El Infierno son los otros
Una mujer libre es justo lo contrario a
una mujer fácil, y en oposición al lema libertario me juzgan los
jorobados nocturnos, quienes habitan la mente del censor, hipócritas revestidos
de apología expertos en reducir la esencia femenina.
Sin duda, el infierno son los otros.
Nota.- He utilizado el título de “El infierno son los otros” de Jean Paul Sartre y una de las tantas citas categórica y feministas de Simone de Beauvoir, una pareja peculiar de existencialistas que se juraron amor eterno y máxima libertad.
Ese es el feminismo en el que creo, que una mujer pueda hacer lo que quiera: estudiar, trabajar, ir o entrar donde quiera, hacer con su cuerpo lo que quiera. Y si no lo quiere hacer, pues también. Igual que los hombres. Ni mejor, ni peor.
ResponderEliminarExacto delaFlor, en el mismo plano hombres y mujeres. Muchas gracias compañera.
EliminarPues te han sobrado un montón de palabras de las doscientas cincuenta permitidas para escribir un relato magnífico. Enhorabuena.
ResponderEliminarUn beso.
Holaaa Rosa, espero que hayas tenido un estupendo veranito. En retos pasados me había ceñido en los micros a las 250 palabras justas, pero estoy aprendiendo a condensar, y en eso estoy, probando.
EliminarUn beso y un millón de gracias.
Tardo en responder porque suelo ver las respuestas a mis comentarios en la siguiente entrada del blog en cuestión. El verano, bien a pesar de la ola de calor continuo que ha dupyesto. Imagino que tú estás más acostumbrada, pero yo no asumo que de noche la temperatura no baje de los 20 grados.
EliminarPues el experimento de las pocas palabras te ha quedado genial.
Otro beso
Genial, Isabel. Un micro reivindicativo y muy acertado, con un mensaje muy potente.
ResponderEliminarMuchas gracias, Marta, a ver que nos espera en estos próximos retos, estoy ilusionada y de nuevo enhorabuena por el nuevo equipo.
EliminarHola Tara. Me encanta la forma en que reivindicas la libertad de una mujer para tomar sus propias decisiones. Me encanta. Un abrazo
ResponderEliminarHola Nuria. Libertad es una buena palabras y sobre todo, un buen concepto.
EliminarUn abrazo, compañera y hasta pronto.
¡Hola, Isabel! Menuda pareja de escritores nos has traído, su relación bien merecería una entrada en la sección curiosidades del tintero. Un micro conciso iniciado con una cita muy potente. Percibo una crítica, no sé si ando errado, a esa parafernalia mediática que, lejos de fomentar algo tan obvio como que cualquier persona debe tener los mismos derechos y obligaciones con independencia de su sexo u orientación, lo emponzoñan con debates superfluos y absurdos que opino consiguen justo lo contrario. Un abrazo!!
ResponderEliminar¡Hola, David! ¡Vaya colegas ayudantes que te has buscado para el equipo de Tintero! ¡Te felicito, os felicito a todos!
EliminarClaro que no andas errado, eres un buen lector por haberte fijado en el modo "iceberg" de enseñar solo la puntita del conflicto, y con una sola palabra te has dado cuenta, la de "apología!, que anda que no han utilizado los políticos de turno, en un sentido o en el otro, arrimarse al ascua que más les convenga, en este caso el feminismo. Estamos de acuerdo.
Un cariñoso abrazo, David.
Hola Isabel excelente microrelato me gusta lo directo que es y la verdad que cuenta. Enhorabuena. Un saludo.
ResponderEliminarMuchísimas gracias, Ainhoa. Un saludo y hasta pronto.
EliminarCombinación perfecta de dos grandes citas y dos grandes autores. Breve relato de contenido potente y con fuerza. Y es como decía Baltasar Gracián, "Lo bueno, si breve, dos veces bueno". Enhorabuena, Isabel. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarPor aquí, en Tintero, aprendí a escribir micros, nunca lo había hecho antes, y confieso que los infravaloraba, entono el "mea culpa". Un abrazo de los fuertes, Mayte, espero leer algo tuyo pronto, compañera.
EliminarHola Isabel, logras en muy pocas líneas dar un mensaje poderoso y muy necesario. Me encantó la combinación que hiciste. Excelente en verdad, saludos.
ResponderEliminarHola, Ana. Creo que es el micro que más corto he escrito. Me alegra que te haya encantado :) Un abrazo, Ana
EliminarCreo han reducido no solo la esencia femenina, sino la esencia de TODO, de los seres humanos en general.
ResponderEliminarClaro que no, Jose, se han reducido muuuuchas cosas más en ambos géneros, pero se trataba, en este caso, de poner el acento en la cita elegida y en la personalidad de la autora, Simone de Beauvoir, feminista radical y necesaria en la época.
EliminarUn cordial saludo, compañero, espero leerte pronto.
Hola, Isabel, ¿qué tal el veranito? Genial micro y genial frase. Como tu micro, en poquitas palabras dices muchísimo. No solo está la reivindicación por la igualdad, sino una crítica ante todo lo que hay detrás de esa maquinaria mediática que se vale de los ideales de la gente para meterse por medio y difundir su causa, que muchas veces no tiene que ver con lo que de vende.
ResponderEliminarUn abrazo!
Hola, Pepe. Te felicito de nuevo y te doy las gracias por tu colaboración en Tintero, ¡sois la lexe! :)
EliminarJusto esa era mi intención, reivindicación crítica.
Un abrazo de los grandes.
Hola Tocaya , para que veas como esta la cosa , aquí nos quieren imponer "Sola y borracha quiero llegar a casa" y en otra parte del mundo ,la mujer solo vale para fregar , cocinar y tener la cabeza y cuerpo tapado .... Y a eso lo llaman igualdad?
ResponderEliminarmuy bueno tú micro corto pero contundente , besos de flor.
Hola hola doña Flor :)
EliminarMuuchas gracias, compañera.
Que gracia , me a echo eso de Doña Flor
EliminarBuenas tarde ,Mari puri , jajajajajaja
je je...Flor
EliminarHola Isabel, breve pero contundente. Una reivindicación del feminismo y a su vez una crítica al mismo, me parece entrever, y a quienes se llenan la boca con los derechos y reivindicaciones de la mujer pero no dudan en tutelar sus actos y pensamientos para que no se salgan de la norma establecida por ellos mismos. En todo caso has sido un poco críptica así que en la interpretación de tus palabras supongo que influyen nuestros propios sesgos. Un abrazo y feliz vuelta a la normalidad.
ResponderEliminarHola Jorge, por aquí nos "vemos" de nuevo en Tintero, y ya va la cosa para cinco añitos ¡casi ná!
EliminarNo lo podías haber comentado con mayor claridad, Creo que una de las premisas de los micros es dejar que vosotros, los lectores, completéis la historia que se pretende contar.
Ya he visto que has escrito, ya iré a por él.
Un abrazo, Jorge.
No se si es micro , poema o una declaración pero sí, estoy de acuerdo contigo ,más cuando citas a Sartre y De Beauvoir , gracias por compartir.
ResponderEliminarCasi casi que un manifesto :)
EliminarMuchas gracias a ti, Pablo, espero poder leer un micro tuyo si te animas.
Hola, Isabel. Si me lo permites, te voy a comentar con un refrán que le escuchaba a alguna abuela por estos lares. "Poquito moño y bien peinao, que no mucho y alborotao". Creo que le pega muy bien a tu micro, jejeje. Ahora, por decirlo a mi manera, nos has demostrado que la capacidad de síntesis no está reñida con la potencia del mensaje. Nos leemos. Un abrazo.
ResponderEliminarPues desconocía el refrán, me ha hecho gracia, y menos mal que el moño es con eme :)
EliminarMuchas gracias, Pedro. Un fuerte abrazo.
Un uso excelente. Y Simone, tan sabia, poniendo el punto exacto de reflexión.
ResponderEliminarUn abrazo
Como escritora Simone no me entusiasma, pero como preconizadora de otro tipo de sociedad más justa y equitativa, una joya.
EliminarMuchísimas gracias, Albada. Un abrazo.
Sin duda un micro denuncia ante tanto censor que anda suelto por ahí. Las cosas en su sitio, que el tiempo nos pondrá en el nuestro.
ResponderEliminarUn abrazo Isabel.
Es delirante que se utilice políticamente y socialmente determinadas reivindicaciones y se haga apología sobre ellas.
EliminarGracias Francisco, ya te leí tu "tus" citas encadenadas :)
Un micro estupendo. Nunca tan pocas palabras han expresaso tanto.
ResponderEliminarUn abrazo.
Sí sí que han habido muy pocas palabras para expresar muuucho. ¿Recuerdas el micro del dinosaurio?
EliminarGracias Josep. Un fuerte abrazo.
Has condensado a tope, eh?
ResponderEliminarY aun has integrado la cita en el texto y homenajeado a la pareja, incluyendo el título de su libro. Quien da más en menos palabras?
Abrazoo
Supongo wue el otro comentario se fue a otro sitio. O directamente a ninguno
Hice lo que pude :) se trata de condensar ¿no?, pues eso
EliminarGracias Gabiliante, hasta pronto.
Hola, Tara:
ResponderEliminarGran reflexión la que compartes.
Gracias, compañera.
Muchas gracias Nino. Hasta pronto.
EliminarMe gusta como en tan pocas palabras lograste decir tanto, y además, homenajeaste a dos autores.
ResponderEliminarMe gustó mucho el micro.
Un abrazo.
Gracias Cynthia, acabo de leer tu micro de venganza. Ya te diré. Un abrazo.
EliminarHola compañera, he vuelto al "anonimato" sin quererlo como ha sucedido y sigue sucediendo en la historia con las mujeres. Tu micro: si verdadero, mil veces bueno!
ResponderEliminarUn aplauso y un abrazo,
Juana
Hola, Juana. Qué raro lo que te pasa con el anonimato, cosa de brujas cibernéticas.
EliminarMuchísimas gracias, compañera. Otro abrazo fuerte para ti.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEstaba zapeando, pasó por energy, están dando un csi, y en el mismo momento que sintoniza el canal, sale Grissom y dice literalmente: "como dijo Sartre, el infierno son los demas".
ResponderEliminarCoincidencia, eh?
¡Anda que me ha pasado un montón de veces lo que tu llamas coincidencias!, no creo que lo sean, simplemente es que estás atento a algo que se te ha quedado en la memoria, en el subconsciente, por algo que te ha llamado la atención... y entonces te fijas más en lo que ocurre a tu alrededor. Cuando estaba embarazada veía preñadas por todos lados :)¿coincidencia?, no, no... es que me fijaba más.
EliminarCertera y concisa lección a ese feminismo tan mal entendido que a las primeras que hace daño es a las mujeres.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola, Chema. Muchas gracias y un abrazo. Anímate a regalarnos un micro de los tuyos.
EliminarContundente clamor por la igualdad. Mi machismo no me impide ser solidario. Saludos desde Colombia.
ResponderEliminarGracias Gillermo. Bueno, el autoreconocerse machista es un gran paso (tú lo has dicho, jejje)
EliminarYa he leído que has escrito "Certeza", desde que pueda te comento con calma.
Hasta pronto, compañero.
Realmente muy bueno, respetar y que te respeten, es el ideal, pero la vida me ha demostrado que muchos de los que censuran en nombre de "las buenas costumbres" son mas pecadores que el propio/a pecador/a, en fin, vivimos en un mundo complicado, saludos, PATRICIA F.
ResponderEliminarEs verdad, Patricia, hay mucha hipocresía social.
EliminarGracias compañera, hasta pronto.
El primer relato que escribí para esta propuesta fue justo de este tema, pero me decanté por un segundo relato.
ResponderEliminarEs una compacta reivindicación, me gustó mucho, dices tanto en tan poco
Un abrazo, Tara
Muchas gracias Mujer de Negro. Aún no he llegado a tu relato, pronto iré.
EliminarUn abrazo, compañera.
Hola, Isabel. Contundente relato que no necesita más palabras si quien las escribe tiene la pericia adecuada. Coger dos citas de una pareja extraordinaria también es un acierto. Quería que este fuera el primer relato a leer para empezar la temporada en orden a mis preferencias. A partir de ahora va a ser una carrera loca para leer todos. Menos mal que son breves. Seguiremos. Un abrazo.
ResponderEliminar¡Qué bien! Me alegro que te guste, Isan. Gracias.
EliminarAcabo de leer el tuyo y vuelvo a felicitarte de nuevo. Ya te lo dije, muy pero que muy bueno.
Me ha gustado eso de los "jorobados nocturnos".
ResponderEliminarMuy buena idea la de unir las dos citas a través de tu concisa pero bien punzante denuncia.
Un abrazo y encantada de leerte de nuevo!
Hola Volarela. Muchas gracias. Los "jorobados nocturnos" no es mío, pertenece al poema romance de la guardia Civil de Lorca, que dice así:
Eliminar"Los caballos negros son.
Las herraduras son negras.
Sobre las capas relucen
manchas de tinta y de cera.
Tienen, por eso no lloran,
de plomo las calaveras.
Con el alma de charol
vienen por la carretera.
Jorobados y nocturnos,
por donde animan ordenan
silencios de goma oscura
y miedos de fina arena.
Pasan, si quieren pasar,
y ocultan en la cabeza
una vaga astronomía
de pistolas inconcretas."
Me pareció adecuado para lo que quería transmitir.
Gran poema. No lo conocía. Le va como anillo al dedo!
EliminarUn micro brevísimo con un gran mensaje .La cita que escogiste es acertada para lo que encierra tu micro.
ResponderEliminarUn abrazo Isabel
Puri
Un abrazo Puri. Muchísimas gracias.
EliminarCuánto dices con tan poquitas palabras!! Estupendo micro, enhorabuena Isabel. Un abrazo.
ResponderEliminarMe cuesta mucho resumir, de hecho, solo he escrito micros desde que estoy en Tintero, y no siempre con buenos resultados jeje. Gracias Lola.
EliminarHola, Isabel!! Un microrrelato que hace pensar sobre el significado de ser una mujer libre. Muy interesante!! Un abrazo!!
ResponderEliminarLa liberación tanto en hombres como en mujeres, tiene un precio. Un abrazo. Gracias Cristina.
EliminarMuy reivindicativo tu texto, la cita y también el título! Claro, directo y transparente el mensaje! Un bonito homenaje a tan peculiar pareja, al mismo tiempo que libres y difíciles! Un abrazo!
ResponderEliminarMuchas gracias, Marifelita. Un abrazo.
EliminarHola Isabel. Menuda pareja has elegido. Y la cita, impecable por todo lo que encierra. Tu micro encarna la voz de muchas mujeres. Un abrazo
ResponderEliminarUna mítica y nada metódica pareja, es verdad. Gracias Mirna.
EliminarHola, Isabel. Y lo peor de todo es que no evolucionamos. Damos un paso adelante y al poco damos dos atrás, para volver al Paraíso perdido por "culpa" de Eva y a su condena de parir con dolor (esto último lo volví a ver hace poco en unos dibujos animados sobre la Biblia dirigido a los niños).
ResponderEliminarUn muy buen micro. Felicidades.
No evolucionamos ni siquiera en los pequeños detalles cotidianos. Por ponerte un ejemplo entre muchos, fíjate que cuando tenemos la menstruación todavía se dice "estar mala" a un proceso natural aunque incómodo.
EliminarGracias Bruno, un abrazo.
Hola, Isabel. Para empezar, te diré que me costó trabajo llegar a estos comentarios. Algo pasa en el blog porque no me dejaba verlos ni a tiros. Tuve que ir al anterior post y avanzar clicando en el más reciente. No sé qué puede fallar pero algo falla.
ResponderEliminarEn cuanto al micro, no puedo estar más de acuerdo con ambos autores y, por supuesto, con tu aporte. Claro y contundente en muy pocas palabras. No te hacen falta más.¡Enhorabuena!
Un beso.
Hola, MJ. Pues no tengo ni idea del problemilla del blog, y si lo tiene no sabría solucionarlo (torpe para estos menesteres)
EliminarMuchas gracias por tu comentario, ya vi que escribiste, desde que pueda que voy pallá.
Por fin los encuentro... los comentarios.
ResponderEliminarExcelente micro, Isabel, en el que condensas las virtudes y las vilezas de oprimidas y opresores desde la perspectiva libertaria del último tercio del siglo XX. Enérgico, certero y liberador.
Me ha gustado tu micro, un abrazo.
Muchísimas gracias. Me alegra de que por fin hayas podido entrar Carles.
EliminarHola, Isabel, haremos lo posible para que la esencia de la mujer siga siendo; esencia.
ResponderEliminarMe ha encantado tu micro, por todo lo que significa y, porque todo en él bien valdría para hacer un lema. ¡Que citas tan geniales!
Felicidades por tu fantástica creatividad.
Un abrazo:)
Mil gracias, Mila. Sí que son buenas citas y una pareja especial.
EliminarFuerte.
ResponderEliminarEs lo que hay ;
EliminarHola, Tara. Lo bueno si breve... Me quedo con la frase en negrita del comienzo. Nadie es fácil porque, como yo digo, si te juzgan por las apariencias no les importa como eres realmente. Y se puede aplicar a las mujeres cuando son tratadas como objetos o enseres domésticos, obviando que dentro de ese recipiente hay una inteligencia igual a la del opresor o del simple coleccionista de belleza viva.
ResponderEliminarPor otra parte, y seguro que lo sabes, vuestro mayor enemigo son las congéneres que se aprovechan de esto mismo haciendo caja y no me refiero a las pobres obligadas o coaccionadas a ello. Esas sí que son peligrosas mientras exista la desigualdad, porque muchos hombres estúpidos entienden o quieren entender que todas las de vuestro género son así.
Saludos
Es verdad, tenemos enemigas en nuestro propio género. Lástima que no rememos hacia el mismo lado. Gracias JM. Esta vez somos muchos compañeros y no da tiempo para leer todo. Ando con la lengua fuera ultimamente.
EliminarA muchos no les importa de verdad como uno es. Sólo se espera del otro lo que se necesita, suele verse lo que interesa y nada más, o peor, lo que se necesita del otro.
ResponderEliminarInteresante tema, muy bien expresado.
Saludos.
El egoísmo es lo que tiene, Nocturno.
ResponderEliminarGracias, compañero, un cordial saludo.
Un micro de micros, contundente, reivindicativo y denunciante a la vez, una voz que grita ser escuchada, pero también respetada y respaldada, pero no con falsos discursos que en lugar de ayudar, buscan hacer más daño...
ResponderEliminarDefinitivamente que el infierno son los demás, pero los demás, lo somos todos, sin excepción. Nadie escapa de una verdadera revisión.
Lamentablemente el avance es relativo, seguimos ancladas a conductas abominables y envenenadas de un odio que parece una maldicion.
Que estes bien y disfrutes del otoño.
P.D. Espero que tu madre siga mejor.
Muchísimas gracias, Harolina. Precisamente hoy celebramos su cumpleaños, 90 añitos, casi ná.
EliminarUn afectuoso abrazo, Harolina.