miércoles, 19 de abril de 2017

¡Ay Casandra!



                                                    

                          ¡Ay Casandra!



   Cuando Casandra llega al despacho, mi cartera preferida, todo es de otra manera: se ilumina el día, con ella parece que entren todos los pájaros de la isla y se alegra tanto el espíritu que dan ganas de salir volando por la ventana.
   Enseguida la atiendo, pues para eso soy el auxiliar del conserje, subalterno a prueba, el último mono de todos los monos de la selva, hasta el becario me manda a por el café de la máquina, ya te digo…, y antes de que ella entre ya tiene la puerta abierta de par en par, solo me falta ponerle una alfombra encarnada y lanzarle flores a su paso. Le hago un gesto con la mano que quiere decir: “adelante reina mora, estás en tu casa”. A veces dejo con la palabra en la boca a otros usuarios que estaban antes que ella, uno me pide un formulario, o una fotocopia, y otro… no se lo que me pide, que no estoy atento, que estoy en otra cosa; se quejan claro, pero a mí como que me da lo mismo.
   Los segundos caminan despacio, todo se ralentiza menos Casandra y yo, ambos bailamos con el tempo armonioso, perfecto y justo. Me saluda con un desenfadado ¡hola niño! tirándome de algunos de mis rebeldes rizos, la normativa en vigor se empeñan en que no son adecuados, un día de estos tendré que cortármelos o me echaran a la calle. Estoy deseando cumplir los diecinueve, o los cien, para que Casandra me haga un poco de caso. Me guiña un ojo, y yo a ella… entonces ya no hay paredes que impidan escuchar el rumor del mar y hasta los trinos de todos los pájaros de lugar reunidos en coro y a una entonando el ¡Ay Casandra, qué buena estás!
   Es tan evidente mi alegría que se me nota sobre todo a la altura de la ingle, por eso a veces no puedo ayudarla a repartir la correspondencia, hago como si tuviera que hacer otra cosa, o me pongo el portafolios, el porta firmas, el porta lo que sea delante de la evidencia inflamada, la emoción es lo que tiene, se desborda y no siempre puede controlarse ni falta que le hace.
   La voz antipática de la Jefa de Negociado del Registro General pronuncia realidades con su ¿qué demonios pasa con el puñetero informe que no lo traes? Galopa su ordeno y mando por encima de mí, despacito, como si la bronca no fuera conmigo; bueno, no dice puñetero, ni jodido, sino dichoso, porque la encargada es una mujer contenida que a mí me da que nunca la han querido como se tiene que querer a una mujer, con todas las ganas y el cariño, una señora a punto de jubilación, más bien fea, para que nos vamos a engañar, y nacida en una familia donde seguro nunca ha habido un escándalo, al menos de la puerta de la casa para afuera, y provinciana, que es precisamente lo único que me gusta de ella, su aire pueblerino, lástima que lo disimule tan bien.
   —¿Qué quiere decir ser una familia de bien doña Rosario? —le pregunto. Ni se digna contestarme, da taponazos furiosos con el sello de compulsas para hacer constar a tantos de tantos, lo avala y rubrica la funcionaria con nº de registro (---------- un número muuuy laaargo)
   Ayudo a descargar la cartera de Casandra que hace que su hombro derecho se incline, si pudiera andaría detrás de ella a jornada completa llevando el peso que a ella le toca. Cuento con calma los paquetes y los sobres porque no quiero que se vaya todavía.
   — No te vayas Casandra.
   Casandra sonríe con su boca de rosa, con sus dientes de alba, con su cara de luna, con sus pechos de diosa.
   Cuando se marcha todo se apaga; los muros de la oficina vuelven a ser tan grises como antes de que apareciera, el corazón late con el pulso pausado, aterrizo, me fijo en la mancha del suelo de algún descuidado que ha dejado caer el café, y mi jefa me grita un destemplado espabila chico, que ya son las tantas.






22 comentarios:

  1. Maldita Casandra, digo yo, nos tiene a todos embelesados como si fueramos niños de diecitantos años... ¡y la muy canalla lo sabe! ¡Seguro que sabe lo que hace! La muy bandida nos provoca con sus andares, con sus gestos y con todo y luego se marcha casi sin despedirse.

    ResponderEliminar
  2. Fíjate Holden que sin haber descrito a Casandra (rubia, morena, alta, baja, ojos almendrados o piel nacarada...), he hecho que la desees. Un logro ¿no?
    Una bandida, sí :)
    La canción al menos no se ha quedado corta ni a medio relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, es todo un logro :) ¿Habrá mucho de ti en Casandra? Esa es la verdadera preguna.

      Eliminar
    2. Yo no soy cartera, ni carterista :)

      Eliminar
  3. Eso digo yo: ¡Ay, Casandra! Cómo tienes de loquito al pobre auxiliar del conserje.

    Qué bien has recogido el ambiente de una Oficina de Registro, si le puedo poner cara a cada personaje, vamos que los conozco a todos porque me los encuentro cada mañana en el reloj de fichar. Incluso a ests Casandra tan displicente. Un relato delicioso, Isabel. Lo he disfrutado mucho. Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Qué simpático relato, Tara. Me gusta como vas pasando -desde la visión del protagonista- de la enigmática y seductora Casandra hasta la otra empleada mayor y de mal carácter. Bien pintado el ambiente de oficina.
    Un gran besote, guapa.

    Sigo en reposo, pero no pude evitar leerte y dejarte mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si estás malita Mirella, y encima vienes a leerme me alegra doblemente haberte hecho sonreir.
      Cuidate mucho y ponte buena pronto ¿vale?
      Un beso Mirella y mil gracias por tu visita.

      Eliminar
  5. Jajaj, éste si está Casandra no trabaja. Y la jefa le debe de tener una paciencia... Se ve que la muchacha lo tiene con la cabeza llena de pajaritos. No le vendría nada mal cortarse esos rizos a ver si van a anidar las aves a otro sitio y deja de revolotearle el pensamiento de nube en nube. ¿Quién sabe? Quizá su "reina mora" lo empieza a ver con otros ojos antes de llegar a los cien y sin necesidad de cumplir los diecinueve.
    Me gusta la gracia que desprende el relato narrado desde los ojos embelesados del protagonista, ha sido divertido leerle.
    ¡Un abrazote, Tara! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te saqué unas risas o sonrisas.
      Que buena esas cabezas donde anidan los pájaros de los muy jóvenes, cuando somos muy adultos y nos volvemos tan serios y preocupados nos olvidamos de los trinos de los pájaros y todas esas cosas que hacen cosquillas sobre todo en el "cuore".
      Otro abrazo muy grande para ti Fritzy... me encanta que comprendas a los sujetos de mis cuentos.

      Eliminar
  6. de casualidad te he descubierto y sentada me pongo a leerte mientras tus letras hacen la maravilla del resto

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado el desenfado que le has puesto a la manera de contar. Y, por supuesto, esos personajes. Me pregunto cómo haces para darles vida, para que los veamos tan cerca, para que miremos con ternura sus deliciosos comportamientos humanos, atendibles, cotidianos, con sus fallas y aciertos, desde el llano o muy arriba a la altura de sus sueños, sobre todo el del chico que, cerca de los diecinueve sueña con el cielo de su "reina mora".
    Isabel, otro delicioso relato para degustar como un valioso manjar.
    Un abrazo.
    Ariel

    ResponderEliminar
  8. Pues fijándome en ellos, en como gesticulan, o se mueven... ¿tú no lo haces?, seguro que sí... y lo que no veo pues me lo invento.
    Un abrazo compañero, ya veo que has escrito. Te mereces que te lea con calma y tiempo. Hasta pronto Ariel.

    ResponderEliminar
  9. Nos traes a una Cassandra idealizada vista desde los ojos de un imberbe chaval que suspira todo el día por sus huesos (y algo más). apuesto a que alguna historia más o menos real hay detrás. Humor fino y sutil, y alguna frase más reflexiva como ese aire provinciano que por desgracia disimula tan bien la jefa . Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Los primeros amores o lo que creemos amores tienen eso, la cualidad de hacernos sentirnos en las nubes, la idealización es una premisa imprescindible. Lo escribí en un tono sencillo a posta, no casaba nada con el muchachito enamorao hacer un tratado espeso ¿a qué no? jeje

    ResponderEliminar
  11. Y abrazos y gracias Jorge, que se me olvida agradecer y eso no se hace :) no no...

    ResponderEliminar
  12. Un ejemplo de cómo se narra, de cómo se pueden utilizar las imágenes, la paleta adecuada de palabras para transmitir emociones. Cuando llega Cassandra todo es luz, la realidad es la misma pero el estado anímico del conserje es de entusiasmo y eso se transmite con palabras, mostrando los gestos, con el ritmo. Cuando ella se va, el último párrafo es como si se fundieran los plomos. Ese efecto es de una gran narradora, de alguien capaz de jugar con las frases para conseguir y transmitir sensaciones. Fantástico. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David. ¿Tú te has fijado en las obras de teatro como cuando el foco o focos iluminan una escena...y cuando acaba se funde la luz poco a poco? en el cine ese truco dramático y efectista también lo usan... pues lo mismo :)
      Luces y sombras.
      Un abrazo compañero... no he tenido tiempo de leerte estos dias, a ver si mañana pillo... hablando de focos: "La Luz de Alejandría" Me encanta el título.

      Eliminar
  13. ¡Qué bueeeeno, Isabel! Esto es lo que es escribir. Porque has sido capaz de cambiar el registro, desmelenarte, pasar de convenciones, normas y (teniendo la técnica que todos sabemos que tienes) ponerte en la piel de un narrador cuyo arte literario no supera el texto normalizado de un formulario, pero cuyo desparpajo oral, encandila, enreda, abstrae hasta olvidarte de todo... De todo lo que no sea Casandra. Bueno, en serio, me parece magnífico como te has puesto en la piel del "último mono" para hablarnos de su "Auxiliar de reparto favorita" (es que ahora ya no son carteras... Como las enfermeras, o ATS si es un tío, que quedaba raro llamarle enfermero, por eso debe de ser que ahora todos son DUE... Creo que va a ser todo por lo del género y eso... Por cierto, ¿cuándo escribiste el cuento?, que ahora no llevan cartera, llevan carrito, que eso sí que ha sido un adelanto para lo del género... Más que nada porque también se han acostumbrado a llevarlo los carteros sin importarles lo más mínimo que algún idiota piense "mira el amariconado éste, que va con el carrito de la compra"...)
    Perdón, por dónde iba... Ah, sí, que me ha encantado el alma de poeta del auxiliar del conserje. "Casandra sonríe con su boca de rosa, con sus dientes de alba, con su cara de luna, con sus pechos de diosa" ¡Madre mía! Extasiado me he quedado.
    Por cierto, que hace nada escribí un relatillo (lo publicaré más adelante) muy en consonancia con éste tuyo. Por si te acuerdas para entonces, se titula "La pollería"
    Hasta pronto mí niña (entonces, en Canarias, maja se dice así, ¿no?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estaré al tanto con lo de "La pollería", pese a lo chungo que suena :), aún no he leído el último capítulo de Lily, he estado unos días liada.
      Sobre lo auxiliar de reparto y la remodelación de los nombretes de los oficios o prefesiones... donde se ponga un farero ¡Tan literario! o cartero... que se quiten auxiliares.
      Me da mucha alegría que te haya gustado Casandra, la de la boca de rosa, los dientes de alba, la cara de luna y los pechos de rosa :)
      Hasta pronto mi niño, y sí, por aquí lo decimos así.

      Eliminar