lunes, 20 de diciembre de 2021

Presentación de la novela "VILLA HERBANIA"

https://editorialcirculorojo.com/Villa-Herbania/




PRESENTACIÓN VILLA HERBANIA

 

Queridos compañeros de Tintero, os presento mi novela “Villa Herbania”

Me resulta muy embarazoso hablar de mi en primera persona, pero sí que os quiero decir que ha sido un trabajo de varios años. Lo que empezó como pequeños relatos conformaron con esfuerzo, imaginación y también gozo, esta novela.

Me hace muchísima ilusión que la podáis leer, os facilito la página de la editorial, y también la podéis conseguir por Amazon, Casa del Libro y otras librerías

Y los que queráis leerlo por ebbok y en  Kindle

https://www.amazon.es/dp/B09PFNXBFV/ref=sr_1_1?crid=37TTT7P4QS2G4&keywords=9788411282352&qid=1640864104&sprefix=9788411282352%2Caps%2C152&sr=8-1

En la Web de la editorial tenéis un apartado para comprar y otra pestaña  que os lleva directamente a Amazon. Pronto lo tendréis en la versión ebook para Kindle con las erratas corregidas y dedicatoria y epílogo incluido.

Por otro lado, se ha venido abajo la presentación física en mi localidad, por el tema Covid. 

Fe de erratas (las más importantes)

1.- - Página 40   párrafo 2   Línea 2 y 3

Donde dice: "Del tingo al tanto"

Debe decir: "Del tingo al tango"

2.- Página 46     Párrafo 9     Línea 1

Donde dice: “en mitad de la noche en vueltos en sudor frío”

Debe decir: “en mitad de la noche envueltos en sudor frío”

3.- Página 85     Párrafo  8  Línea 5

Donde dice: "no recuerdo el hombre del pescador"

Debe decir: "no recuerdo el nombre del pescador"

 4.- Página 97     párrafo 4     línea 6

Donde dice:  “desocuparías la casa del capital”

Debe decir: “desocuparías la casa de la capital”

 5.-  Página 142   Párrafo 8  Línea 6

Donde dice al salir de aposento con gran preisa

Debe decir: "al salir del aposento con gran priesa"

6.- Página 169    Párrafo 6     Línea 1

Donde dice: “señaló el volante de la moto”

Debe decir: “señaló el manillar de la moto”

 7.- Página 170     Párrafo último   Línea 8

Igualmente, donde dice: “Chano al volante

Debe decir: “Chano al manillar”


 También hay errores de mayúsculas después del signo de punto y coma, y alguna errata más que se me habrá pasado. Espero que también sepáis ver las virtudes de la novela, y sobre todo, que disfrutéis con ella.

Pero lo más importante, estoy muy, pero que muy feliz con mi libro de papel. Me encantaría compartirlo con vosotros, compañeros de letras.

Un fortísimo abrazo. Comparto el epílogo obviado por aquí:

 Os adjunto el epílogo

 EPÍLOGO


Con esta novela he querido rendir un homenaje a la gente de mi tierra canaria, especialmente a mi madre y a las generaciones anteriores a la mía que tanto sacrificaron para que pudiéramos tener un futuro esperanzador.  Espero haberlo conseguido, si es así, no solo me sentiría satisfecha, sino inmensamente feliz.

     Ansío, sobre todo, que las aventuras que cuento os lleguen directas al  corazón, o a cualquier órgano sensorial donde aniden los sentimientos; y que os remueva o conmueva a través de los personajes variopintos, y a veces contradictorios, que compartirán con vosotros sus universos particulares.

     Es mi segundo trabajo con la editorial Círculo Rojo. Agradezco inmensamente el generoso prólogo del escritor Oscar Fábrega, la ayuda y guía de mi editora y correctora Raquel Martínez y Raquel Berenguel, y la ardua labor de corrección, edición y maquetación del estupendo equipo de la editorial.

     Algunos de los episodios los he publicado, con algunas variantes   a modo de relatos cortos en mi/vuestro  blog https://alzapalabra.blogspot.com/    Os invito a pasaros por él, así como por  la magnífica web “El Tintero de Oro”    https://concursoeltinterodeoro.blogspot.com/  capitaneada por el amigo David Rubio, en la que participo  desde hace unos años, y dónde tanto he aprendido de los compañeros.

     Este libro es fruto de años de trabajo, escrito no solo a base de sudor, papel y tinta, sino de un material más volátil cómo lo son la intuición y la fantasía, y en ocasiones, la parálisis debido a la fuga de las volátiles musas.

     Estimados lectores, desde estas páginas que estáis por leer, os doy las gracias y un cariñoso abrazo.

 

                                                                                           Isabel Caballero

 

 

 




 

 


98 comentarios:

  1. https://editorialcirculorojo.com/Villa-Herbania/

    Soy un desastre, no sé poner un enlace con la editorial.
    También lo tenéis en Amazon. Desde luego, no sé promocionar mi obra, ni puñetera idea de como hacerlo, solo sé escribir, debería tener un secretario y un representante (clave de humor)

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué lindo! Te deseo mucho éxito con la novela y ya me pasaré por la página.

    ¡Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Roxana. Otro fuerte abrazo para ti y felices fiestas.

      Eliminar
  3. Enhorabuena por esta publicación. Conociendo tu don por las letras, estoy convencido de que quedaré más que satisfecho tras su lectura. Ahora mismo he ido a la web de Amazon para comprarlo, pero, de hacerlo, dicen enviármelo hoy, cosa que dudo, pero por si acaso demoraré la compra unos días, pues hoy y mañana estaré ausente de casa muchas horas.
    Entiendo que te resulten molestos esos gazapos. A mí me pasó algo parecido con mi recopilacion de relatos, que tras varias revisiones aun quedaron algunas cosas sin corregir. Y me di cuenta cuando ya no había nada que hacer. Más pena da la omisión de la dedicatoria y del epílogo, aunque este último lo has reproducido aquí.
    Un fuerte abrazo y que tu libro se convierta en un best seller, je,je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has hecho bien, Josep, me extraña mucho que lo envíen el mismo día, eso sería un verdadero milagro jajaja
      Y mucho más dudo que se convierta en un best seller de esos ufff!
      Me hace ilusión que leas la novela, ¡ojalá te guste!
      Un abrazo y felices fiestas. Cuidaros, que está la cosa chunga.

      Eliminar
    2. Ya lo he comprado y ahora Amazon me dice que no me lo entregará hasta el día 2 de enero, que es domingo (¿?). Estos de Amazon...
      Pero ya se sabe que lo bueno se hace esperar, je,je.
      Otro abrazo.

      Eliminar
    3. ¿Un domingo? Lo dudo mucho.
      Bueno, pues habrá que esperar jeje
      Ya me dirás cuando te llegue ¿vale?
      Más abrazosss

      Eliminar
    4. Ahora resulta que me lo traen este jueves, je,je. Desde luego...
      Cambio y corto, o como se diga, ja,ja,ja.

      Eliminar
    5. ¡Vaya por Dios!, ya ves, y a nuestro compañero Pepe le ha llegado enseguida. Bueno, pues avísame cuando por fin lo tengas en casa ¿vale?

      Eliminar
    6. Pues me lo acaban de entregar hoy. Esto es de locos. Como no estaba en casa, me lo han dejado en el buzón. Pero por fin ha llegado.

      Eliminar
    7. Estupendo!!!!!
      Muchas gracias, Josep. A ver si cumple tus expectativas ¡ojalá!

      Eliminar
    8. Disculpa, Isabel, esta comunicación tan larga. Te prometo que este mensaje será el último, je,je.
      He visto que tu novela la ha publicado la editorial Círculo Rojo, de la que he oído hablar mucho. Me gustaría, si es posible, conocer cómo funciona. Podría contactar con ellos en su web pero piden los detalles de la obra a publicar y una copia del manuscrito para valorarlo y no quiero implicarme más de la cuenta. Como no me parece apropiado pedirte públicamente tu correo electrónico, te doy el mío y así nos podemos comunicar en privado para tratar este tema, si te parece bien. De lo contrario, no hay problema, entenderé tu deseo de privacidad y ya me las apañaré por mi cuenta.
      Mi email es: panadesjosep@gmail.com.
      Un abrazo.

      Eliminar
    9. Ya te contesté, amigo Josep. Espero haber sido de ayuda, compañero.

      Eliminar
  4. Muchas gracias Isabel por tomarte la molestia de describir las erratas, no son importantes, y reproducir el epílogo. Espero que 2022 traiga mucho éxito para tu libro.
    Hay que perder el pudor y ser capaces de hablar de nosotros mismos... aunque a mí también me cuesta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa. La dedicatoria se la escribí de puño y letra a los interesados. Y decía: "A Pablo y Pedro, mis pilares" (marido e hijo)... ahora hace falta que los mencionados interesados me lean jeje

      Eliminar
    2. No consigo encontrar los correos que nos hemos intercambiado (parece cosa de brujas) y no encuentro otra forma de ponerme en contacto contigo para decirte que llegó el paquete y que me ha hecho micha ilusión. Muchas gracias. Mil besos y Feliz Navidad.

      Eliminar
    3. ¡Qué bien! Me alegro mucho, Rosa, espero que lo disfrutes.
      Feliz Navidad también para ti, querida Rosa.

      Eliminar
  5. ¡Muchísimas felicidades, Isabel! ¡Qué ilusión! Voy a pasarme ahora por la página a ver si lo encargo. Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Marta. ¡Qué bien! ¡Ojalá te llegue pronto!

      Eliminar
  6. Compañeros, me están llegando mensajes de la editorial de que estáis y están adquiriendo el libro. Me avisa la editorial por si quiero enviarlos yo directamente, que me habilitan un botón paypal o como se llame, y yo me lío con estas cosas. Prefiero que lo hagais por el enlace que hay en la editorial a AMAZON, o directamente Amazon sin intervención de la editorial, como queráis.
    GRACIASSSS

    ResponderEliminar
  7. ENLACE DIRECTO CON AMAZON

    https://www.amazon.es/Villa-Herbania-Isabel-Caballero/dp/8411151425/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=156HXL1WWZ5AS&keywords=villa+herbania&qid=1640108948&s=books&sprefix=villa+herbania%2Cstripbooks%2C155&sr=1-1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo! A mí me gusta leer en mi kindle, no veo la opción de ebook en el enlace de Amazon. Se me hace raro que no la hayan incluído y sólo den opción del libro en físico. Hoy mucha gente lee en formato digital. Algún otro canal de distribución que lo venda en ebook para kindle?

      Eliminar
    2. Hola Ana. De estas cuestione no tengo mucha idea, soy un desastre. A mi también me extraña que no aparezca la opción de ebook en Amazon. Creo que en Casa del Libro puedes encontrarlo. Te paso un enlace.
      Le pondré un mensaje a la editorial con tu demanda, a ver que me contestan.
      Gracias por tu interés Ana.
      https://www.casadellibro.com/ebooks?q=villa%20herbania%20isabel%20caballero

      Eliminar
    3. Muchas gracias Isabel. Voy a checar ese enlace que me das. Saludos y mucho éxito.

      Eliminar
    4. Hola de nuevo, Ana. Te copio lo que me ha contestado la editorial respecto a ebook Kindle:
      "Tú tienes el ebook, que es distinto del epub, que es el formato para Amazon Kindle. Te explico un poco ambos formatos.

      El formato Ebook, es el libro en PDF y su gestión no tiene coste alguno. Se sube a las web de Tagusbooks, Casa del Libro, El Corte Inglés y Librerías Asociadas de CEGAL en red. Tu ebook ya se encuentra en estas webs:

      https://www.casadellibro.com/ebook-villa-herbania-ebook/9788411157940/12656037
      https://www.elcorteingles.es/ebooks/tagus-9788411157940-villa-herbania-ebook/
      https://www.tagusbooks.com/ebook-villa-herbania-ebook/9788411157940/12656037

      El formato Epub, es un formato especial que admite más características, como interactuar con él. Este formato sí tiene un coste elaborarlo y tendrías que preguntarlo a tu editora. Se te envía el formato por correo junto con unas instrucciones para que tú lo puedas subir a Amazon Kindle en exclusiva. Si decides que lo subamos nosotros, porque no te importa que se reduzca ese beneficio, te lo subimos a Amazon, Kobo, Google Play y Apple Books.

      Todas estas webs que te he mencionado antes tienen sus propios tiempos de gestión de solicitudes, por lo que es probable que en unas aparezca el libro antes que en otras".

      Ana, le he pedido a la editorial que me lo gestionen ellos. Desconozco el tiempo que tardarán, pero desde que le den el alta te lo hago saber. Ya ves lo perdida que ando con estas cuestiones.


      Eliminar
    5. Ana, ya lo tienes por aquí en kindle
      https://www.amazon.es/dp/B09PFNXBFV/ref=sr_1_1?crid=37TTT7P4QS2G4&keywords=9788411282352&qid=1640864104&sprefix=9788411282352%2Caps%2C152&sr=8-1

      Eliminar
  8. ¡Hola, Isabel! Bueno, ¡qué decirte! Cuando un compañero logra ver plasmados sus sueños en negro sobre blanco es una celebración, es comprobar que el esfuerzo, el talento y el camino recorrido se materializa en algo tan hermoso como un libro que puedes tocar y sentir, además de leer.
    Y qué decirte del epílogo, te agradezco la mención personal, pero El Tintero de Oro somos todos los que participamos en él, en todos aquellos que comenzamos en este mundo maravilloso de la ficción y en el que cada libro publicado como se debe, en papel, como en este tu caso es un motivo de dicha para todos.
    Una presentación emocionante ¡y única! Puesto que muy pocos escritores, ninguno en realidad, empezaría a hablar de su libro mencionando esas erratas. Eso es garantía de honestidad para quien no te haya leído hasta ahora. Los que ya sabemos de tus extraordinarias dotes narrativas no tenemos ninguna duda de la calidad de la obra. Y por cierto, ya sabes que el Tintero de Oro está abierto a todos los que quieren hacer uso de él para hablarnos de su libro! Un fortísimo abrazo y enhorabuena por este logro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, David, por permitirnos compartir en este espacio en el que, como digo en el epílogo, tanto he aprendido.
      Hasta pronto.

      Eliminar
  9. ¡Isabel! Enhorabuena por esa novela. Es una alegría inmensa que una persona de la que llevas leyendo más de dos años (primero en literautas y luego en el Tintero) haya plasmado en papel ese talento que atesora y comparte. Espero que tengas la dedicación y suerte que te mereces, y más con esta entrada donde resaltas esas erratas (cucarachas las llamo yo, que no se van ni a bombas). Voy ahora mismo a amazon a por ella y la devoro en navidades.
    Un abrazo y ya te cuento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien, Pepe! Me alegro un montón de que la leas.
      jeje "cucarachas", qué gracia, oye, a partir de ahora las pienso llamar yo también así.

      Eliminar
  10. ¡Enhorabuena, Isabel! Siempre es una alegría una publicación de un libro, así que me alegro mucho de que hayas publicado tu novela. Una historia generacional que estoy segura voy a disfrutar con su lectura. Me lo pido para Reyes. Lo dicho, felicidades y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  11. Graciasss Mayte. Espero que te guste de todo corazón.
    Felices fiestas para ti también. Muacks.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Isabel. Me alegro de que las cosas vayan saliendo aunque con algún percance. Te felicito por la valentía en hacerlo a pesar de las dificultades. Estoy expectante por leerlo, será mi regalo de Navidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Isan. ¡Ojalá que te guste y disfrutes de las aventuras de Lucía!
    Un abrazo de los gigantes.

    ResponderEliminar
  14. Mi querida Tara, Isabel, "Villa Herbania" y yo que creí que habías cambiado de avatar. Sabía de tus momentos de reclusión literaria, y ya es una realidad, chica y además el segundo libro. Enhorabuena amiga mía. Qué ilusión, emoción, y todas las -ión que se te ocurra que tendrás revoloteándote alrededor. Hay que conocer a Lucía, claro que sí. Un beso grande, muy grande.Mis mejores deseos para ti y tu nuevo libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa Emeee!, pues sí, por fin salió a la luz de papel impreso Lucía y sus aventuras. ¡Claro que estoy muy pero que muy emocionado! La parte que peor se me da es la de la venta de libros, porque no entiendo bien el funcionamiento de la editorial, hay un botón que dice comprar, y se suponía que desde ahí enviaban a los interesado el libro, pero me remiten a mi el aviso para que se los cobre yo directamente y se los envíe, algo que no me gusta nada, así que prefiero que lo compren por Amazon. Me gustaría separar la parte mercantilista de la literaria, así que esta parte la llevo fatal.
      Bueno, lo importante es que me lean, y que guste y resulte entretenida la novela. Tengo cierto miedo escénico hasta que no sepa alguna sincera emoción, no vale la opinión poco crítica de mi familia y seres queridos, que claro, a ellos les encanta el libro.
      Muchas gracias querida Eme. Un cariñoso beso.

      Eliminar
    2. Quise decir... alguna sincera opinión.
      Ahora sí, adiós, hasta pronto.

      Eliminar
  15. Felicidades!!! Te deseo mucho éxito con tu novela! Veré obtenerla por Amazon. Abrazo cariñoso! Y felices fiesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Ana. Otro enorme abrazo para ti y que pases unas estupendas fiestas. Nos "vemos" pronto.

      Eliminar
  16. Hola Isabel! Enhorabuena por tu libro. Recuerdo cuando lo publicaste por capítulos ya hace años en este blog, para someterlo a la opinión y la crítica de quienes te leíamos. Supongo que desde entonces, dado el tiempo transcurrido, habrá sufrido algunas modificaciones hasta llegar a la novela que se ha alumbrado ahora. Recuerdo sobre todo el extenso trabajo de documentación que hiciste sobre la historia canaria, pues la novela, además de contar la vida y peripecias de Lucía, nos lleva por un momento de la historias de las islas muy interesante y didáctico escrito, según contaste en su día, a partir de archivos familiares de indudable valía. A buen seguro que quienes lean la novela se encariñarán con el personaje principal, que rezuma ingenuidad y bondad, aunque alguna que otra inesperada sorpresa tiene preparada según avanza. Tengo curiosidad por ver como ha quedado el producto final. Felicidades de nuevo, escribir toda una novela no está al alcance de cualquiera. Un abrazo y feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge. La novela ha crecido y se ha modificado en bastantes capítulos. Fue un trabajo de trastienda algo dificultoso, sobre todo la segunda parte de la novela (la futura segunda parte, aunque ahora estoy descansando de Lucía, y la tengo medio aparcada, y estoy con otra novela radicalmente opuesta que la tengo perfilada a grandes rasgos, falta muuucho, y me lo estoy tomando con calma). Como te decía, Jorge, a partir de 1951 (último capítulo), utilicé los archivos y documentos para la continuación, de los que dispongo en casa y de primer mano (los anuarios de mi señor padre). En este de Villa Herbania he acudido a historiadores y cronistas de Fuerteventura, pero no es un sesudo libro de historias de la posguerra en la isla, es mucho más sencillo que esto, aunque haya trabajo de documentación como soporte de la historia.
      No sé si Lucía es ingenua y bondadosa, yo diría que es un personaje con muchas contradicciones, pero bueno, eso lo tenéis que evaluar vosotros, los lectores.

      Y yo creo que tú, Jorge, con todos las historias que tienes contada, podrías plantearte publicar un libro de relatos, ¿no?, seguro que lo has pensado, así que te animo. Es gratificante verse plasmado en papel.
      Un fuerte abrazo, cuídate mucho y no olvides las gafas de sol para que no te deslumbre toda esa iluminaria navideña del Sr. Alcalde y sus secuaces.

      Eliminar
    2. Hola Isabel. Pues alguna vez he pensado publicar una recopilacion de relatos, pero al final por una cosa u otra nunca me decido. Además lo bueno sería hacerlo de una temática parecida y nunca me he anclado a ningún género, quizás eso juega en mi contra. Tampoco se si tengo el nivel para que mis relatos merezcan ser publicados en papel, supongo que es una duda que nos asalta a muchos. La verdad es que admiro a quienes os decidís a embarcaros en estas aventuras.
      He leído que andas ahora ocupada en otros problemas familiares, espero que no sea nada y todo vaya bien, desde aquí todo el ánimo y el cariño que se pueden enviar. Abrazos.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo, Jorge. Pues si se trata de un libro de recopilación de relatos, no tiene por qué ser de temática parecida, material tienes, desde luego, muchos de tus relatos son estupendos, hay donde elegir. Así que te animo, Jorge.

      Eliminar
  17. Por Amazon quizás es lo más cómodo para adquirirla

    https://www.amazon.es/Villa-Herbania-Isabel-Caballero/dp/8411151425/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=2EKVDTJQKC36F&keywords=villa+herbania+isabel+caballero&qid=1640678638&sprefix=villa+herbania+isabel+caballero%2Caps%2C174&sr=8-1

    ResponderEliminar
  18. A mi me llegó ayer, por amazon, ha sido rápido, puede que por ser prime. ¡Hoy la empiezo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien Pepe! y ¡Qué rapidito! Espero que te guste.

      Eliminar
  19. Respuestas
    1. ¡Genial, Marta!, me hace muchísima ilusión que lo leas.

      Eliminar
  20. Compañeros ya lo tenéis por Amazon en versión Kindle

    https://www.amazon.es/dp/B09PFNXBFV/ref=sr_1_2?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=JZU7UML3TYJG&keywords=villa+herbania+isabel+caballero&qid=1640874529&sprefix=villa+herbania+isabel+caballero%2Caps%2C173&sr=8-2

    ResponderEliminar
  21. Querida Isabel,
    He estado desconectada unos días y no había podido atender como se merece esta noticia de la que supe por un twit de nuestro compañero David Rubio. Yo no te "conozco" desde hace tanto tiempo como otros compañeros así que tu Lucía es completamente virgen para mi (si se me permite la expresión). Me he descargado ya el libro, me he leído el prólogo y debo reconocer que el señor Óscar Fábrega me ha abierto el apetito.
    Que califique tu obra de realista y visceral me ha resultado una coincidencia muy caprichosa del destino en estos momentos que estoy acabando de leer "Los Detectives Salvajes" de Roberto Bolaño, una novela que habla sobre una corriente poética mexicana denominada así "realvisceralista".
    Pero dejo esta casualidad aparte porque no tiene mayor importancia y me quedo con esa disertación que tu prologuista hace acerca de las emociones, porque me ha encantado. "Despertar la curiosidad mediante la emoción..." asociado a la consciencia, que bien podría resumirse (también) en esa frase de la escritora Siri Hustvedt "Lo que no se siente no se recuerda porque la emoción es memoria”.
    Te aseguro que voy a emprender el viaje por tu obra con muchas ganas, con mucha ilusión y con la certeza de voy a disfrutar.
    Mi enhorabuena. Un libro publicado es un sueño cumplido.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  22. Por favor, disculpa el tochazo que te he metido. Es lo que pasa cuando una se entusiasma con lo que lee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá todos los tochos fueran como el tuyo, Matilde! Espero que te gusten las aventuras de la "virgen" Lucía. ha cambiado mucho en el trayecto de su creación a lo largo de varios años, pero finalmente he podido presentarla, un poco despeinada, como me gustan las personas, sin lacas ni artificios.
      Ya me dirás, Matilde.
      Y repito las felicitaciones de tu estupendo tintero de bronce, que con la de buenos competidores que había, es todo un logro.
      Un cariñoso abrazo, compañera.

      Eliminar
  23. Hola, Isabel, mis felicitaciones sinceras por este logro que estoy segura bien te mereces. Reconozco que no te he leído mucho, pero lo leído me da la credibilidad suficiente para saber que tu libro será todo un éxito, tal y como te deseo.
    Aún con las erratas, el libro crecerá...Gracias, por hablar también de ellas, y ese precioso epílogo.
    Un afectuosos abrazo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Mila. Un abrazo fuerte para ti también.

      Eliminar
  24. He comentado en Amazon a propósito de tu libro y me gustaría hacer una reseña más detallada en mi blog, con más tiempo.
    En Amazon:
    Es un disfrute completo la lectura de este libro. Antes de entrar en materia, la novela arranca con un párrafo corto y aislado que ya avisa al lector para que se prepare en un viaje sorprendente en el que estará enganchado hasta el final:
    [...] «Dos peñascos sirvieron de refugio contra el viento de Fuerteventura. Apacentaba sus cabras cuando, sin apenas aviso, parió a su criatura sin aspavientos y empujando cuando tocaba empujar.
    Así fue como nació Lucía, sietemesina, hija y nieta de cabreros.»
    Así sin tregua, Isabel Caballero tiene la osadía de meter al lector a navegar por 261 páginas, y aquí la demostración de su conocimiento y maestría, consigue mantener el interés del lector a un ritmo endiablado con reposo en los momentos justos, a base de montar la novela en una estructura de ¡¡43 capítulos!!.
    Solo por esa exhibición merece la pena hacerse con esta novela.
    Además de eso, es una novela con la fuerza dramática, romántica incluso, de las obras clásicas pero con la ligereza de las técnicas y argucias de la narrativa moderna. Así queda claro por ejemplo en el manejo de los puntos de vista desde los cuales se cuenta la historia. Es decisivo pues influye enormemente sobre la reacción, tanto emocional como moral, del lector frente a los personajes ficticios y a sus acciones.
    Uno de los síntomas más habituales que delatan a un escritor sin experiencia es la incoherencia en el manejo del punto de vista.
    Es notable en este sentido la coherencia a lo largo de la novela de los puntos de vista que se equilibran en cada capítulo dependiendo del contexto donde se desarrolla la escena. Así en ocasiones el lector puede tener acceso a los pensamientos de un personaje concreto y eso se mantendrá en la escena concreta sin cambios arbitrarios que despisten al lector.
    Podría apuntar alguna cosa más, como el sentido del pasado o como se logra hablar con diferentes voces de un modo ágil y entendible, sin caer en la cacofonía ni mucho menos en la monotonía.

    Escribió David Lodge que "la estructura de una narración es como el conjunto de vigas que sostiene un moderno rascacielos: no se ven, pero determinan la forma y carácter del edificio."
    Este es el rasgo más importante que ha sabido pergeñar Isabel Caballero logrando como resultado una obra ligera, estéticamente atractiva pero repleta de sensaciones, olores, perfumes, sonidos, sabores y existencia de esa isla de Fuerteventura, leve silueta desdibujada bajo el conjuro del alisio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo Javier. ¿Qué se puede decir ante este comentario tan profundo y generoso? Me he quedado sin palabras. Desde luego lo guardaré, ya lo he guardado en el cajón de los tesoros, (sí, sí, tengo una cajón de tesoros... cartas, recuerdos, y ahora este regalo tuyo impreso). Emulando el final de la novela, te digo que bajo el conjuro de tus palabras, surgen unas energías tremendas para seguir escribiendo, y me dan ganas de volver a leer mi novela, aunque la haya escrito yo, bajo el prisma de tu mirada. Me he emocionado mucho, y te cuento que en estos días con un familiar ingresado en UVI, lo leía en la sala de espera y mientras lo hacía el drama de tener a alguien querido en peligro, durante la lectura se disolvía. Luego había que volver a la realidad, claro. Por fortuna ya está en planta, y yo con un ratito para agradecer enormemente este pedazo de desguace estético a Villa Herbania.
      No sé que más decir, salvo gracias.

      Eliminar
  25. Isabel se lo he pedido a los reyes y está en manos de uno de mis hijos que tienen Amazón para realizar sus comprar. Yo estuve asociada a Premium Amazón durante tres años que compraba libros pero me salió muy caro esa asociación ya que pagaba por mes 10€. Cuando me di cuenta me borré porque me salía muy caro esas compras de libros. Mis hijos pagan mucho menos. Estoy deseando recibirlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mamen! ¡Ojalá te llegue prontito y te guste!
      Los libros los suelo pedir por Amazon y funcionan bien. No necesito ser socia. Me gusta más comprar directamente en las librerías, pero me queda algo lejos la capital y en mi pueblo no hay librería.
      Un cariñoso abrazo y espero que este año te vayan tus cosas de maravilla, con mucha salud sobre todo.

      Eliminar
  26. Con permiso aporto enlace a una reseña que hice del libro, por si es de interés y puede aportar algo más a esta buena novela

    ResponderEliminar
  27. No tengo palabras para agradecer este generoso gesto y comprensión de Villa Herbania amigo Javier.

    ResponderEliminar
  28. Con reseñas como esta no necesito promocionar la obra, ¡ea!
    Bromeo porque estoy tan emocionada que... que que... ¿ves? sin palabras.

    ResponderEliminar
  29. Felicidades, Isabel. Mañana llegará el libro a mis manos, desde Amazon. Deseando disfrutar la historia que vas a contarme. Mucha suerte en esta aventura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Mañana? ¡Qué bien, Carmen! Espero que la disfrutes, al fin y al cabo escribimos no solo como necesidad personal, sino para compartir ese pulso que nos incita a escribir.
      Ya sabes que por fin me he hecho un facebook para dar publicidad a mi libro, Paco Castelao y tú me habéis ayudado a orientarme un poquito, y que me lío mucho mucho, espero no arrepentirme, espero saber controlar el tema de la privacidad, hasta ahora he estado muy a gusto compartiendo literatura en mi blog y en el Tintero de oro. Vamos a ver que tal se me da la aventura de las redes.
      Gracias, Carmen. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Me encantó, Isabel. Quiero más. Esos personajes merecen nuevas vidas y que tú nos las cuentes. La mejor red social es la de la satisfacción de quienes leemos tu novela. Verás cómo poco a poco, de lector satisfecho a lector satisfecho, va a funcionar la propagación del boca a boca. El "mira lee esta novela que me ha gustado mucho", y de unos a otros vamos a tejer la red que se merece Villa Herbania. Enhorabuena por el buen hacer y el resultado de tu esfuerzo. Ánimo con la tarea de dar a conocer tu hermosa criatura.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. ¡Pero que suerte tengo de tener lectores como vosotros!, lo de dar a conocer o difundir se me da regular, menos mal que tengo ayudantes entre los que te encuentras. En nombre de Lucía y todo su elenco, muchas muchas muchísimas gracias, Carmen.

      Eliminar
  30. Hola Tara,
    Llego tarde, muy tarde, pero llego.
    Acabo de enterarme de que has publicado tu novela y no sabes cuanto me alegro.

    Me la bajo ahora mismo porque sé que me va a encantar pues sé como escribes. Además, después de leer la maravillosa reseña que hace Javier, no hay quién pueda resistirse. Ya te comentaré la experiencia.
    Besos mil, enhorabuena y ya sabes, aplausos con las orejas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooolaaa Paola. Es cierto, pedazo reseña la del amigo Javier, estoy que no quepo en mi de alegría. Bueno, no te calientes muchos las orejas, déjalas tranquilas al menos hasta que hayas leído la novela.
      Más besos, Paola, mil y uno por lo menos.

      Eliminar
  31. Hola, Isabel, pues te cuento que acabo de venir de viaje, ha sido por las islas; no me las imaginaba para nada de eso modo. Me han fascinado a pesar del desfase temporal con mi actual realidad. Por suerte me he hecho una amiga allí que me ha enseñado y acompañado durante todo el viaje, se llama Lucía, a lo mejor la conoces, es un personaje fantástico, fuerte, soñador, de esos que pudiera alcanzar lo que se proponga aunque si lo hiciera lo haría por su gran corazón. También he conocido a su tío, el Chano, ese también me ha impactado casi tanto como su sobrina, casi como un guiño Dickensiano, y es que todo lo que ha rodeado mi viaje ha ido de la mano de los clásicos, con su lenguaje preciso, ese corolario de palabras que dicen exactamente lo que quieren decir. Y qué decir del alojamiento, ni más ni menos que una villa tan majestuosa que, aunque hubiera algún indeseable, no me ha estropeado para nada el viaje, al contrario, le ha dado ese toque de sabor de las grandes historias, de esas de la que cuesta regresar...
    No sé si se nota que me ha encantado, Isabel, un libro que, como dice Javier, atrapa, entretiene a la vez que es una lección sobre la cultura de la zona y el manejo de las palabras, muy cultas, precisas y amplísimas.
    He podido ver algunos guiños de relatos, y algún intercambio de comentarios como esa propuesta para encarar El Quijote.
    Además, me ha encantado el estilo, y ese puntito dispar que no voy a decir por no aguar nada a nadie.
    En resumen, un magnífico viaje, del que, como ya te he dicho, tardaré unos días en volver.
    Enhorabuena y un fuerte abrazo, señora escritora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda! ¡Tú por mi tierra y yo sin enterarme! Bueno, me alegro que Lucía y Chano te hayan hecho compañía, aunque... ¡mira que atreverte a entrar en esa villa sin fumigarla primero!
      ¡Cuánto pero cuánto me alegra de que hayas disfrutado de tu viaje!, porque querido amigo Pepe, de eso mismo se trata, de viajar leyendo.

      Otra cosa, esta vez, lo he dicho en microrelatos, no participo. Me da mucha pena porque el hecho de escribir a menudo relatos suelta la mano y además comparto y leo otras maneras y modos de enfrentarse al reto. Sin tiempo material y con otras preocupaciones que espero que se disipen lo antes posible. Un abrazo gigante, señor viajero.

      Eliminar
    2. Sí, ya he visto que este mes tienes un enorme compromiso. No te preocupes, lo primero siempre es lo primero!

      Eliminar
    3. A ver si poco a apoco puedo ir recuperando mi tiempo y puedo participar para el próximo reto. Ya veremos. Gracias, Pepe.

      Eliminar
  32. Muy interesante Me imagino como una se siente despues que ha largado momentos de soledad con letras y escritos
    abrazos siempre

    ResponderEliminar
  33. https://elcrujirdelaescarcha.blogspot.com/2022/01/villa-herbania-o-el-disfrute-de-la.html?showComment=1642443512736#c4446023992124231910

    Siento no saber poner enlaces.
    La amiga escritora Ana Madrigal ha hecho un comentario de la novela Villa Herbania que me ha emocionado mucho por la comprensión de los personajes que la integran. Con lectores como ella, desde luego, vale la pena escribir, completa la tarea del escritor que las letras aterricen en unos ojos como los suyos.
    Gracias, Ana, muchísimas gracias por este precioso regalo.

    ResponderEliminar
  34. Hola, Isabel, como te he comentado en la página de Facebook, ayer leí por primera vez una preciosa reseña sobre tu libro de Ana Madrigal que me llegó misteriosamente, esta mañana me he encontrado con tu solicitud de amistad y, ahora,ya tengo "Villa Herbania" en mi kindle para leerlo.
    Las musas se han confabulado para que todo salga sobre ruedas y ya solo me queda sentarme en mi rincón y disfrutar de la lectura. Gracias, mil, Isabel por el regalo que nos has hecho a los amantes de la lectura.
    Creo que conocerte a través de "El Tintero" y poder leer las entradas de tu blog, ha hecho que los algoritmos, que son las brujas de internet que no se ven, pero que "haberlas haylas", han hecho, al final, que me encontrase con la joya de tu libro. No sabes lo contenta que estoy.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, yo creo en las casualidades que se convierten en causalidades.
      Más contenta estoy yo, amiga Pilar, de que pases tus ojos por nuestra ya compartida Villa Herbania.
      Le decía a Marta que sois unos compañeros generosos, estoy muy contenta de teneros como escritores-lectores.
      Un cariñoso abrazo, María Pilar.

      Eliminar
  35. Hola, Isabel. He estado leyendo tu novela estos días y he escrito una pequeña reseña. Te dejo el enlace. Besos.
    https://cuentosvagabundos.blogspot.com/2022/01/villa-herbania-isabel-caballero-resena.html

    ResponderEliminar
  36. Ya fui y leí, Marta, ¡qué regalazo, compañera! G R A C I A S
    No me lo esperaba para nada. Tengo unos compañeros de matrícula de honor, y además estáis haciendo el trabajo de difusión de la novela, algo que se me da fatal de los fatales :)

    ResponderEliminar
  37. Y gracias a la reseña de Marta ya lo he comprado. Gracias!

    ResponderEliminar
  38. ¡Qué bien, Maty! ¡Ojalá te guste! Muchísimas gracias. Voy a tener que darle su 10% de comisión a Marta jajajja

    ResponderEliminar
  39. Jajajajajaja

    Te estoy descubriendo también por aquí y no sé por qué no te había visto antes!!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor es que no llevabas las gafas puestas :) pero bueno, estás por aquí y espero que te quedes. Un abrazo Maty, me alegro que estés leyendo las aventuras de Lucía.

      Eliminar
  40. GRACIAS compañeros, Javier, Pepe, Carmen... por vuestras valoraciones en Amazon. ¡Sois la lexe! jeje

    ResponderEliminar
  41. No quería escribir hasta terminarlo, pero NO SABES LO QUE LO ESTOY DISFRUTANDO!

    ResponderEliminar
  42. ¡Que bien, Maty! Me estáis dando mucha alegrías con vuestras lecturas, al fin y al cabo, en último término escribimos para que nos lean. Dime por cual capítulo vas. Gracias Maty. Isabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo he terminado con emoción y te he dejado un comentario en Amazon y, si me permites, lo haré más extenso en mi blog.
      Besos Isabel!

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo Maty! En Amazon suele tardar varios días en publicarse los comentarios.¡Por supuesto puedes comentar en tu blog! Estaré encantada y agradecida. Además está funcionando el boca a boca o blog a blog... Y hay cada vez más pedidos de Villa Herbania así que solo queda agradeceros. Feliz.

      Eliminar
  43. https://www.matymarinh.com/2022/01/villa-herbania.html

    Aquí está el enlace de lo que escribí en mi blog Isabel. En verdad, he disfrutado! Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  44. Querida Isabel
    Ya he leído tu novela. La he disfrutado mucho, sobre todo porque has sabido llevarme con maestría por esa tierra tuya, por sus olores, sus sabores, su cultura, sus tradiciones... y ha sido bonito sentir esa pasión.
    Te diré que me ha encantado la voz narrativa que has elegido, tierna, cómplice de Lucía. A veces nostálgica, a veces inocente y aniñada, dulce y transparente. Transitar por la novela de su mano ha sido tan fácil como rápida la lectura de la historia por lo bien que has manejado los tiempos de cada acto, cada escena. El ritmo es perfecto, Isabel.
    También has sabido sorprenderme con algunos giros que no me esperaba, como el "no" casamiento de Candelaria con el novio concertado y el "sí" con un novio que estaba en la sombra.
    Mira por dónde he averiguado la historia de tu sobrenombre Tara (Tara no escucha, Tara no ve, Tara está, Tara se escapa…)... Pero, ¿sabes una cosa? No te perdono que hayas abandonado a Lucía en lo mejor. Ahora que es adulta, independiente, autónoma, libre y dueña de su vida, te descuelgas con un adiós prematuro... ¡Eso no se hace!
    Aunque me da que tu Lucía va a seguir creciendo. Al menos eso espero.
    ¡Enhorabuena, Isabel! De verdad.
    Tu novela es una delicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes que alegría me das, Matilde. Aunque en primera instancia escribimos por necesidad personal, un lector atento como lo eres tú, completa el círculo.
      Tranqui, compañera, todo se andará con Lucía, ya adulta e independiente, y sus futuras aventuras. Al menos eso espero.
      Un abrazo muy grande, y muy pero que muy feliz de que te haya gustado y entretenido Villa Herbania.

      Eliminar
  45. He intentando entrar en tu blog, Matilde, pero no lo he conseguido. Solo para decirte que me acabo de enterar de tu publicación de "Lucía" gracias a la iniciativa de la "Biblioteca" de nuestro estimado David Rubio. Mira por donde tu protagonista se llama como la mía. Estoy deseando que me llegue el ejemplar a casa. Dado como escribes seguro que me gustará. Un cariñoso abrazo, escritora.

    ResponderEliminar
  46. Hola, creo que estoy en el lugar correcto... Te busqué y creo que finalmente, te encontré..Un abrazo y enhorabuena por tu segunda publicación...¡ qué rápido trascurre el tiempo! Pero como dice el poema: todo pasa y todo queda!...Un abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué sorpresa, querida Berta! Espero que puedas hacerte con ella y, sobre todo, que te guste y la disfrutes. Un cariñoso abrazo, Berta.
      P.D.- No vuelvas a perderte :)

      Eliminar
    2. Años de búsqueda. Ahora ya no hay excusa.. No volveré a perderme...💚

      Eliminar
  47. Tanto tiempo sin verte ¿como estas?
    feliz día

    ResponderEliminar