Antes de abrir la puerta hubo un tiempo en que bandadas de aves acudían a visitarme. Sus arrullos, gorjeos, graznidos y trinos me reconfortaban. Entre todas ellas prefería a los colibrís. Batían sus alas mientras libaban del alma de mi cerebro o del cerebro del alma. Cuando extendían sus lenguas... ¡ahhh!, entonces todo se inundaba de infinitas impresiones! El color de la música, el sexo redimido, la piel abierta, los sentidos dispuestos a recibir sus caricias excitando puntos vírgenes que incendiaban sensaciones jamás imaginadas.
Isabel Caballero
—Son alucinaciones que recrea tu mente enferma. ¿Desde dónde vienen tus pájaros?, ¿dónde están las huellas de sus pisadas?, ¿y los excrementos?..., porque defecarán ¿no? —ironizaba el doctor.
—Acuden desde los lejanos páramos, las suaves praderas, los húmedos manglares y los bosques umbrosos; desde el calor de los cielos y la frialdad de los infiernos, y no cagan porque vienen ya cagados.
Ya no escucho voces. Más allá de la puerta, el mundo exterior es plano. El psiquiatra diagnostica esquizofrenia en fase residual. Pienso que rebaja el paraíso a patología.
174 palabras
A veces es mejor no traspasar el umbral y ser feliz. Hay puertas que nos obligan a abrir para habitar, al otro lado, un mundo donde la "normalidad" reina y todos somos prácticamente iguales. A veces ser distinto nos hace sentir mejor.
ResponderEliminarLa última frase es genial.
Un abrazo.
ya sabes, Josep, que en el mundo real una esquizofrenia es un infierno, para quien lo padece y para su entorno. Pero bueno, en literatura, todo es posible.
EliminarGracias Josep, ya veo que también has escrito un micro, voy a por él.
Tremendo! Muy original la forma de tratar el tema y muy bien construído.
ResponderEliminarMuchas gracias Marta. Es mi segundo micro, le estoy pillando el gusto ;)
EliminarQué aguafiestas el médico, un poco de delirio no está mal en este mundo caótico y opresivo. Además los pájaros tomaban sus precauciones y llegaban limpitos.
ResponderEliminarMe encantó, la prosa muy poética y con ese toque de humor.
Un abrazo, Isabel.
jejje llegaban limpitos dices...
EliminarGracias Mirella, un abrazo, anímate con un micro mujer.
Plas, plas, plas!! Jo, me ha encantado el micro por dos motivos. El primero es el propio micro, has sabido utilizar con sentido esa puerta y hacer que nos preguntemos ¿de qué sirve la cordura si nos arroja a un mundo sin esas aves y demás seres maravillosos? Esa puerta que separa algo más que un espacio físico, quizá lo mejor sería dejarla entreabierta para que ambos mundos estuvieran comunicados.
ResponderEliminarEl segundo motivo es más personal, me ha recordado el primer relato que escribí, hace ya siete años. Lo titulé El reino robado y la temática era parecida. Con el tiempo me dio por pensar en si fue por azar o había algo más para escoger este tema. Quizá escondía la razón por la que comencé a escribir.
Bueno, me dejo de rollos. ¡Que me encantó! Estáis sacándole el jugo pero bien a la puerta. Un fuerte abrazo!!
Hermoso tu relato,compañera. Buen enfoque del"sentido común" y el desencanto de la rutina. Me encantó
EliminarExcelente escritura.
A mi lo que me ha encantado, David, es tu comentario, completas la intención de la autora que deja la puerta abierta a una lectura sensorial. Tengo curiosidad por saber que te motivó a escribir, cual fue la razón (dices que tu primer relato fue hace siete años..., algo que parece imposible visto como escribes). Espero que la pregunta no haya sido demasiado intimista, de verdad que me gustaría saber tu respuesta. Y otra cosa, el relato que mencionas ¿está en tu blog?
EliminarUn abrazo David. Gracias.
Beba, ya sabes "el sentido común" cuentan que es el menos común de los sentidos. Mil gracias Beba.
ResponderEliminarIsabel nos has traído un tema que es bastante común y desconocemos ese mundo detrás de esa puerta imaginario donde la mente juega con dos filos uno normalizado y el otro de locura. Para ser el segundo te ha salido de maravilla, pero la maravilla es como escribes preciosa. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Mamem. Primero era un relato de recorrido medio, y usé la tijera podando por aquí y por allá, parece que dió resultado.
EliminarGracias por tus palabras Mamen.
Hola Isabel, la esquizofrenia en el arte en general puede crear auténtica belleza, como le ocurrió a Van Gogh con sus «Girasoles», por poner un ejemplo. En tu micro, te ha servido de inspiración para crear al protagonista y darle ese estupendo giro final que nos devuelve a la cruda realidad.
ResponderEliminarComo se nota que te lo has currado bien, pues únicamente he tropezado tres veces con una piedra en tu zapato y esa piedra es la preposición «desde» en el antepenúltimo párrafo que comienza «—Acude desde lejanos páramos....» Estoy segura de que encontrarás la forma adecuada de sustituirla.
Un placer visitarte y desearte suerte.
Hola Estrella. Sí, ya había leído de que el mundo sensorial es muy especial en determinados tipos de esquizofrenia. También con algunas drogas se ha experimentado en este sentido. Como es un micro no me he extendido con estos conceptos.
EliminarMiraré la serie de "desde" a ver que puedo hacer. Las iteraciones me gustan mucho, dan ritmo a un relato, pero en un corto quizás no sea conveniente insistir.
Otra duda que tengo es sobre "miríada de aves", he puesto miríada en singular a pesar de que que las aves son plurales, porque el término de miríada ya implica "cantidad muy grande e indefinida" según la RAE; sería como decir multitud de aves o multitudes de aves... no estoy segura, quizás me puedas ayudar Estrella.
Bueno, ya me pongo con los desde.
Gracias por tu estupendo comentario compañera.
De los tres "desde", he eliminado dos, y he añadido el artículo (desde los...). Suma con la corrección una palabra más, pero creo que queda mejor.
ResponderEliminarGracias de nuevo Estrella.
A ver Isabel, te puedo ayudar en esto que me comentas y es lógico que tengas dudas, pues lo más sencillo y que te va a quedar genial en tu micro, es que sustituyas esa palabra «miriada» por «bandada», que se relaciona mejor con las aves en general. Si yo fuera la autora no tendría reparos en escribir este vocablo en plural, aunque en singular signifique lo mismo, pero al lector le introduces mejor la idea al coordinarlo todo en plural: «bandadas de aves....»
ResponderEliminarComo tú eres la escritora, nadie mejor que tú para niquelar tu micro.
¡Feliz noche!
Es que me gusta la palabra miríada ;)
ResponderEliminarY anímate tú también a escribir un micro Estrella.
Gracias.
Esta semana ya tenía programado un artículo, pero la próxima publico el micro. Ya me contarás cuando lo leas.
ResponderEliminarUn placer saludarte y ayudarte dentro de mis limitadas posibilidades.
Consultándolo con la almohada, pues sí, cambiaré la palabreja que tanto me gusta (miríada) por bandada. Tienes razón Estrella, tratándose de pájaros, es más adecuada.
ResponderEliminarSobre tu futuro micro, ya te diré. Gracias de nuevo compañera.
Hola Isabel al hilo del micro te dejé un correo; úsalo como gustes, pero déjame con los pájaros de ella. Un abrazo
ResponderEliminarSi querida Eme, lo acabo de leer, y ya te dije en privado que admito con toda amplitud y agradecimiento los halagos que las críticas connstructivas, y la tuya lo es.
ResponderEliminarHago público alguna parte de tu comentario privado, la parte menos personal, por supuesto:
El título es muy importante en general en las historias, en el micro ya dice bastante de la misma. No lo incluiría en el texto, tampoco daría esa posibilidad de escoger entre una y otra alternativa o ambas alternativas. Yo me quedaría con el título "El alma de mi cerebro".
Dicen que "el alma está en el cerebro", ella es nuestra esencia más profunda que no se puede ver a través de los sentidos.
Me confortaba o me reconfortaba. Los pájaros le dan fuerza, la anima, la consuela, le dan valor. Reconfortar es todo ello con más fuerza, más vigor, con más energía. Lo describes con tal grado de sentimiento, son tantas las sensaciones que le producen a tu protagonista el efecto de los pájaros que tal vez reconfortar es más apropiado.
Un punto seguido "Los sentidos redimidos..."
No daría la opción "incendian" o "incendiaban" nuevamente la alternativa. Creo que el micro es más conciso, más claro, más directo, no hay opción de vacilaciones.
La voz del psiquiatra no es poética (para que se sienta el contraste) no pondría "¿dónde están las huellas de sus pisadas? Lo cambiaría, esa es tu opción como autora, si lo consideras.
Eliminaría "Al parecer estoy mejor" comenzaría directamente "Ya no escucho voces"
Eliminaría "mi anterior encierro"
No pretendo cambiarte el micro, sino darle más intensidad a la escena y al giro final, que me fascina, no nublarlo. ¡Es soberbio! esta es mi interpretación del final, no que lo cambies, sino que lo escribo como yo lo vivo:
El psiquiatra diagnostica esquizofrenia ¡ha rebajado mi paraíso a una simple patología! Buenísimo. Con lo bien que estaba con mis pájaros en la cabeza....
Un beso
¡Feliz finde!!
Eme, amiga, es un fantástico comentario, por eso lo he publicado, para aprendizaje propio y por extensión, para todos. Y mira te hago caso en algunos aspectos. En otros no ;)
ResponderEliminar¿Ves cómo me ayudas un montón?
Bueeeno, ya me pongo a ello.
Gracias, gracias y graciasss.
- El título lo dejaré tal cual estaba.
- Reconfortaba duplica la sensación, así que lo cambiaré, tienes razón.
- Los sentidos redimidos... (lo pensaré)
- Toda la razón con incendian o incendiaban (hay que condensar)...es que me encanta jugar con las palabras, pero si que es verdad que hay que sacrificar por el bien y del micro.
- Empezaré por "ya no escucho voces" como bien dices, y eliminaré "Al parecer estoy mejor", resta fuerza y está demasiado masticado.
CORREGIDO, y he rebajado de 182 A 172
ResponderEliminar10 palabras menos ¡Olé y olé!
Quise decir, que escribo demasiado deprisa... que modificaré el título, pero que lo incluiré completo en el cuerpo del micro.
ResponderEliminarEl esplendor de tu imaginación dibujando figuras retóricas y un diálogo con ironía es una buena combinación para este original micro. Muy bueno, Isabel. Me encantó.
ResponderEliminarMuchas gracias Raúl, a pesar de estar multiocupadofacético (palabreja nueva), siempre tienes tiempo para aportar tu opinión a tus compañeros de blog. Gracias y abrígate, que me han chivado que por esos lares hace un frío que pela :)
ResponderEliminarYa llegué. ¡Bravo, amiga Isabel, enhorabuena! Me ha gustado tanto el micro como poco ese doctor que se permite la licencia de ironizar, casi burlarse de su paciente, nuestro(a) protagonista, que con esa frase final tan brillante y contundente deja bien a las claras que esa fase residual es ya historia.
ResponderEliminarExcelente micro, compañera.
Un fuerte abrazo.
Pues bienvenido seas patxi. He querido hacer hiperrealista al doctor para contrastarlo con el soñador de pájaros.
EliminarGracias Patxi.
Tara, has escrito un micro lleno de belleza y significado. Esos pájaros que baten sus alas en la cabeza de la protagonista bien pueden ser los designios de la imaginación. Como leí por ahí el arte se sirve muchas veces de algunos trastornos. En este caso ha sido bellamente, para mostrar que no todo encuadra en lo que llaman cordura.
ResponderEliminarUn abrazo
Ya se sabe lo que dicen sobre tener pájaros en la cabeza.
EliminarMuchísimas gracias Mirna.
Un microrrelato potente y original, con un punto inquietante, como todo lo que escribes. Desde luego, que las alucinaciones de la protagonista representan unas de las más singulares y líricas nunca vistas. En este caso, la imprevisible y aterradora maquinaria de la locura ha decidido conjurar imágenes de exótica belleza y muy placenteras sensaciones. Felicitaciones, Isabel, por esta nueva muestra de tu fértil e inagotable imaginación. Un abrazo.
ResponderEliminarMil gracias Paco. Felicitaciones a ti por tu flamente Tintero de Oro.
ResponderEliminarMenudo trabajo. He leído los comentarios y he visto cómo has ido puliendo este maravilloso micro. Yo creo que en este caso, es el psiquiatra el que se lo tiene que mirar por su nula capacidad de ponerse en el lugar de su paciente. Una vez leí que las personas con una enfermedad mental se caracterizan por su sufrimiento: sufren y hacen sufrir. Tu protagonista parece muy feliz, ¿quiénes somos nosotros o el médico para decirle que los pájaros no existen?
ResponderEliminarQue placer leerte, Isabel.
Un beso muy grande
Nadie mejor que tú para evaluar el comportamiento del psquiatra y del enfermo, que eres psicóloga y entiendes de que van los comportamientos humanos.
ResponderEliminarUn beso Ana.
¿Qué es mejor, vivir en la felicidad de la enfermedad o en el mundo gris de la realidad? Hay puertas que cuesta cruzar.
ResponderEliminarUn abrazo Tara.
Otro abrazo para tí Bruno. Gracias.
ResponderEliminarMaravillosa entrada un abrazo
ResponderEliminarGracias Recomenzar. Otro abrazo.
EliminarLa "normalidad" tiene que estar sobrevalorada cuando semejantes sensaciones, tan hermosa y evocadoramente descritas, están clasificadas como patología. Lo ideal para tu protagonista sería poder situarse a un lado u otro de la puerta a conveniencia, aunque confieso que yo pasaría más tiempo con los pájaros que en la consulta del médico :))
ResponderEliminarMe ha encantado, Tara. Un micro precioso que nos hace reflexionar.
¡Un beso de verano!
Las fronteras de la normalidad son muy elásticas. Gracias Julia. Besos y feliz veranito.
EliminarBella forma de describir la esquizofrenia, que no deja de ser una enfermedad pero que a la luz de tu micro casi se ve como una aventura. No es menos cierto que cualquier estado de conciencia alterado aporta una visión de la realidad al que se puede sacar partido, como deja caer el protagonista de este relato. En pocas palabras exploras los recovecos de una mente enferma, torturada sin embargo por la realidad, por ese mundo plano carente de sensaciones al que se refiere al final. Un abrazo, Isabel!
ResponderEliminarLo mismo la medicación lo deja demasiado zen ¿dónde están los límites?
EliminarUn abrazo Jorge, ponte las pilas para septiembre, que se te da bien el género negro. Feliz verano.
Patología o esquizofrenia, dos maneras de apreciar la misma realidad o irrealidad. Nada es definible por completo y lo experimentado por cada quién es su verdad absoluta.
ResponderEliminarCuriosa visión de una enfermedad mental...o descripción del paraiso, vete tú a saber.
Un abrazo.
Empiezo por el abrazo. Escribí un ejercicio libre, seguramente si algún psi profesional me leyera se pondría las manos en la cabeza ;)
EliminarA disfrutar dle veranito Francisco.
Hola Tara, te conozco a traves de los comentarios que le dejas a Eme, siempre los encuentro geniales.
ResponderEliminarEl micro me pareció muy hermoso, apegado a la realidad que ojalá y no fuera de esa forma, cuando alguien es feliz en su mundo, enseguida lo quieren sacar y meterlo en este infierno delirante, con tanta belleza que admira y crear y recrear...
Un gusto leerte, buenas metáforas, algo de humor y una dosis de tristeza al ver su paraiso derribado y convertido en patología.
Feliz verano
Hola Harolina. Acabo de leer y comentar el micro de tu puerta. Muchas gracias por tu amable comentario, (si te fijas, en un apartado visible de él, hay una nota que indica que pueden y deben hacer alguna crítica en cualquier sentido,con respeto y cariño; se aprende más de una crítica asertiva que de mil halagos)
EliminarEspero que nos sigamos leyendo en futuros retos Harolina. Un abrazo y mil gracias.
Una forma muy original de tratar el tema de la esquizofrenia con ese giro final a la realidad del protagonista.
ResponderEliminarTu imaginación se merece un aplauso.
Un abrazo Isabel
Puri
Muchas gracias Puri. Un fuerte abrazo compañera.
EliminarFluir ser vivir disfrutar amar crear todo eso y mas
ResponderEliminarabrazos siempre
Gracias por tus buenos deseos Recomenzar.
ResponderEliminarTara, para mí tu relato es pura poesía sobre un tema muy duro e irreal para unos, aunque muy real para el que lo vive. Creo que no me he explicado con claridad, pero como el tiempo apremia y eres inteligente, sin duda lo entenderás. Felicidades.
ResponderEliminarUn abrazo
Te has explicado con claridad meridiana Ana :)
ResponderEliminarMuchas gracias compañera, un abrazo fuerte.
Hola Tara, un micro especialmente bello, enumeras sentidos profundos que llegan a un alma sensible, quizá por eso su esquizofrenia es diagnosticada por no entender el significado más bello de la inocencia. Te quedó genial.
ResponderEliminarFelicidades.
Muchas gracias Mila, espero que sigamos compartiendo relatos.
EliminarMe ha encantado el micro, Isabel. Creo que para la historia que quieres contar el numero de palabras es acertado. Yo a menudo tengo tendencia a crear micros muy escuetos pero en tu caso necesitas tirar de adjetivos y sustantivos para crear tanta belleza como la que se encierra en el alma de tu protagonista. Por ello no creo que sobren palabras. Te felicito también por la frase final que le da a la historia su verdadera dimensión.
ResponderEliminarUn saludo compañera!
Muchísimas gracias Araceli. Soy consciente de que adjetivar demasiado no es conveniente para los micros, tenía esa duda con el mío, así y todo me arriesgué.
ResponderEliminarUn saludo cordial Araceli, hasta próximas lecturas.
!Bellissimo micro! es increible como cuentas historias tan bonitas. Me encanto, muy bien descrita esa enfermedad mental que afecta la percepción, las emociones y la conducta.
ResponderEliminarSaludito
Bueno, ya sabes Yessy que la literatura nos permite jugar con la realidad, y supongo que eso es lo que he hecho.
EliminarUn cariñoso saludo y hasta pronto.
Me ha encantado Isabel,... y eso a pesar de lo poco racional que resulta para un biólogo pensar en bandadas de colibríes,... jajaja, quizás eso debería haber sido una pista para el doctor ¿no?
ResponderEliminarLos biólogos también tienen derecho a...volar la imaginación y a batir las alas ¿no?, pues eso.
ResponderEliminarGracias Norte.
Toca ponerse las pilas, que ya empieza septiembre, seguro que nos has traído una buena colección de imágenes de tus vacaciones, aunque agosto no es el mejor mes para viajar (a muchos no les queda otro remedio)
Gracias Norte. Nos vemeos y leemos.
Hola Tara! Rompes moldes al relatar la más grave de las enfermedades mentales: la esquizofrenia. Un abrazo literario.
ResponderEliminarEn literatura ya está todo escrito, pero sí, es bueno salirse de las zonas comunes y experimentar a ver que sale. Muchas gracias compañera. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarHola Tara
ResponderEliminar¡Qué puedo decir ya que sea original? Poco me queda. Quizás comentar que me ha encantado la respuesta inteligente de la mujer a una pregunta estúpida del doctor, "los pájaros no cagan porque vienen ya cagados" (idiota).
jeje total Paola, idiota profundo el doctorcito.
ResponderEliminarSobre el género de la o del sujeto lo dejo al gusto del lector.
Hola, Isabel.
ResponderEliminarPrimero de todo me encanta como aprovechas los comentarios de los compañeros para mejorar y mejorar, eso no solo te honra sino que personalmente, aprendo. Así que gracias, :) De tu micro me gusta como has escenificado y jugado con el simbolismo de esa puerta y los pájaros tratando una enfermedad mental. Y como no, ese toque de ironía que siempre desprenden tus letras.
Un beso.
Hola Irene. ¿Cómo estás? Por supuesto que me tomo en serio los comentarios de los colegas, aunque no siempre los siga al pie de la letra ;)
EliminarUn besazo, espero que nos "veamos" en el nuevo reto del micro de la magia. Tú tienes imaginación de sobra, seguro que se te ocurrirá algo.