sábado, 5 de diciembre de 2020

Sobre María

 






                                                        Sobre María

  

  Escribo de medio lado, tocada del ala, dudosa de poder asir su esencia, porque María es, era, inaprensible, y aunque a veces fue luz, a menudo fue sombra. Fáctica amiga libertaria y resuelta.

   No es fácil hablar de ella. Para   su hermano  fue más que puente, estrecho; más que remo, rémora;  más que unión, facción.

   El sacerdote  pronunció su nombre completo y sus dos apellidos. La imaginé a mi lado escuchando el oficio, una ceja ligeramente más alzada que la otra. A su manera.

   <<Roguemos por el alma de María del… >>

   A continuación,  se dirigió  a Fernando invitándole a  pronunciar algunas palabras sobre su hermana. Fer hizo   lo imposible para mantenerse erguido sin lograrlo del todo. Se balanceaba apoyándose ora en un pie, ora en el otro. De manera casi aséptica disertaba sobre lo grande que fue María,  enumerando sus logros, aptitudes, múltiples capacidades. Una estrategia  para no derrumbarse.

   Yo sabía que cuando estaba nervioso  apretaba la  boca marcando mandíbula. Recordé que de pequeño padecía de bruxismo; sus dientes rechinaban, sobre todo, cuando dormía. María  y yo, nos burlábamos de él con el retintín de “chinorechino”. Se enfadaba, y hasta en cierta ocasión le dio tal empujón a su hermana,  con tan mala suerte, que se abrió la cabeza al caer hacia atrás. Tuvieron que darle varios puntos de sutura. No volvió a crecerle el pelo en una zona de cinco centímetros  que sabía disimular con alguna  horquilla. Ella lo llamaba su tercer ojo y  afirmaba que desde ahí, o por ahí, podía leernos el pensamiento.

   —¿Eres tonta o qué? No eres adivina   porque tengas   un agujero  en la nuca —soltó   Fer aún enfadado con ella.

   María le contestó que ella adivinaba por el agujero que le daba la real gana, y añadió un “listillo”.

   Lo cierto es que nunca dudé de su capacidad intuitiva para saber lo que sentíamos.

   Por fin, Fer, volvió a su sitio en el primer banco de la iglesia donde estábamos sentados  el abuelo, el único familiar que le quedaba, y yo.  Tenía las manos húmedas,  se las frotaba con su pañuelo una y otra vez, como si no solo limpiara sudor, sino un material  denso adherido a la piel.

   El abuelo irradiaba tristeza  y dignidad en la misma proporción.  Fue quien decidió  que el funeral de María  se celebrara en ese templo, el del Corpus Christi, pasando por alto que su nieto no fuera creyente. Como fue tramoyista, le interesaba todo lo que ocurría detrás de cualquier escenario, incluso en la trastienda de las iglesias. Momentos antes de entrar en él,   contaba que  en determinados días de culto  cubrían al cristo de bronce con un lienzo que hacían descender con un mecanismo de poleas y maromas. El humo de los incensarios y las luces dispuestas iluminaba la nave central y parecía que el mismísimo Dios descendiera de los cielos.

   —Una puesta en escena muy efectista, abuelo —comentó Fer sonriendo.

   <<Dale Señor el eterno descanso a tu sierva, que la luz perpetua la ilumine>>

   Pensé en lo luminosa que era María cuando estaba entre nosotros,  incendiaba y encendía el espacio, imposible no sentirse atraído por ella. Todos hacíamos lo que María quería que hiciéramos, simples  marionetas en sus manos

    << Santo, Santo, Santo es el Señor, Dios del universo…>>

   Con la mente en blanco, aguantando el tipo, medio escuché cómo el cura desvirtuaba a mi amiga.

   De María tengo guardados todos los momentos, cada uno de ellos, incluso los amargos, y un precioso anillo de aguamarina. Días más tarde  lo llevé al joyero para que lo acortaran. Según la tabla de equivalencias de medir anillos, mi dedo mide un 14, el de ella un 16. No sabía que su anular tuviera  2 milímetros más que el mío.  No sabía cuánto la quería hasta que, irremediablemente,  la perdí.  La perdimos. Su hermano sentía tal dolor que no encontraba  manera de consolarlo.

   En los últimos días de María, Fer me contó momentos de su infancia que ya sabía por ella. Me dijo  que  recordaba con exactitud la primera vez que su hermana   y él dejaron de ser inocentes bajo las sábanas.

   —Yo tenía ocho años,  así que mi hermana, con cinco más, era consciente de lo que hacía.

   —Pero Fer, ¿tus padres no se dieron nunca   cuenta de que vosotros dos…?

   —Jamás. Yo era un crío que me asustaba por todo, un miedoso, un gallina, como solía llamarme María. Así que dormíamos en la misma habitación para que mi hermana mayor me cuidara.

   —Yo te recuerdo con varias novias, todas muy guapas, y  que las chicas bebían los vientos por ti.

   —Era puro  paripé, inútiles intentos para  alejarme de mi queridísima y acaparadora hermanita.  Irremediablemente, si la comparaba con cualquier otra,  las demás salían perdiendo.  Ya ves que me invalidó para amar al resto. Me dejó cojo y ciego  para acercarme a ninguna mujer que no fuera ella.

   —Puede que  cuando…

   Fer negó con la cabeza.

  Pensé, con incierta esperanza, que cuando María ya no estuviera, su hermano, liberado de la tiranía de su obsesión fraterna, podría   respirar sin ella aunque fuera a medio pulmón.

   La bendición final se elevó por encima del púlpito adosado a los  pilares alcanzando la cúpula central.

  María reverberada en nuestra memoria, en el ábside,  en los muros, en los contrafuertes, en las columnas, en las manos sudorosas de Fer, en la espalda vencida del abuelo. Las vidrieras soplaban Marías.

 


                                                                     900 palabras

                                                                  Isabel Caballero


                                                                  





Libros heredados de mi señor padre, viejitos, manoseados y releídos y vueltos a leer,  entre los que se encuentra "Rebeca" en el primer tomo de la autora, editado por Editorial Planeta en  su primera edición de 1958 de colección "Clásicos contemporáneos", y que conformaron mis primeras lecturas años después. Los guardo como un tesoro, y quería compartirlos para este reto de Daphne du Maurier.  También hay una pequeña biografía de la autora pasada por el ojo castrador  de la censura franquista de la época.

90 comentarios:

  1. Por aquí les dejo a María.
    Tengo problemas para justificar los márgenes. Soy un desastre.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el escenario es sobrio, algo triste, Maria dejo un vacio en todos los que la rodeaban. A mi este relato claro me trae recuerdos de esos escenarios cuando la mas vieja de la familia es la que comienza la letania de "Dale el Señor el descanso eterno", muy tocante, los escenarios religiosos de muerte. Es una manera ciertamente acertada de contestar el reto, a mi como siempre me encantan tus relatos.

      Eliminar
  3. Gracias, Isabel, por participar con este relato en esta edición dedicada a Daphne du Maurier y Rebeca. Un abrazo y suerte!
    PD. Yo veo el texto justificado en sus márgenes.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Hugo. La sobriedad es un ingrediente que suelo usar en mi cocina 😊
    Gracias colega.

    ResponderEliminar
  5. Qué pedazo de relato en torno a una persona ausente pero en cuerpo presente. Alguien que, sin duda, dejó una huella imborrable a la amiga, la narradora, y al hermano, aunque por cuestiones muy distintas. Has sabido describir muy bien a la protagonista virtual, alrededor de la cual gira el relato, añadiendo ese aspecto sorpresivo que da un vuelco a la historia.
    Un abrazo.
    P.D.- Disculpa que te lo mencione, pero si cambias "poyándose" por "apoyándose", quedará mejor, je,je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. voy voy... que mal suena así ¡uf! En que estaría yo pensando...
      Gracias Josep.

      Gracias david,soy la reina de las torpes para estas cosas de la informática, me cuesta sudores y tiempo. Prefiero escribir diez relatos seguidos 😊

      Eliminar
  6. Coincido con Josep, vaya pedazo de relato. Un panegírico muy peculiar. Me recordó a Los Borgia, cuando su padre obligaba a los hermanos a yacer entre sí para que se guardaran siempre un sentimiento más profundo que el de ser hermanos. Y es que, sin que apareciera por el relato, has dotado a María de una fuerza mayor de la que puede trascender en dichas situaciones. Eso de "nunca te olvidaremos" o "siempre de recordará por lo buena que era" se queda muy corto.
    El inicio me gusta mucho, "escribo de medio lado", esa fracesilla me ha enganchado, y esa narración tuya, en este caso pausada y con palabrejas precisas, ha contribuido a que continuara atento.
    Muy bueno! Muchas suerte y un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe. No sé por donde te leí que no participabas esta vez. Lo del ganador de tintero de oro no participe, creo que es a partir del 2021.
      Pregúntale al amigo David.
      Suerte la mía de que me leas con esos ojitos de buen lector.

      Eliminar
  7. Creo que ya te he comentado en varias ocasiones lo mucho que me gusta la cadencia que imprimes a tus relatos,... pero es que en este creo que te has superado. Me ha encantado Isabel. Desde mi punto de vista en tan solo 900 palabras han pasado, como si de una película se tratase, toda una vida. Fantástico Isabel, mi enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cadencia de la que me cuentas, Norte, que comparto con la amiga Marta Navarro, (creo que a las dos nos gusta imprimir ese ritmo), la utilizo para determinados tipos de relatos. Las frases cortas dan mucho de sí, en ocasiones.
      Yo también te doy la enhorabuena, tu relato no solo se ciñe por completo a la consigna de Rebeca, transmite más `por la cercanía del terruño.
      Gracias Norte.

      Eliminar
    2. Muy cierto Isabel,... ese tempo, esa cadencia que tanto me gusta en tus escritos también la he percibido en los escritos de Marta (también se lo he dicho en más de una ocasión).

      Eliminar
  8. Hola, Isabel. No he visto venir en ningún momento ese giro final y me ha sorprendido muchísimo. Un relato donde palpita la ausencia de un personaje repleto de aristas y cierta sensación opresiva que has sabido transmitir muy bien. Fantástico, como siempre. Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quería evidenciar demasiado el giro final, solo dar un pequeño toque sin exagerar demasiado. Me alegro de que se haya entendido bien.
      Muchas gracias, Marta, enhorabuena también a ti por tu relato.

      Eliminar
  9. Difícil que esa María deje de estar presente en la vida de su hermano y de su amiga. Se ve que era una persona que acaparaba el espacio vital de los que la rodeaban.
    hay personas que son así. Acaparan las vidas ajenas y no dejan margen más que a su propio capricho. ¿Murió de muerte natural? ja, ja.
    Un beso y mucha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que hay personas así, utilizan sus encantos y persuasión para fines propios y egoístas. Pero...¿qué sería de Rebeca sin Rebeca?, los personajes "malos", dan mucha caña.
      Gracias Rosa.

      Eliminar
  10. Hola, maestra y amiga Isabel. Que vaya por delante que estoy muy de acuerdo con lo que ya han comentado los compañeros. A mí me gustaría destacar lo bien que has plasmado ese contraste tan fuerte entre el espíritu libre (libertario) de María, la protagonista ausente en cuerpo, y esa ceremonia religiosa promovida por el abuelo. Con qué maestría nos has transportado del interior de la Iglesia, donde se escuchan las oraciones y plegarias del cura, a los pasajes de la vida de María, donde descubrimos sus inquietudes y sentimientos más íntimos. El relato está plagado de guiños y detalles muy tiernos, como lo que explicas sobre el "tercer ojo" y lo del "chinorechino" característicos de Fer. En definitiva, nos hallamos nuevamente ante un relato magistral. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maestra de pacotilla je,je.
      Me gusta, cuando la longitud me lo permite, plasmar diferentes puntos de vista para que la historia no resulte plana, o solo narrada desde una perspectiva. El abuelo del relato me dio pie para eso, y además, quería contar el hecho real de que existe una iglesia la del Corpus, creo que en Valencia, en la que montaban este espectáculo "divino" (eso me contaron), y lo aproveché para meterlo en la historia.
      Lo del "chinorechino", un toque de humor para contrarrestar tanta seriedad mortuoria.
      En fin, Beri, que como ves me divierto con estas cosas.
      Te doy las gracias y un abrazo de los fuertes.

      Eliminar
  11. Hola, Tara.

    María es también como Rebecca: una sombra ausente que marca la vida de todos los personajes protagonista. Tu pericia con los diálogos y el ritmo narrativo que otorgas al texto lo hacen aún más disfrutable. Enhorabuena y suerte en el concurso.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel, tu reseña sobre la peli también me gustó mucho.
      Abrazos.

      Eliminar
  12. Hola Tara,
    ¡Lo que va de la vida a la muerte! De una vida vivida con pasión y cierto egoísmo, a una ceremonia sagrada, teatral y con el consabido panegírico de su "víctima" preferida. ¿Será que las ceremonias están siempre hechas a la medida de los vivos, o será que no somos capaces de reconocer en vida de los que nos han llevado a como somos hoy, qué nos atraía tanto de ellos? No hay respuestas únicas, por lo cual tu relato es aun mejor. Mis respetos, maestra. Un gran abrazo, compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juana, ya he guardado tu relato aunque aún no me ha dado tiempo a leerlo.
      Interesante lo que apuntas, y es verdad, no hay respuestas únicas, por fortuna.
      Un cariñoso abrazo, y hasta muy pronto, Juana.

      Eliminar
  13. Sencillamente genial, Isabel. No puedo añadir mucho a lo que ya han expresado en anteriores comentarios. Me gusta el fondo, la forma y el mensaje. El espinoso tema que has abordado y el ambiente en el que se desarrolla. Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Te estaba contestando que no te preocuparas con lo de repetir, que eso a mi me pasaba cada dos por tres, y ya ves, voy y de un plumazo he borrado dos comentarios tuyos, uno repetido y otro más. 😉
    Te decía que muchísimas gracias por tus palabras, es reconfortante que se aprecie lo que escribimos. Un fuerte abrazo, Carmen.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Isabel. Te aseguro que había hecho un comentario y, por lo que veo, no le he dado a publicar, así que creo que no soy capar de decir lo mismo. Decía que voy por orden y tenía ganas de llegar a tu relato porque sé que es garantía para disfrutar, por ejemplo con el ritmo que le has dado contando la historia al compás de la misa/funeral. La Rebeca ausente, siempre presente, la reverberación de María es impresionante y los pequeños detalles como el Cristo, el tercer ojo, el amor... todo en definitiva. Estoy seguro de que este es un Tintero más que lucirás en tu estantería.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Isan. Muchísimas gracias por tus palabras. Yo también estoy deseando leerte, a ver que nos tienes preparado para esta ocasión. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  16. Hola Isabel. Te felicito no es fácil en 900 palabras crear un personaje tan humano, inacabado y contradictorio tal y como somos. Luz y sombra, Fáctica e intuitiva. La relación de hermanos bajo sábanas es un elemento que podría interpretarse como efectista, a mi me sabe a un ingrediente que abona a la creación del personaje. Me gusta la historia, la forma, el ritmo y me enamoró tu protagonista. No necito desearte suerte porque gusta tu narrativa. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo, buenos días. Te doy las gracias por tu atenta lectura.
      ¿Sabes?, tienes razón en lo de "efectista" de la relación de los hermanos. En general, salvo que el género así lo determine, no me gustan los finales sorpresivos ni los ases sacados de la manga. Pensé en poner algún elemento más del incesto al principio del relato, pero tampoco quería insistir demasiado en ese "ingrediente" que mencionas, bastante potencia tiene el hecho en sí, como para pasar de puntillas sin recrearse demasiado en él. Preferí insistir con las consecuencias de la relación en el hermano.

      Bueno, que me he enrrollao, es lo que tiene el café mañanero.

      Eliminar
  17. Leyendo este precioso relato, no he podido evitar el eco de la melodía de una canción de Dyango, titulada María, supongo que no te sonará de nada, pero contiene este paisaje lejano del recuerdo y la lluvia en el corazón... Lo cual significa que tu grácil manejo de la narrativa supo crear la atmósfera y el color sepia de este lienzo sobre el que has dejado que fluya por sí misma la historia. Una historia repleta de emociones y secretos de sábanas donde existió una relación prohibida, algo que nos deja expectantes y ávidos por conocer más a fondo a estos personajes con vida propia y con los que fácilmente empatizamos.
    Es evidente el esfuerzo realizado para que cada signo de puntuación, cada párrafo, cada frase, ocupe el lugar que corresponde y no haya errores de forma. En definitiva, no cabe duda de que tú, Isabel, tienes el talento innato para ser toda una escritora, de modo que sobran augurios para saber que ya tienes tu sitio asegurado en el pódium. ¡Enhorabuena!

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Estrella. Lo que sí que tengo asegurado es que, vosotros, mis compañeros, me leéis con atención y cariño. Lo demás vendrá por añadidura, o no, a saber... 😉 que hay muy buenos escritores por Tintero (te incluyo)

      Eliminar
  18. La ausente María tiene una presencia casi asfixiante por lo que cuentas, pero que introduces en el relato con mucho dinamismo (en cómo lo cuentas), en algunos casos recurriendo a la distensión en el tono para envolver la tragedia y que no nos aplaste. Creo que has logrado transmitir el ambiente a la perfección. Suerte en el concurso y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Matilde, la distensión es el contrapunto de un relato de corte dramático.
      Muchísimas gracias, espero que participes pues me gustó tu trabajo anterior "últimas palabras" para el micro propuesto por David.

      Eliminar
  19. Un funeral es un escenario ideal para recordar al que ya no está aunque se encuentre de cuerpo presente. Y creo que lo has bordado. La cadencia conseguida con la iteración de las intervenciones del sacerdote a lo largo de la ceremonia, crean una atmósfera que resuena en nuestra memoria según vamos avanzando en el relato. Me ha gustado tu relato Isabel.

    Suerte en el Tintero de Oro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Carles, al fin y al cabo un funeral se hace para rendir homenaje a la memoria del difunto, al margen de las connotaciones religiosas.
      Muchísimas gracias, compañero. Espero que escribas pronto.

      Eliminar
  20. Hola Tara, primero decirte que no se como
    llegue hasta aqui, pero que lindo haberlo
    hecho pues me encuentro con una escritora
    maravillosa, pues trasmites todos esos instantes,
    me voy no sin decirte que me gustaria seguir
    tu blog si me lo permites, muchas gracias.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias Siby, claro que te lo permito, adelante.

      Eliminar
  21. Hola, Isabel. Ya hacía tiempo que no leía nada tuyo y veo que te mantienes en plena forma. Con tu natural talento y virtuosismo literario has logrado que la ausente María esté más presente que nunca rebosando por todos los poros de la iglesia. Aunque es su funeral, parece más viva que los que la velan, resucitada a través de la huella imborrable que dejó en su hermano y su amiga. Es bien cierto eso de que nadie muere del todo mientras haya alguien que siga recordándolo. A María le espera una larga vida postmortem.
    A destacar, como siempre, un puñado de inspiradas imágenes que te hacen vivir una historia que, de nuevo, apunta hacia los lugares de honor.
    Mucha Suerte en El Tintero. Un abrazo, Isabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por todo lo bonito y generoso que me dices.
      Acabo de hacer, y editar al final del relato, unas fotos del tomo de la autora, incluido Rebeca, que conservo de mi padre.
      Suerte para ti también, aunque no la necesites. Un cariñoso abrazo, amigo Paco.

      Eliminar
  22. Isabel he estado un tiempo fuera de juego tanto en visitar blogs como leer y escribir. No se si es la situación en que vivimos que me tiene en babia. Espero poder ir recuperando mis ganas de todo, porque estoy sin ganas de nada. Me encanta como siempre tu escritura y este relato es uno más de los que tienen pódium en el tintero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mamen. Espero que estés bien y que recuperes el ánimo y vuelvas a escribir. Un abrazo muy muy grande.

      Eliminar
  23. Un pedazo relato evocador de un personaje ausente del todo menos en el recuerdo de la narradora. Esta es capaz de trasmitir la atmósfera en torno al funeral de María. Trasgresora e incestuosa, pero toda ella adornada con las virtudes de los que fallecen. Me ha gustado la frase final: << Las vidrieras soplaban Marías>>
    Te dejo un abrazo Isabel.

    ResponderEliminar
  24. Hola, Tara. Precioso relato. Destaco el clima, el contraste entre esa ceremonia religiosa y el espíritu libertario de la difunta. El giro final ha sido realmente sorpresivo. Muy bueno.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  25. A los dos, Francisco y Mirna, muchísimas gracias por vuestras impresiones y tiempo. Dos fuertes abrazos virtuales, y nos vemos en la Gala. ¡Suerte, compañeros!

    ResponderEliminar
  26. Hola Tara. María deja vonndu muerte un vacío difícil de llenar para la protagonista y para su hermano Fernando. El escenario es sobrio y, a la vez, un personaje más que sabes incluir con maestría en el relato.
    Mucha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias Bruno, por tu concepción de María.
    A ver si mañana saco un ratito para leer con calma "Un cumpleaños y un adiós", que he tenido un día de no respirar arf arf

    ResponderEliminar
  28. Te quedó redondo todo el relato, el escenario, los protagonistas presentes y el ausente. Tu protagonista deja huellas en todos incluso de muerta en esas vidrieras brilla su nombre.
    Me ha gustado mucho
    Un abrazo Isabel y suerte
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien, me alegro mucho de que te gustara.
      Otro abrazo y suerte también para ti, Puri.

      Eliminar
  29. Hola, Isabel. Bueno poco queda por decir de este buenísimo relato, me han dejado sin palabras, solo te digo que también me ha gustado mucho. Me ha parecido una historia ingeniosa y muy original.
    Abrazo y suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yessy, la verdad que es motivador los retos que nos propone Tintero.
      Suerte para ti y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  30. Hola, Tara. Me encantó la historia y sus prolijos escenarios: el funeral y los recuerdos de Fernando. Como siempre un cuidadoso manejo de la tensión y un lenguaje correcto y eficiente.
    No sé si viene al caso este "pelito"pero tal vez hace a la precisión: el Kyrie es inicial en una celebración religiosa cualquiera; anterior al Sanctus.
    Bueno, querida compañera. Solo quedan los aplausos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues claro que sí, Beba! Me has tenido desde hace un rato buscando liturgias de misas, y el Kirie es inicial, es verdad. Así que opté por la oración final, aquella que dice que la paz sea con vosotros, y los fieles responden por lo visto: "y con tu espíritu"
      Gracias por tu ayuda y por tus aplausos también :)
      Un cariñoso abrazo, Beba.

      Corregido.

      Eliminar
  31. Vaya funeral de cuerpo presente, al menos en la memoria, nos has narrado. Hasta la misa se me ha hecho corta con ese repaso sin censura ni condescendencia de la finada. A las personas hay que recordarlas como eran, no beatificarlas en la muerte, para que su esencia siga viva en nuestros pensamientos tal como realmente eran para nosotros.
    Ese toque, como en los sueños, de protagonista y a la vez testigo de toda la escena nos hace sentirnos allí presentes. Me gusta ese cambio de plano que rompe la monotonía y le da ritmo y relieve a la historia.
    Los insertos del cura van marcando las partes, como una referencia real del momento, mientras el resto del texto navega saltándose el espacio tiempo con las andanzas de María.
    Siendo una temática muy personal, que bien pudiera ser al cien por cien real, tu narrativa Tara me ha resultado muy entretenida marcando las cosas sutilmente para que nuestra imaginación pusiera el resto. De hecho, si hubiese durado más la misa (+900), alguna otra interesante cosa o anécdota sobre María habríamos sabido.
    Yo a lo que leo solo le pido que me entretenga, tu historia Isabel lo ha logrado plenamente. Saludos y suerte Tara aunque, en lo que a mí respecta, no creo que precises de mucha 😁🖐🏻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay JM!, perdona, no me he dado cuenta de tu comentario hasta ahora. ¡Y que pedazo de comentario generoso, compañero! Gracias.
      Si te ha parecido al cien por cien real, es que no lo hice mal del todo 😁
      Pues si te he entretenido, perfecto.
      Suerte para ti también, nos vemos en la Gala, ponte guapo.

      Eliminar
    2. Solo te faltó Tara, poner la foto de una caja de kleenex, como mensaje subliminal, y al leerte habríamos llorado como si conociéramos a María de toda la vida.
      Ahora voy a negociar con las polillas que se muden al jersey de lana que ya se acerca el invierno; y así me dejan el traje libre para usarlo, este final de mes, en la gala 😁🖐

      Eliminar
    3. y no te olvides de la colonia, JM... por el olor a naftalina😊

      Eliminar
    4. Visto el contratiempo de nuestro anfitrión, del cual se recupere pronto y sin pasar mucho dolor, en las rebajas de enero me cogeré un traje nuevo. Porque, el que servía de dúplex a las polillas, me vale lo mismo que si fuera el de la primera comunión 😂
      Un saludo y Salud Tara 🖐

      Eliminar
    5. Yo de ti, JM, esperaría un poco para comprar un traje, lo mismo la gala se celebra en Manderley y resulta que es una fiesta de disfraces.
      Mucha salú JM, y que el 2021 sea, como mínimo, mucho mejor que este.

      Eliminar
  32. Hola Tara, me ha gustado tu relato, el ritmo va excelente. Me gusta cuando desde el principio hablas de la protagonista como "luz" o como "sombra". Se entiende el guiño que haces a la relaciòn incestuosa que marca a su hermano de por vida. En fin hay personas asì que siempre estaràn con nosotros pese a lo bueno y a lo malo.

    ResponderEliminar
  33. Hola, Isabel, ¡qué gran aporte para el reto! María es una auténtica Rebecca. Nunca se van a poder despegar de ella.
    En todo momento se ve su personalidad arrolladora, hasta en los toques de humor: “chinorechino”, “adivinaba por el agujero que le daba la real gana”; pero no he visto venir la relación de los hermanos. Ahí me has ganado con tu habilidad literaria.
    Y luego, lo bien construidos que están los personajes: el abuelo, Fer, la narradora y María. El universo emotivo que se da entre ellos. Y, sobre todo, que María va a seguir estando en el horizonte de sus vidas.
    La puesta en escena del funeral es idea del abuelo y Fer entiende el simbolismo perfectamente.
    Los diálogos, muy logrados, dan fluidez a la lectura. Me ha gustado mucho cómo has ido encajando esa fluidez del relato con las frases tan estancadas de la ceremonia religiosa.

    ¡Felicidades y suerte en el Tintero!

    ¡Ah!, unas tildes por ahí:
    No sabía cuánto la quería hasta...
    ...escuché cómo el cura...

    ResponderEliminar
  34. Un personaje donde todo sea luz o todo sombra, es, a mi humilde parecer, un personaje pobre. Gracias ANA PIERA, y de nuevo, bienvenida a Tintero.

    MARÍA PILAR, me encanta la cualidad que tienes de fijarte en las frases donde he puesto más intención. Gracias. Corregidas las dichosas tildes.

    Suerte para vosotras también, compañeras.

    ResponderEliminar
  35. Un amor a tres bandas, uno incestuoso, el otro tan solo platónico, muy bien encajados en la historia, con una naturalidad que sorprende al tratar un tema que sigue siendo tabú en nuestras sociedades y más en aquella en la que sitúas la escena. El recuerdo de María está siempre presente, aunque, muerta ya como está, no asoma en la trama más que su recuerdo, recuerdo de amor y de pasión a partes iguales. Original propuesta y bien trabajada, Isabel. Siempre te deseo suerte, pero tu eres un valor seguro de las que siempre están ahí arriba haciéndote un hueco en lo más alto. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Jorge, acabo de venir de leer y comentar tu hombre lobo.
      No me había planteado que el amor de la amiga por María fuera platónico o de otra consideración, la quería, desde luego, y me gustó dejar sin resolver del todo esa cuestión, 900 palabras no dan pa más.
      Suerte para ti también, Jorge, menos mal que llegaste a tiempo para presentar un relato, te habría echado de menos.

      Eliminar
  36. Una digna sucesora de Rebeca tu María, Tara. Un ambiente melancólico y, a la vez, misterioso el creado entre la narradora y Fernando. Muy buen trabajo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Beatriz, nos vemos en la gala, compañera. ¡Suerte!

      Eliminar
  37. Hola, Isabel. ¡Qué casualidad!, yo también me había planteado, como el compañero Jorge, que estábamos ante un trío un tanto especial, con esas atracciones: la incestuosa entre los dos hermanos y la que parece que se da a entender que ejercía María sobre la narradora. Sea como fuere, te has marcado una historia original y entretenida que, permíteme que te lo diga, se ajusta y es reconocible al cien por cien con tu particular y elegante estilo. ¡Enhorabuena y gracias!
    Te deseo mucha suerte en "El Tintero", compañera, y te envío un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos Patxi, si vosotros los lectores lo percibís así, es que así será. Terminado el relato, la historia es vuestra, y ya la autora poca cosa tiene que argumentar 😊
      Mil gracias, nos vemos en la gala, mucha suerte para ti también, amigo Patxi.

      Eliminar
  38. Me ha gustado tu bonito y diferente relato, Isabel. Anda que se hacía sentir esa María hasta después de haberse ido!
    Un saludo, compañera.

    ResponderEliminar
  39. Muchísimas gracias, Carla. Un cariñoso saludo. Nos vemos en la Gala.

    ResponderEliminar
  40. Hola Isabel, amiga mía, leyendo y releyendo. Me gustó todo, el comienzo ya me enganchó. Y de pronto, María, la no presente, pero ocupando todo el escenario de la iglesia, no solo el altar, la sacristía, la cúpula y ese banco donde la narradora es invisible, que habla por boca de María, la posee hasta el punto que no sabemos nada de ella y de su relación con la familia. Forman un trío que se desvanece; se convierte en un dueto posesivo, un complejo fraterno, borjiano. Una relación incestuosa, donde se comparten algo más que genes y lunares. Me gustó la historia es muy inspiradora, da para seguir escribiendo una segunda parte. Gracias linda. Espero que tu familia ya se haya recuperado. Un abrazo fuerte y feliz navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un comentario el tuyo muy especial y motivador, Eme. Te agradezco infinito tu modo de leer y traducir emociones de ausencias marianas :)
      Sobre la familia, bueno, en eso estamos, fue uno de los motivos de no participar por esta vez en Café Literautas. Ya vendrán tiempos mejores.
      Un cariñoso abrazo y feliz navidad, Eme.

      Eliminar
  41. Hola Isabel, otro pedazo relato más... Cuando termino de leerlo, lo que más me impresiona (aparte del elaborado argumento) es la manera con la que consigues mantener al lector enganchado a cada párrafo. De verdad que me parece de una habilidad narrativa impresionante, de la que si me lo permites voy a coger algunos recortes. He disfrutado mucho la lectura ¡Felicidades una vez más por el brillante resultado de tu trabajo y mucha suerte en el Tintero!

    Un abrazo paisana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo paisano! Por supuesto que puedes recoger las ideas que quieras ¡Anda que me he alimentado yo de los trabajos de los compañeros!, al final somos inspiradores los unos de los otros, de eso se trata.
      Gracias por tu generoso comentario, Ulises, suerte para ti también y ¡feliz Navidad aunque corran tiempos extraños!

      Eliminar
  42. Hola amiga Isabel, he disfrutado mucho siguiendo el hilo de tu historia que te atrapa llevandonos de la mano a la iglesia con un ambiente bien recreado, casi poético y también en saltos temporales( muy bien elegidos) hacia el pasado que recrean escenas cotidianas de los hermanos y también dan cuenta del giro final. El relato tiene buen ritmo, me ha gustado el personaje de María, la has hecho omnipresente, me encantan las ultimas frases "las vidrieras soplaban Marías". Es pura belleza.... en resumen un relato digno de podio, con el nivel que nos tienes acostumbrados.
    Un abrazo compañera, felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando alguna de las historias que escribo, llega a los lectores de la manera que te ha llegado a ti, Araceli, no puedes imaginar la alegría que siento, de verdad. Agradezco tu comprensión del personaje de María, y de todo y todos los que la rodean.
      Un abrazo de los grandes y ¡Feliz Navidad a ti, y a todos los amigos de Tintero!

      Eliminar
  43. Isabel! Enhorabuena y muchas felicidades por ese flamante tintero de oro. Me alegro mucho, tu relato lo merecía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pepe, me he llevado una gran alegría, cada vez somos más y hay muy buenos escritores en Tintero, así que más contenta no puedo estar.

      Eliminar
  44. Hola, Isabel:
    Felicidades por este tinterazo de oro tan merecido y que se une a otros muchos, lo que demuestra que nos encanta tu forma de contar historias.
    Un abrazo gigante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Estrella, tu relato, sin duda, merecía estar en el podio, pero siempre te vemos entre los diez mejores, lo cual, dado como se escribe en Tintero, ya es más que un puntazo.
      Un abrazo enorme, he pensado en ti hoy, con esos terremotos de tu tierra.

      Eliminar
  45. Hola, Isabel, Felicidades por ese Tintero que desde el principio se adivinaba ganador. Te puedo decir que me he alegrado de tu Tintero CASI tanto como el mío. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  46. Holaaaa isan, ná menos que un tintero de plata te has llevado, colega. Tenerte de compañero de podio es todo un privilegio.
    Muchas gracias, Isan.

    ResponderEliminar
  47. Hola Isabel, Isabelita, vas a tener que preparar una edición de tinteros y publicarlos, sería genial. Tararelatos con premio. Cómo me alegra chiquilla. Un gusto siempre leerte. Ya sabes el dicho quién es premiada males espanta, no hay mejor augurio. Un beso graaaaaaaande. Muaaaaac.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoolaaa Eme. Oye, no me des ideas ¡ehh?
      Muchísimas gracias. Muacksss.

      Eliminar
  48. Isabel mi más sincera enhorabuena por el Tintero de Oro súper merecido. Personalmente fue el que más me gustó y, a tenor de los resultados, fuimos muchos los que opinamos así. ¡Gran trabajo!
    Gracias por tus palabras en mi blog.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Matilde, seguro que nos vemos en la sesión de invitados para el próximo evento.
      Un abrazo fuerte, compañera escritora.

      Eliminar
  49. ENHORABUENA, amiga Isabel, por tu rutilante y merecido Tintero de Oro, una brillante estrella literaria para iluminar este oscuro tiempo de Pandemia.
    Disfrutalo con salud, Isabel, en tu lejana y afortunada tierra canaria.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  50. Gracias Paco. Estoy muy contenta, claro. Un abrazo de los fuertes fuertes.

    ResponderEliminar
  51. Felicidades, Isabel por este Tintero de Oro. Tu voz particular y reconocible nos lleva a la despedida de María que, aunque ausente, resulta omnipresente. Es una delicia leerte por tu atrevimiento y a la vez la delicadeza con que tratas un tema espinoso. El párrafo final es una verdadera gozada. Reitero mi felicitación y te mando un fuerte abrazo y hasta un beso con distancia y mascarilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribí este relato en esa frontera algo imprecisa entre la crudeza, y como tu dices, la delicadeza. Gracias por tus palabras Jose, yo también te mando un cariñoso abrazo desde la distancia geográfica y física.

      Eliminar
  52. Enhorabuena Isabel. Me alegro por partida doble por tu tintero de oro. Ya eres habitual ganadora debido a tu talento narrativo y sin embargo, siempre es bueno estar ahí en el podium. El.segundo motivo es porque estaba dudando de reconocer buenos relatos, por ejemplo en el reto anterior al ganador no le Di ni un voto. El tuyo me pareció el mejor y voté en consecuencia y está vez coincidió que tu cuento fuera el mejor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias Alfredo por la parte que me toca.
      Lo más difícil es votar en consecuencia, con toda la honestidad de que seamos capaz, pues, al menos yo, tengo cierta tendencia a preferir una forma o estilo determinado de escribir, y logicamente, autores preferidos por su modo de hacerlo. Esto ocurre también con los escritores consagrados, no todos me gustan por muy buenos que sean, así que hay cierta subjetividad a la hora de votar. Es inevitable.
      Hay muchos autores buenos por aquí, Alfredo, y no es fácil la competencia.
      Ya vi que no has aportado nada para esta ocasión.
      Un abrazo, Afredo, y anímate para el próximo reto.

      Eliminar