí?
      Gracias David, un abrazo y que tengas mucha suerte compañero.

      Eliminar
  42. Muy divertida historia. Cuando lo dejaron participar en el concurso de arquería, yo me imaginé que alguna grande se iba a mandar xD Mucha suerte en el concurso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fantasma de mi tintero también es un cuento ingenioso Cyn.
      Muchas gracias y suerte.

      Eliminar
  43. Lo tiene todo: humor, intriga y está muy bien escrito. Enhorabuena y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  44. Muchas gracias Rocío, "Un hombre de empresa" es uno de mis relatos preferido de esta ronda. Suerte para ti también compañera.

    ResponderEliminar
  45. ¡Chapó, Guille! ¡Chapó! A los presentes como que la expectación los dejó sin capacidad de reaccionar, solo eso explica que no hayan ovacionado al instante al muchacho. ¡Genial, Tara!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este cuento es uno de mis preferidos, quizás porque me basé en el carácter de mi hijo para escribirlo. Es igualito igualito que Guille :)

      Eliminar