lunes, 8 de marzo de 2021

Las Afortunadas

¿CÓMO PARTICIPAR EN EL MICRORRETO?

  • Escribe una ucronía de hasta 250 palabras como máximo.
  • Especifica qué hecho histórico has modificado (punto jonbar)
  • Publica el microrrelato en tu blog.
  • Deja un enlace a tu micro en los comentarios de esta entrada para que pueda añadirlo a la lista y que todos puedan leerlo.
  • Tienes de plazo hasta el 31 de marzo.
  • Todos los microrrelatos serán publicados en la revista digital EL TINTERO DE ORO MAGAZINE.
   Hubo un tiempo en que se extendió la idea de que, frente a las costas saharianas, existió un archipiélago objeto de las expediciones de las grandes potencias marítimas: fenicios, genoveses, franceses, menorquines, castellanos… Ninguna de ellas aportó pruebas fehacientes de su existencia.  

   Las leyendas y el imaginario popular relataban maravillas: aguas pletóricas de peces, cientos de cabras en sus montes, y en los valles, frondosos árboles frutales de troncos tan gruesos, que ni tres hombres juntos abarcaban sus perímetros. Las mujeres hermosísimas y fácilmente asequibles; los varones, aunque fuertes, no oponían resistencia. 

   Las naves que osaron aventurarse en la búsqueda de las afortunadas, le cegaban el paso tenebrosos grifos con aletas de pez, cíclopes acuáticos, serpientes marinas y columnas de olas tan altas como montañas. Los vientos favonios y alisios, conformaban una ilusión haciendo asomar tierra donde solo había encaje de brumas confundiendo formas y distancias, de tal manera,  que les dieron nombres de encubiertas, inaccesibles y veladas. La inquisición decretó castigos corporales a quienes afirmaran tales quimeras.

   Los navegantes se extrañaban de que las aves que surcaban los cielos descendieran en determinados puntos marinos sin que volvieran a remontar el vuelo. 

   En el año 1935, un novedoso aparato detectó por medio de ondas electromagnéticas, ocho islas entre las coordenadas 27º 37' y 29º 25' de latitud norte y 13º 20' y 18º 10' de longitud oeste. Los paracaidistas que saltaron sobre una de ellas, fueron atacados por grandes canes, por lo que fue llamada isla de La Gran Canaria.


                                                                 Isabel Caballero

 


                              Microrelato de 250 palabras 

                            Punto Jonbar el descubrimiento y conquista de las Islas Canarias

70 comentarios:

  1. Pues me ha gustado el relato y el juego de palabras
    me sacaste sendos carcajadones.

    Excelente idea para el reto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose Casagrande. Ya iré a por tu micro.

      Eliminar
  2. Bonito relato que retrasa un cierto tiempo el descubrimiento de las Canarias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Diferencia de siglos, algo impensable, claro ;)
    Gracias Rosa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Tara. Relato del más puro estilo de leyendas ancestrales donde has trastocado el calendario lo bastante para que leamos un magnífico relato, original, desde luego, porque a quién se le podría ocurrir tal cosa y con una redacción que da envidia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo único que se me ocurrió, Isan. Muchísimas gracias.
      En relación con la pregunta "¿Y si...?", si que me he preguntado que hubiera sido de Las Canarias si en vez del normando Juan de Bethencourt, el primer conquistador de Canarias, enviado por Enrique III (siglo XV), y posteriormente Isabel la Católica... si en vez de los castellanos nos hubieran invadido los ingleses (factible en sus muchas intervenciones, por ejemplo la fallida del corsario Francis Drake con patente de la reina de Inglaterra)? La historia de Canarias habría sido otra, desde luego.
      Ya ves que soy una apasionada de la historia, y más aún, de la de mi tierra.
      Otro abrazo para ti, Isan, espero poder leer pronto tu aportación.

      Eliminar
  5. Interesante y muy bien escrito. Me ha gustado, aunque tuve que averiguar un poco pues soy mexicana y aunque sé de las Islas Canarias no sabía mucho de su historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Ana, no tenía que dar por hecho que la historia de estas pequeñas islas la tiene que conocer todo el mundo. Quizás tendría que haber elegido un personaje o situación más universal. Pero bueno, Ana, así tienes la oportunidad de saber algo de su historia.
      Saludos a México, ¡me encanta!, y muchísimas gracias a ti, Ana.

      Eliminar
  6. No sé yo hasta qué punto serían más afortunadas las islas, con o sin los godos, ja,ja,ja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Josep, no es lo mismo ser godo que peninsular. Mi padre era peninsular, con mujer e hijas canarias e integrado plenamente en la vida insular. Godo es el que viene de “godylandia” con aires de superioridad a darnos lecciones a los canarios y a burlarse de nuestra idiosincrasia.
      Hay un tema muy interesante sobre la presencia de los ingleses en Gran Canaria, que se remonta al siglo XVI, atraídos por la exportación de la caña de azúcar y los apreciados vinos, la exportación de la cochinilla (materia prima de tintes), y siglos más adelantes astilleros y consignatarias, exportación tomates, plátanos… a Reino Unido, y un largo etc… Su influencia se dejo notar, hasta el punto de que mucho de nuestras palabrejas anglosajonas vienen de ellos, Un par de ejemplos para no cansar:
      Queque = bizcochón (del inglés cake)
      Las famosas papas para arrugar que procedían las semillas o brotes de inglaterra ¡buenísimas! que llamamos papas kinegua = King Edward
      Cambuyón y el oficio de Cambuyonero (Que vendía de estraperlo lo que compraba a bordo)
      Cambullón= “Can buy on” (cartel que se ponía en los barcos: “Puede comprar a bordo”)
      Y un largo etc… y no me tires de la lengua que tengo rollo para rato con este tema y otros que afectan a las islas :)

      Un abrassso con ese canaria.

      Eliminar
  7. Has recreado un escenario fantástico con esos seres de fábula (¿o puede que reales?) de unas islas que adoro con toda mi alma. Por cierto, siempre que voy y me aparece un perro lo miro con recelo, aunque no sea un can gigante ;)
    Un abrazo, Isabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paloma!, Pues bienvenida a las islas, por aquí nos preciamos de ser hospitalarios con quien bien nos quiere.
      La raza de "bardinos" y perros"majoreros" está muy desvirtuada, pero si que son grandes y fuertes, además de guapos.
      Un abrazo Paloma, muchas gracias.

      Eliminar
  8. Qué bonito, Isabel. Me ha encantado ese aire de magia y de leyenda que le has dado al relato, de paraíso mítico. Un micro genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paraíso mítico, sí, una de las tantas teorías del mito de La Atlántida fue situarla entre Canarias, Madeira y Cabo verde.
      Muchas gracias Marta.

      Eliminar
  9. Hola Isabel
    Ya hacía tiempo que no pasaba por aquí, espero que todo vaya bien. La historia que cuentas recuerda a la isla de San Borondón, que aparece y desaparece sin que nadie haya conseguido ubicarla. En este caso las que desaparecen son el archipiélago completo, protegidas por innumerables elementos. Me pregunto que país habrá sido el nuevo descubridor, y si los guiris europeos seguirán veraneando ahí o se habrán buscado otro destino. Tu relato tiene mucho de legendario. Un abrazo, Isabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber de ti, Jorge, espero que estés bien.
      Claro, el detonante para este micro fue la quimérica isla de San Borondón, fue lo que me dio la idea.
      Mira, tanto que nos quejábamos de los guiris, sobre todo de las borracheras de los alemanes e ingleses, ahora que no hay casi ocupación hotelera y la economía turística se viene abajo, lo echamos de menos.
      Desde que tenga tiempo (ando escasa de él), pasaré a leerte.
      Un fuerte abrazo, y lo dicho, me alegra saber de ti y sobre todo, de que escribas.

      Eliminar
  10. Me encanta esta propuesta. Los paracaidistas "canarii", rebeldes mauritanos contra Roma y tal vez vencedores contra Suetonio Paulino. Es una teoría muy interesante y tan aceptable como cualquier otra para explicar el poblamiento de las islas Canarias en el Mundo Antiguo. Además de fantástica en el sentido amplio señala de forma discreta la también discreta desaparición paulatina de los perros
    (can canis) en el escudo canario y da más fuerza a la teoría de Juan José Jiménez sobre el grupo étnico norteafricano de los "canarii", bien documentado en la "Naturalis Historia" de Plinio el Viejo, como origen del nombre de las islas jeje
    En resumen, disfrutado por este ejercicio novedoso en la presentación de un"Jombar": Paracaidistas canariis saltando sobre la principal isla de la "Macaronesia". Genial. Gracias , maestra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje Javier, si ya sabía yo que lo del paracaidismo te iba a gustar.
      Gracias por los datos aportados, siempre tan puntuales.
      Maestro lo será usted, y de los buenos.
      Gracias.

      Eliminar
  11. ¡Hola, Isabel!
    Muy interesante el comentario que me precede de nuestro compañero Javier, ya que alude al libro del conservador del Museo Arqueológico de Tenerife hablando del grupo étnico norteafricano de los canarii. Según he leído en un artículo del ABC Canarias, dicho autor, los sitúa en dos momentos históricos: la Antigüedad y el Renacimiento.
    Giovanni Bocaccio recogido en su obra De Canaria et insulis reliquis ultra Ispaniam in Occeano noviter repertis, habla de «cadáveres de focas» (phocarum exuvias) procedentes de estas islas y asimismo en la Crónica francesa de la Conquista de Canarias, Le Canarien, determina que «la Isla de Lobos recibía su nombre de los lobos marinos, alguna variedad de focas que en ella anidaban en gran número», lo cual venía confirmado por los mapas italianos del siglo XIV. Además, en esta obra se deja constancia de que hacía tiempo que esta especie comenzaba a verse amenazada por su aprovechamiento desmedido.

    Con estas anotaciones también quiero enriquecer de algún modo tu fantástica ucronía y te felicito por tu gran trabajo tan original y bien documentado.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Estrella. Gracias por todo lo que me cuentas. Lo de isla de lobos es evidente. A cambio te cuento yo que ya no solo somos siete islas canarias, desde el 2018 se aprobó una moción que reconoce a La Graciosa como la octava isla habitada, dejando de ser considerada como un islote.
      Me encanta este intercambio que nos traemos con algunos compañeros, enriquece los relatos y suman conocimiento.
      Gracias Estrella, ya vi que escribiste. Hasta muy pronto y un abrazo grande.

      Eliminar
  12. Me puedo llegar a morir y escribir sibn que me paguen?????? Pal diablo chica mil besos

    ResponderEliminar
  13. Hola, Tara. Me creo que has barrido hacía casa en las descripciones y me parece bien. Lo raro es que algún guanche no abatiera a los paracaidistas por llegar sin avisar con lo tranquilos que ellos estaban allí. Supongo que ahora se contabilicen ocho y no como en mis tiempos escolares que me ocultaban una, encima la más graciosa 😁
    Saludos 🖐🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que se quedarían asombrados viendo esos pájaros humanos descender del cielo... a saber 😁
      Siii JM de toda la vida las islas Canarias nos han enseñado que son siete, y que en el mapa está en un cuadradito al sur de la península, ya ves.
      Un saludo canario (aquí va un silbido gomero)

      Eliminar
  14. Una mezcla de historia y fantasía con una narración envidiable. Me atreviría a decir que incluso por encima de lo que nos tienes acostumbrados. Menudo relato nos has regalado, Isabel. Desde ese "Hubo un tiempo..." ya introduces la ucronía, un gran acierto, pues te deja 247 palabras para continuar el juego, uno divertido y, junto los comentarios de tus lectores, del que se aprende lo que no se suele enseñar. Me ha gustado mucho el relato, has ensalzado aún más si cabe la belleza de las islas. Mi padre hizo la mili allí y solo habla que maravillas, las mismas que se perciben de tu lectuta. Se nota que amas una tierra que se hace querer.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe. Seguro que tu señor padre, cuando hizo la mili encontró la isla (la que fuera), menos masificada, edificada y desvirtuada que actualmente. Seguro que en los tiempos prehispánico sería un paraíso, por el clima, la diversidad, la belleza de sus paisajes (el patronato de turismo debería pagarme un plus por la promoción)
      El tono del relato tuve que hacerlo serio, como una crónica, espero no haber aburrido mucho :)
      Un cariñoso abrazo, Pepe.

      Eliminar
  15. Muy buen relato, Tara. No te voy a mentir, no sabía de qué iba el relato hasta que se ha desvelado todo. Eso no significa que no me haya gustado. La verdad es que me ha llamado mucho la atención. Me he visto sumergido un relato muy interesante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te doy las gracias, Misterio. El que a pesar de no saber de que iba la historia hasta el final, al parecer te haya interesado, es todo un mérito (tuyo)
      Un abrazo y hasta pronto.

      Eliminar
  16. Hola Isabel,
    Entre comentarios de compañeros y tus instructivas respuestas he hecho un cursillo acelerado de la historia de esas islas afortunadas de las que "conozco" (lo entrecomillo porque solo he ido de vacaciones) Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura. Esta última un poco mejor, la verdad. Tu relato ha sido como un pequeño viaje en el tiempo con un final soberbio con ese juego de palabras. Se nota que nadas en un tema que te toca la piel, porque el texto fluye ágil y ligero como ese viento del que allí gozáis...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. ¡Anda, me olvidé de Lanzarote! Esa también la conozco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues casi que te has dejado la mejor, Matilde, aunque mis preferidas son La Gomera y El Hierro, así que no te va a quedar otra que volver a hacer un tour.

      Eliminar
  18. Algo de Atlántida tienen estas islas, y si se las conoce como afortunadas por algo será. Quizá tanta leyenda fue una superchería para que no fuesen conquistadas ni dominadas por los que no se las merecían.
    Se nota en el relato tu corazón canario.
    _Un abrazo fuerte de hombre que se deja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que hay que dejarse abrazar, yo estoy deseando que acaben las restricciones de abrazos.
      Gracias, Francisco, de corazón (canario)

      Eliminar
  19. Hola Isabel, has creado un micro bastante informativo, con tremenda recopilación histórica en tan escasas palabras, ademas de que has dejado volar tu imaginación para darnos el origen del nombre de tu tierra, con una teoría aceptable.

    Abrazos y buen fin de semana..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero no haber dado el "coñazo" con tantos datos.
      Muchas gracias, Harolina, la imaginación es un ingrediente imprescindible para los que intentamos esto de las "escribideras".
      Ya leí que escribiste, desde que puedo que voy.
      Buen fin de semana para ti también, Harolina. Un cariñoso abrazo.

      Eliminar
  20. ¡Hola, Isabel! Jo, te aseguro que no sé que he disfrutado más, si con tu relato o con los comentarios que me han dado a conocer un poquito más de la historia de las, sin duda, Islas Afortunadas, tu tierra. Con ello el reto está superado por partida doble. Un micro preciosamente narrado con ese juego de palabras final y un poco de Historia. ¡No se puede pedir más! Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias David. Este reto está resultando de lo más interesante y didáctico por parte de todos, es verdad.

      Eliminar
  21. Hola Tara. Interesante tu ucronía. Me ha gustado el velo de leyenda que le has dado, tan propia de las historias de aventura que tanto nos divierten. Muy buen narrado y estructurado.
    ¡¡¡Reto superado!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Velo de leyenda, me ha gustado la expresión, Bruno.
      Aún no he tenido tiempo de leer tu aporte, seguro que, como todo lo tuyo, será especial.

      Eliminar
  22. Hola Isabel, interesante y ocurrente propuesta. Por un lado, ni sabía la historia de las islas Canarias, si de esa población indígena. Pero anda que paracaidistas cayendo sobre las afortunadas islas y esos perros, canes. Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que raro, Eme, con lo curiosa que tú eres y la de veces que has estado por estas islas..., pues te toca ponerte las pilas en estas cuestiones (sonrío)
      Un cariñoso beso, ya veré lo que has escrito tú, tururú.

      Eliminar
  23. Hola, Isabel. Yo sí que me siento muy afortunado por haber podido leer un micro tan bueno como el tuyo. Todo muy didáctico y...¡mágico! ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Saludos Isabel.
    No voy a mencionar tu narrativa, ya conoces mi opinión al respecto. Es del punto Jonbar que propició tu ucronía. Porque denota el interés por la historia de tu lugar y te cuestionas la otredad de las cosas, las otras posibilidades. Hace algunos años cuando me enteré de que el nombre de canarias no era por los pequeños pajarillos, leí una versión de origen berebere en la que teorizan que el nombre de Canarias proviene de higo chumbo que en bereber es Acnari que se transformó en Canarias,

    De tu solicitud, en este blog puedes enterarte de las fuentes principales para lograr una comprensión de la conquista de Mexico, La Conquista de Mexico: Los cronistas de la Conquista (laconquistademexicoguerrerosjaguar.blogspot.com)
    Estos documentos son indispensables para acercarse a la conquista de Tenochtitlan (capital mexica):: “anales históricos de la nación mexicana” que es más conocido por anales de Tlatelolco; Carta de relación de Hernán Cortés, en especial la segunda es la visión de Cortés (este es el enlace segunda Carta de Relación, de Hernán Cortés. (biblioteca.tv); y La conquista de México vista por los aztecas de Fray Bernardino de Sahagún, en Amazon hay una versión gratuita de este escrito. Te dejo este enlace donde puedes comparar, por ejemplo, la muerte de Moctezuma desde los puntos de vista de cortes y de los aztecas Muerte de Moctezuma en la Historia General de Bernardino de Sahagún | Noticonquista (unam.mx). Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya estoy guardando los enlaces para leerlos con calma y tiempo desde que pueda.
      Es la primera vez que leo lo de los higos chumbos (aquí los llamamos tunos), en relación con el nombre genérico de las islas, claro que ¡cualquiera sabe!,(aunque lo más probable es la de los canes-perros) ha habido tantas influencias por las diversas invasiones, puesto que es cruce de camino (de mar) entre África, Europa y América.
      Muchísimas gracias, Alfredo. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  25. este es el ultimo enlace: https://www.noticonquista.unam.mx/historica/136/2033

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nuevo, Alfredo.
      Ya guardado los enlaces.

      Eliminar
    2. Me alegra que te sean interesantes. Lo es. Hay una frase, que no es popular, que causa escozor en los patrioteros: “la conquista de Tenochtitlan la realizaron los indígenas y la independencia los españoles”.
      Para mi hay un personaje en ese periodo de la conquista que me resulta fascinante: La Malinche en el contexto histórico, su instauración como mito y su ambivalente persistencia hasta nuestros días. He recopilado mucha información para hacer una novela; me frenó el exceso de obras, pero ahí está latente el deseo de hacerlo realidad.

      Eliminar
    3. Tomo nota, Alfredo.
      También te animo a continuar la novela, sería una lástima que después de tanto trabajo y recopilación se quedara a medias.
      Gracias de nuevo.

      Eliminar
  26. Hola, Isabel. Muy bonito relato, con un tono entre mítico y de ensueño. Lo he disfrutado mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Hola, Tara. ¡Qué grata visita a tu blog! Me ha encantado la ucronía. La narración, casi mitológica, me ha parecido sublime. ¡Felicidades!
    Un abrazo desde la Buhardilla de Tristán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la palabra sublime me parece un poco grande, pero te agradezco el piropazo, Javier.
      Gracias por leerme, compañero.

      Eliminar
  28. ¡Qué preciosidad de relato! Tiene la intensidad de los buenos cuentos. Me ha encantado. Has creado una atmósfera fantástica, de misterio y a la vez de las que te atrapan. El final, divertido con ese juego de palabras.
    Un abrazo, Isabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ves María Pilar?, siempre te detienes en los aspectos que más cuidado pongo. La atmósfera, el clima narrativo.
      Quizás y es un autocrítica, el último párrafo donde se habla del radar es demasiado abrupto y cambio completamente el tono del relato. Es un cambio del pasado al presente, o eso intenté.
      Un abrazo Pilar, muchísimas gracias.

      Eliminar
  29. Que bonito micro, lleno de fantasía, muy original.
    Me ha recordado la palabra majo/maja, que escucho cuando veo películas o programas españoles . No sabía que es el término gentilicio de los aborígenes de Lanzarote y de Fuerteventura.
    Saludito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yessy. Te explico: el término majo no tiene nada que ver con el "majo"(chulo, bonito, estupendo), que se usa en la península. Nuestro majo canario procede de el antiguo cantón de Maxorata (Fuerteventura), que fue una de las dos demarcaciones territoriales en las que los aborígenes majos dividían la isla en tiempos de la conquista a principios del siglo xv.
      También decimos en toda Canaria magos (con g), a los campesinos aunque es algo peyorativo, como decir paleto en vez de mago.
      Majorero y bardino también se llaman a los grandes perros de Fuerteventura.
      Me encanta que te hayas informado para contestarme, eso denota interés por tu parte Yessy. te lo agradezco de corazón, compañera.

      Eliminar
  30. Um micro genial!
    Se contam várias versões do evento, mas esta tua descrição está muy bem estruturada, num registo literário excelente! Te felicito!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias A.S.
      Saludos cordiales también para ti.

      Eliminar
  31. Hola Isabel
    un micro buenísimo. Me ha encantado, Isabel, tanto la idea como el relato en sí.
    Lo del perro y los paracaidistas un puntazo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Paola. Imagino la cara de esos "aborígenes" viendo caer ángeles del cielo, o demonios, ¡a saber!

      Eliminar
  32. Muy buen relato Isabel. Gran redacción, transpirando tu relato leyenda con cada frase. Y compartiendo historia canaria de principio a fin.

    Me ha gustado tu relato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Carles. Un abrazo y a seguir escribiendo, compañero.

      Eliminar
  33. Norte siempre trata de vislumbrar el perfil de la mítica isla de San Borondón, sin ni siquiera conocer con exactitud el lugar donde, según los testigos, situaban una isla que aparece y desaparece desde hace siglos... así que a Norte le ha encantado tu relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo los que desean ver a la de San Borondón tiene la cualidad de vislumbrarla aunque sea velada.
      Gracias Norte.

      Eliminar
  34. Hola Isabel, buen relato y como los que te leo, siempre con tu estilo suave y penetrante, la ucronía que planteas llama a la curiosidad, porque imagino ¿cómo se habría desarrollado la cultura en unas Islas como las canarias que no hubieran sido descubiertas hasta el siglo 20? ... este es un pequeño reto para ti, dale cuerda ¡¡¡ jajaja enhorabuena por tu relato, es un placer leerte. Saludos Isabel¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Mik.
      Es algo impensable que no se descubran unas islas en una posición que es cruce de caminos marítimos, pero desde luego, es todo un reto el que me propones.
      Gracias compañero.

      Eliminar
    2. Bueno, descubrirlas si, pero porque no inventar una razón que las hiciera inabordables desde fuera o desde dentro, es complicado lo reconozco, pero a la vez un maravilloso reto, todo un mundo por reconstruir. Un Abrazo Tara

      Eliminar
    3. No es mala idea, Mik. Lo pensaré.

      Eliminar
  35. Muy bueno el micro excelentemente narrada toda la historia del descubrimiento de las Canarias. La verdad desconozco ese hecho histórico.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Puri. Aprendemos los unos de los otros con estos retos.
      Un abrazo.

      Eliminar