lunes, 1 de febrero de 2021

Nirvana

 





                                                                               N i r v a n a

Mi marido siempre anda por su parte, y yo, por la mía. Nuestra casa  es de tamaño mediano, lo suficiente  para que ambos tengamos  espacio vital. Para no tropezarnos cuándo no toca tropezarse hemos desarrollado un radar; lo llamamos delicadeza.

Por fortuna tenemos aficiones diferentes. Él es feliz cuidando con esmeros sus plantas,   las que tengo prohibido tocar,  aunque me permite verlas y hasta olerlas.  Cuando vienen a visitarnos se dirigen a mí halagando el precioso jardín; entonces pone esa cara de enfado con la boca apretada  que sabe poner. Como lo conozco bien traduzco enseguida su mandíbula y  digo lo que digo siempre—:¡Ya quisiera yo!, todo el mérito es suyo.  

Cuando aclaro que mi marido es un jardinero excelente, sonríe satisfecho, me planta el  brazo sobre los hombros, o si estamos sentados, pone su mano en mi rodilla, que es como estampar el sello de esposo sobre la esposa.

Sin embargo, para conseguir el punto de flotadora del éter necesito saber que el jardinero está contento, es entonces cuándo   puedo ponerme   a pensar en mis cosas, evadirme mientras los demás hablan y hablan. Asiento y niego, contesto con amables monosílabos  y hasta parece que estoy presente de mente y  cuerpo.  La verdad es que me sale muy bien, nadie se entera de mi viaje particular por  las nubes, tengo la facultad de aterrizar y seguir la conversación con cierta coherencia justo por donde la dejé antes de emprender el vuelo.

Lo que me enerva es su particular costumbre. Las enciende como quien cumple un deber ineludible. Enciende una y se va a por otra. Yo las voy apagando a medida que me las encuentro encendidas, salvo la que está viendo en ese momento. Las tiene de todas las clases, tamaños y tipos: pantalla de cristal líquido, de plasma, de LED… y hasta una antigualla guardada en el sótano de tubo catódico y pantalla extra gruesa,  (se niega a deshacerse de ella). Un día de estos,  mi marido y yo, tendremos que ponernos de acuerdo con los encendidos y apagados de las múltiples televisiones,  ¡pero da tanta pereza discutir!

Es estupendo tener distracciones diferentes, esto hace que nos mantengamos unidos, eso sí, cada uno por su parte de la casa. Ni se me ocurre comentarle lo que pienso cuando estoy flotando, hay que ser considerada, no saben lo que agradezco que él no me cuente lo que ve y escucha en uno de sus tantos cacharros.  Esto es amor desinteresado y altruista, el no atormentarnos sin necesidad ninguna.

En momentos  puntuales  nos reunimos en nuestra casa mediana,  a la hora de comer y también para dormir y otros asuntos de lechos conyugales, que la coyunta hay que cuidarla tanto como cuida él  SU jardín.

Tiene otra manía más un tanto extraña, pero como es inocua, la manía, pues le dejo hacer. Cuando hacemos  el amor, (él lo llama así, cuando debería llamarse jodienda por lo pesado que se pone a veces), pues le gusta hacérmelo con las medias puestas, (yo, no él), y rompérmelas, y después quiere que me las deje puestas un buen rato sin ponerme nada encima  de  la incidencia desgarrada. Desayunamos de esta guisa,  hacemos la lista de la compra,  o hablamos de la factura del dentista, o del perro de la vecina   que ladra mucho y no le deja desgarrar medias con tranquilidad. Sí, esto le encanta, la naturalidad en los modos. He probado a ponerme ropa interior super chula, pero nada, que no hay manera, sin medias, el pobrecito se viene abajo.   Para una manía que tiene (bueno, dos), no se la voy a fastidiar.

La puesta en escena dura hasta que enciende sus televisores, y entonces, ¡flop!, se evapora todo el post encanto mañanero.  Eso sí, tiene la delicadeza de ponerlos a poco volumen para que yo me pueda concentrar en lo mío. Me quito los jodidos restos rotos, (de baja calidad,  total, para lo que duran…),  las tiro a la basura de residuos plásticos porque las compro de lycra, (elastano sintético),  puede estirarse  seis veces su longitud, (eso pone en las etiquetas, pero no es cierto, al primer tirón salen carreras).  Después, ya relajada (más él que yo), me ducho, me visto, y ¡por fin! hago lo que más me gusta: fluir por el nirvana.

           


            Participo como invitada en 

            la  XXV EDICIÓN DE TINTERO



68 comentarios:

  1. Hola, Isabel. ¡Vaya rapidez, si no ha dado tiempo ni a sentarse! Claro, estaba preparado. Yo leí el libro hace un mes y llevo este tiempo que no se me ocurre nada decente (en el sentido de digno). Como siempre nos regalas un cuento genial con las manías y los gustos más de él que de ella, aunque lo del nirvana se lleva la palma, y en tono de humor. Lo de las medias es un puntazo. Te felicito porque no defraudas, pero esta vez el premio serán felicitaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo he leído, aunque lo pedí, y por despistada lo compré en inglés, que de inglés ni papa, digo poteito. Se lo regalé a mi hijo que le da más y mejor al spikinglis.
      Así que no está basada en el libro ni en el autor, que desconozco completamente su vida y obra.
      Hemos tenido tiempo de escribir con el incidente del maestro David, así que ¿para qué esperar?
      Un abrazo Isan.

      Eliminar
  2. Hola, Isabel. ¡Qué bueno! Un relato que destila una ironía suave que hace sonreír y un ritmo muy logrado, algo muy importante para conseguir ese tono de humor que lo recorre sin que la historia resulte forzada. Me ha encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no tenga tintes muy machistas, o sí, que el maridito se las trae.
      Gracias Marta.
      A ver que se les ocurre a ustedes (en canarias usteamos el plural)
      Gracias Marta.

      Eliminar
  3. Hola, Isabel.

    He caído aquí por pura coincidencia , pero me ha gustado mucho tu relato , hay una elegancia en tu prosa que se combina en forma fantástica con un sutil e irónico sentido del humor , un abrazo para ti.

    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pablo. Encantada de tu lectura, que bien esa coincidencia.
      Este relato es un reto que nos propone EL TINTERO DE ORO, comandado por el amigo David Rubio. Estás a tiempo de participar, si gustas, Pablo.
      Gracias por tus palabras. Por aquí te dejo la dirección del blog de Tintero:

      https://concursoeltinterodeoro.blogspot.com/2021/02/concurso-de-relatos-xxv-edicion-wilt-de.html

      Eliminar
  4. ¡Hola, Isabel! Te felicito compañera por este relato tan hilarante y brillante. Se trata de una narración yo diría que costumbrista, donde describes de manera magistral, en primera persona, las tribulaciones de una pareja con la que muchos nos podemos sentir identificados, en todo o en parte. Muy ingenioso lo de "flotadora del éter", jaja. Un fuerte abrazo!

    P.D. Muy merecido tu Tintero de Oro. Me alegro mucho por ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, Beri. Acabo de venir de tu relato romano, y al contrario que el tuyo, donde haces malabarismos de palabras y hay conocimiento del tema a raudales, este es un escrito sencillo, rebajando el vocabulario a pie de calle (o de casa con jardín), con muchos "ques" y mucha conjunción "y", para que sonara seguidito y coloquial, como quien escucha hablar. Que haya conseguido ese efecto natural es otra cosa.
      Gracias Beri, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Querida Isabel no has perdido el tiempo. Magnífico tu relato. Me ha encantado lo de cómo estampar el sello de esposo sobre la esposa y la hábil ironía que enlaza toda la historia para conseguir visualizar situaciones diría "estelares".
    Las flotaciones de tu protagonista son entrañables y sospecho que más comunes de lo que pueda parecer. En definitiva, que me has conquistado, he sonreído y me lo he pasado bien. ¡Reto superado! aunque sea como invitada. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii!!! Seguro que más de una y uno, nos echamos alguna "escapada mental" para huir de la rutina familiar.
      Muchísimas gracias, Matilde. Bueno, tuvimos tiempo de escribir porque con la organizada agenda de David, ya teníamos un aviso desde hace tiempo de lo que tocaba para esta ocasión.
      Un cariñoso abrazo, espero leerte pronto, compañera.

      Eliminar
  6. Es una manera como otra cualquiera de mantener el matrimonio con una estabilidad aceptable. No meterse en las manías ajenas ni hacer al otro cargar con las propias. Creo que tus personajes tienen para muchos años si mantienen esas normas. Aunque parece ser que la que más hace por mantenerlas es ella.
    No te deseo suerte porque esta vez vas de invitada. Es alucinante lo de tus diez tinteros.
    Un beso.
    Me ha gustado mucho y además, como es normal en ti, está muy bien escrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que en los matrimonios, parejas, vínculos afectivos, etc... cada cual esgrime las armas que mejor le funcionan.
      Muchas gracias Rosa, sobre los tinteros, ni yo me lo creo, la primera asombrada de haber conseguido unos cuantos.
      Ojalá se te ocurra hacer una reseña del escritor y su obra, de la que ya te digo que no tengo N.P.I. (traduce tú las siglas)

      Eliminar
  7. Muy graciosa saber salir de la rutina familiar. ¿Quién no tiene manías? si repasamos la vida de pareja seguro que salen muchas, jajaja, ¡yo las tengo todos los días! Pero
    lo de las medias es un puntazo. No he leído el libro pero a ver si tengo algún argumento de humor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que la perfección no existe, Mamen, y si existiera, que aburrido sería.
      A ver si te animas, tengo la impresión de que en este registro te moverías muy bien, Mamen.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Este Nirvana que enmarca la estructura prosaica de tu fantástica prosa, me ha recordado a una frase muy popular que cuando residía en León con mi familia, se decía mucho: "Estar en Babia", lo cual reflejas divinamente al describir a la protagonista y narradora en primera persona, con un papel discreto pero con mano izquierda para mantener en "buen estado de salud" la relación.
    Es cierto que no te has embarcado en una complicada estructura para expresar con nitidez admirable todo lo que no se cuenta, aunque logras con tu buen hacer narrativo, que flote en el ambiente con pequeñas pinceladas, como: "estampar el sello de esposo sobre la esposa", "aterrizar y seguir la conversación con cierta coherencia justo por donde la dejé antes de emprender el vuelo", "cuida él SU (las mayúsculas son un acierto) jardín"...
    Sobran los calificativos para decir que cuando escribes, sea con o sin complejidad, lo cierto es que nos haces una gran demostración de escribir como te da la real gana, porque de todos modos te sale bien "la criatura".
    Un abrazo muy fuerte señora ESCRITORA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus comentarios, Estrella, son para enmarcar, y no lo digo solo por el que me acabas de regalar con generosidad y alevosía (ya vi que no con nocturnidad)
      Oye, es verdad, estar en babia y nirvana es casi lo mismo.
      Un cariñoso abrazo, Estrellita.

      Eliminar
  9. Lo de fluir por el nirvana me ha soltado la carcajada final después de comprobar como un matrimonio mal avenido no tiene porqué divorciarse si no es necesario. Esta esposa ejemplar de tu relato ha dejado demostrado que todo es factible si pone cada uno de su parte; claro, en este caso más ella que él, que se deja querer con sus manías.
    Muy bueno Isabel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta esposa del relato lo que necesita es dar un buen puñetazo sobre la mesa, eso o comprarse medias irrompibles 😊
      Gracias Francisco, un abrazo, a ver que se te ocurre a ti.

      Eliminar
  10. Me ha encantado tanto el humor como la delicada sonrisa al relatar. Te abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo lo sabes... lo de la sonrisa al relatar? 😊

      Yo también te abrazo, Juana.

      Eliminar
  11. La sabiduría de la larga convivencia marital es el espacio amplio, la aceptación de las pantallas, el cuidado del jardín, las fantasías a medias y, sobre todo, un buen manejo del Nirvana.
    Lo has retratado con maestría, como es habitual, Isabel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje Carmen, la fantasías más que a medias, a enteras.
      Muchas gracias, compañera.
      A ver que te sale de la pluma a ti para este estupendo reto, Carmen.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. Isabel, me ha encantado leerte en este relato nirvánico con el que disfrutado muchísimo.
    Felicidades. Un abrazo con cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marina. Anímate tú también a escribir un relato ¡vale?
      Un cariñoso abrazo.

      Eliminar
  13. No podías faltar a la cita como invitada, congrats por el tintero. En esta ocasión el relato doméstico parece sacado de cualquier casa de vecino donde habite una pareja más o menos avenida. Con el desafío de este mes nos vamos a enterar de los chismes de todos los participantes, es lo que ha tocado 😂 🖐

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no podía faltar a la cita JM, Tintero para mi significa mucho, no solo es un mero concurso, es un lugar donde he aprendido y compartido, así que ¿cómo voy a faltar y más aún si el anfitrión me ha invitado?
      😂 Es verdad, nos vamos a enterar de lo que pasa de las puertas pá dentro de más de una/o
      Acabo de ver que has escrito, desde que pueda voy a leerte JM

      Eliminar
    2. Ya me he dado cuenta Tara que eres participante fija del tintero. Y dejarte fuera no sería de recibo, bien por David invitando a los premiados. Además como invitada, sin la presión del tiempo y luego las votaciones, el relato está menos condicionado. Tú no has perdido el tiempo, te ha quedado bien suelto y yo diría que hasta descocado 😁🥂🖐🏻

      Eliminar
    3. Bueno JM, no hace falta una invitación en regla, creo que quien quiera puede participar en calidad de concursante o no.
      jeje lo de descocado me suena a vodevil

      Eliminar
    4. Je, je, pues sí; un vodevil frívolo y descocado, por supuesto, en el buen sentido. Que, en este enredo doméstico, no hay terceras partes implicadas 😂🖐

      Eliminar
  14. Hola Isabel! Me alegro que no dudaras en participar en la edición. Y qué rápida.

    Muy acertado el relato. Dicen que en las relaciones, no sé si es una regla, siempre hay uno que cede más que el otro. Dentro de ese cliché hay un montón de material para hacer un relato gracioso, como este. Mira que he empatizado con la prota. Yo también me suelo ir por mi mundo cuando estoy en conversaciones de más de dos personas, a veces, incluso con dos personas, aunque eso ya eso tiene delito. Lo de las manías, bueno, ha sido un puntazo. Cómo muestras el conformismo de ella en pos de las apetencias de él me ha gustado mucho. Sobre todo lo de las pantallas viejas guardadas para nada, porque eso sí que ni va a revalorizarse ni reutilizarse. Pero lo que más destaco es la elaboración del relato. Pura narración, casi monólogo interior, para desembocar en el cenit donde espera el nirvana. Como tu prota, lo he podido sentir, y eso por lo bien que has llevado el relato.
    Muy bueno, la lástima es que no participe.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Pepe. Creo que más de uno una nos hemos sentido identificado con algún aspecto del cuento no tan cuento. También me ocurre a mi lo de echarme a volar cuando algo me aburre mucho, y también soy experta en aterrizar sin que se note mi viaje, y eso que no fumo porros ¿eh?
      En el último reto de café literautas me lancé a escribir a puro diálogo, y en este he querido hacerlo de otro modo. Ya sabes, método empírico, probando, probando...
      No importa que no concurse, aunque cierta adrenalina sí que la echo de menos.
      Un fuerte abrazo, Pepe, seguro que se te da de lujo el humor/amor/desamor...

      Eliminar
  15. Hola Isabel
    Un relato que transcurre solo, no le hace falta nada más.
    Es curioso, lo del Nirvana me ha recordado lo de la caja vacía que según dicen tienen todos los hombres y en la que se sumergen cuando nosotras solemos hablar, ahora, sabiendo que nosotras tenemos un nirvana, me quedo más tranquila, buscaré el mío, y le sacaré provecho seguro.

    Me ha encantado tu relato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio no lo sabías, Paola... lo del nirvana? Pues no sabes el juego que da, es como mandarlo todo al carajo, pero a lo místico.

      Gracias guapa.

      Eliminar
  16. Buenísimo relato, Isabel. Nada como las diferencias para tener proximidad. El papel que le has adjudicado a ella es de lo más sutil, y creo que te has acercado al de muchas mujeres. Se creó su Nirvana y simplemente, vive de acuerdo a lo ideado. Escenas donde se evade...A eso lo llamo yo no dar excesiva importancia a las cosas.
    He disfrutado mucho con la lectura, y con tu pulcra forma de narrar.

    Felicidades, también por el Tintero de Oro.
    !Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mila. Relativizar las cosas está bien, pero hasta cierto punto claro.
      Un cariñoso abrazo, Mila.

      Eliminar
  17. ¡Hola, Isabel! Bueno, lo primero es agradecerte este relato que aunque fuera de concurso sin duda enriquece la convocatoria. ¡Eso es una pareja bien avenida! Soy de los que piensa que el secreto de una relación tiene más de aceptar las rarezas del otro, todos las tenemos, que en intentar compartir todos los espacios personales. Una pareja perfecta es aquella que es 1+1=3 donde cada uno conserva su individualidad y al sumarla a la del otro ambos crecen. También es verdad que en esta pareja él se lleva la palma, je, je, je... No tanto por lo de las medias, que cada uno tiene sus fetiches, sino en las televisiones. ¿Qué querrá con ello? Ella es la felicidad en persona, se conecta y desconecta a su conveniencia. Una historia muy simpática. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada que agradecer, David, disfruto escribiendo y compartiendo, más aún en Tintero.
      Gracias a ti por tu comentario. Un abrazo de los grandes grandes.

      Eliminar
  18. Una relación de largo recorrido si sigue tal cual. Cada uno a lo suyo, salvo algunos momentos de alivio mutuo, tanto gastronómico como sexual, je,je.
    Quizá si todas las parejas siguieran este método (habría que ponerle un nombre para que tenga seguidore/as), la relación sería más duradera. Sobre todo si el jardinero es fiel, ja,ja,ja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé si el jardinero es fiel, pero un coñazo sí que es, me parece. Ahora bien, si la mujer del nirvana está contenta, ¿quienes somos nosotros para cuestionarla?
      Un abrazo Josep, a ver que nos cuentas.

      Eliminar
  19. Hola, Isabel. Sorprendido por tu rapidez y creatividad. Muy buen relato, con una fina ironía que lo recorre de principio a fin. Con roles intercambiables y que tal como los has expuesto ganan mucha "chicha". Me ha parecido un relato muy entretenido y no he dejado de sonreír hasta el punto final. Evasión o victoria y siempre sin dejar de sumar parece la estrategia ganadora de la protagonista. Lástima que tu relato no participe en esta convocatoria, pero por suerte lo podemos disfrutar.

    Me ha gustado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Carles! El relato ya lo tenía escrito antes de que se publicara la convocatoria, el amigo David lo avisa con suficiente antelación para que dispongamos de tiempo. Yo ya estoy intentando escribir algo para la convocatoria de Abril de género miedo/terror Lo puedes ver en este enlace Carles:

    https://concursoeltinterodeoro.blogspot.com/p/bases-de-participacion.html

    Así que te he vuelto a entretener ¿eh? ¡Que bien!

    Ya voy a por tu PERFIDIA

    ResponderEliminar
  21. Me gustó mucho!!!! Realmente y relatado en primera persona, mucho más. Buenisimo

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado Isabel,... bueno ya sabes lo que me gustan tus relatos,... y este con su suave ironía te ha quedado fantástico. Por cierto me hizo gracia porqué Norte acostumbra a evadirse de un modo muy parecido:
    https://www.elbailedenorte.com/2015/08/el-evocador-de-recuerdos.html
    Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ná, que estamos hermanados en el nirvana :)
      Ya leí tu abstracción particular, Norte, y por eso lo digo. Hay personas que les gusta el ruido, el jaleo, cualquier cosa que les impida pensar, o volar... no saben lo que se pierden.

      Eliminar
  23. Me ha gustado tu relato, retratas esas cotidianeidades conyugales con la tranquilidad de quien ya conoce su destino, lo acepta y lo disfruta hasta cierto punto. Solo espero que nos comparta un poco de eso que la hace fluir por el Nirvana y no hacerse mala leche. Muy bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nirvana es una manera de escapar tan válida como otra cualquiera. Hay quien hace macramé ;)
      Muchas gracias, Ana.

      Eliminar
  24. Un relato que destila el óxido de la ironía, lirismo y humor. Dicen que las relaciones más fuertes están llenas de discusiones. Muy bueno Isabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, que me apunto eso del óxido de la ironía ;)
      Gracias Yessy.

      Eliminar
  25. Que tragedia vivir asi una cárcel .Nunca me paso eso no es amor es miedo a convivir con uno mismo. Lo siento por vos que cruz

    ResponderEliminar
  26. 😜 Yo no soy la mujer del cuento, Mucha.

    Solo es sentido del humor e ironía. Tranqui.

    ResponderEliminar
  27. Hola Isabel que pareja tan bien avenida, jejeje cada uno con sus cosas y sus manías.
    Me encanta eso de hacerlo con " las medias y romperlas" que original el señor ji ji ji.
    Lo has contado con gran maestría, con todo lujo de detalles y situaciones.
    Muy bueno. Te felicito
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri. Lo de romper las medias tiene su enjundia :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  28. Hola, Isabel.
    Sarcasmo, es lo que me deja tu relato al leerlo, a raudales, ese costumbrismo que destila apatía e insatisfacción, que ni las rarezas enderezan. Y un cinismo de aúpa, no sé cual de los dos me da más compasión, creo que él, al fin y al cabo ella se pega buenos viajes, ja, ja, ja. Muy bueno, Isabel, el ritmo y las emociones mostradas son perfectas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, viajar tiene un precio :)
      Gracias Irene. Un abrazo.

      Eliminar
  29. Hola de nuevo, Isabel. Comentabas en mi relato:" nos libramos de evaluar y puntuar, tarea nada fácil viendo lo bien que escriben los participantes." Quisiera cerciorarme de que esto es así ya que no lo encuentro en la página del Tintero. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te respondí por tu casa, Isan. No te extrañe que me haya equivocado porque soy la reina de los despistes. Ya nos resolverá el amigo David las dudas.

      Eliminar
    2. Recibido el enlace. Pues ese "participantes" es lo que me lleva a la duda aunque no seamos "concursantes". Esperaré a la voz de arriba que me saque de mi duda existencial. Saludos.

      Eliminar
    3. Recibido el mensaje. Gracias.

      Eliminar
  30. ¡Hola! Se nota que ella maneja el barco en ese viaje, en que todas las parejas tienen momentos de luz y otros de tormenta. Me has permitido conectar con los dos personajes y sentir el lado de cada uno. Me he sentido arropado por tu relato. Me ha gustado y no entiendo porqué, pero me ha dado nostalgia. La verdad, hay algunos toques de humor también, pero no consigo describir la magia con la que me has atado con este relato. Un abrazo, Tara.

    ResponderEliminar
  31. A lo mejor te pillé en un momento especialmente sensible, RR. A veces, ocurre que una determinada expresión artística (pintura, peli o escritura), coincide con un estado de ánimo receptivo.
    Por mí, feliz de haberte "atado" a la historia, RR. Gracias.

    ResponderEliminar
  32. Hola Tara. Si eso no es un amor de conveniencia... Él tiene sus dos manías (jardín y medias rotas) y ella sus escapadas "nirvaneras" Desde luego, este es un matrimonio que durará siempre. Je, je, je.
    Te ha quedado un relato redondo. Lástima que no puedas participar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tres, él tiene tres manías... ella solo el nirvana, no sé yo si están en igualdad de condiciones.
      Gracias bruno, un saludo y suerte en el concurso.

      Eliminar
  33. La verdad es que tienen una buena filosofía, de las que cimentan relaciones duraderas. Cuánto nos engañan en términos amorosos haciéndonos creer que solo vamos a tener días de vino y rosas. Genial relato.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que dices MJ, nos venden la moto de la pareja ideal, y después, desde que hay curvas en el camino, vienen los derrapes. Gracias.

      MUCHAS GRACIAS COMPAÑEROS por haber leído y comentado el relato a pesar de no participar. Un fuerte abrazo y hasta el próximo, si es que se me ocurre algo.

      Eliminar
  34. Hola, Isabel. La naturalidad irónica o el sarcasmo con frescura y delicadeza, no sé cómo definir tus relatos, pero desde luego, son reconocibles y la verdad, tener una voz propia es algo muy difícil. Nos hablas de esta pareja que funciona como tal, quizás por esos espacios propios que se respetan, más por parte de ella que de él, que incluso accede a sus fetichismos. Lo de las medias es buenísimo. Lo es todo el relato, porque es divertido pero es mucho más, es crítico, delicado, pero sobretodo, natural. Una delicia. Por cierto, yo también tengo mis viajes a ese nirvana, lo malo es que a veces aterrizó fuera de conversación y quedó fatal. Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay que tener muuucha experiencia en vuelo sin motor y carnet de primera para aterrizar jeje
      Muchísimas gracias Jose, por tus palabras tan tan bonitas, y enhorabuena de nuevo por tu flamante tintero de plata. Te lo mereces sobradamente.

      Eliminar