sábado, 8 de octubre de 2022

El desierto que me habita

 




                                                           




                                                   EL DESIERTO QUE ME HABITA

 

La familia de Alba fue determinante en mi vida. Me acogieron gracias al programa de niños saharauis en Canarias con el fin de alejarnos,  durante los meses del estío, de las condiciones extremas en las que vivíamos en el campamento de refugiados de Tinduf, en Argelia. Solo tenía doce años,  la misma edad que la  única hija del matrimonio. 

     Lo primero que hizo Pino, la sirvienta de confianza de la señora,  fue restregarme la mugre   en  la imponente bañera, la única, hasta entonces,  que había visto en mi vida.

     —¡Pero que niña tan sucia Dios mío de mi vida! ¡Estate quieta, chiquilla del demonio! —farfullaba Pino.

     —Yo no demonio, yo Maimun, no  susia,  siniora Pino,  yo  morena protesté por tanto estropajo arañándome la piel y tantos tirones de peine de mis apretados rizos. 

     Me hicieron reconocimientos  médicos exhaustivos para evaluar mi precaria salud. Baja de hierro, algo de  anemia  y necesitada de mayor graduación en las gafas de culo de botella.  Lo peor fue el martirio del dentista.

     Las  primeras noches dormí con Pino. Acostumbrada a compartir el poco espacio vital de la “hamada” con mi numerosa familia, estar  sola me aterraba. Alba llegaría en unos días  desde el  prestigioso internado galés, "Atlantic College", en el Reino Unido.

      

      —¿Sabes Mimu?...


      —Maimun corregí.


     La señorita estudia en un castillo del siglo... no me acuerdo, pero por lo visto es muy muy viejo. Mira, aquí tengo un papel con una fotografía. Léelo tú, no sé donde he metido las dichosas gafas. 


     Leí en el folleto desplegable que se trataba de un castillo del siglo XII. El colegio se fundó en 1962 con el fin de promover el entendimiento internacional a través de la educación a los jóvenes y hacer que se sintieran empoderados para remarcar una diferencia positiva.

     —¿Y todo eso qué quiere decir?

     —Pues no sé, seniora Pino,  yo no sigura…,  lo de la diferincia no mi gusta.

     Alba me odió nada más verme. Yo estaba vestida con su ropa de anteriores temporadas de su surtido vestidor.  Me miraba de reojo y hablaba tan deprisa con sus padres que apenas lograba comprender lo que decía. Después se encerró en su cuarto dando un portazo.

     Como de costumbre, cené en la cocina. El personal  de servicio  charlaba  con el acento peculiar canario que me costaba comprender. Pino dijo algo parecido a   que no había derecho que trajeran a una pobre criatura para luego pasar de ella. La pobre criatura era yo. Creo que fue el chófer   quien  contestó que la señorita Alba era una consentida y que el señor pensó que era buena idea  que la señorita  fuera consciente de  otras realidades. La otra realidad también era yo.

     —Mi niña, tú no estar triste, nosotros cuidarte —dijo Pino gesticulando mucho  y en voz muy alta, como si yo fuera sorda, dándome un cariñoso  abrazo y hablando como hablan los indios en las películas del oeste. Guardé silencio y  pensé que ellos desconocían que en  Tinduf teníamos televisión, antenas parabólicas,  una escuela con  dos maestras,  un cine al aire libre y algo parecido a un pequeño dispensario médico… y coraje y determinación y armas y  soldados y escritores y poetas. No solo había cabras, camellos  y  arena en Tinduf.

     A los pocos días no le quedó otra que confraternizar conmigo, supongo que obligada por sus padres. Fuimos juntas a un lugar que llamaban club náutico. Pasó de mi como de la mierda. No me quité la ropa porque me daba vergüenza enseñar mi escuálido cuerpo dentro del minúsculo bañador de dos piezas  y además porque no sabía nadar. La piscina inmensa era como un desierto líquido inabarcable   y transparente. Alguien de su grupo tuvo la genial idea de tirarme a ella vestida.

     La inmensidad era azul. La inmensidad era blanca. La inmensidad era luminosa. Cuando abrí los ojos el sol entró a raudales en mis pupilas a la misma vez que salía agua de mis pulmones. La boca de Alba sobre la mía prestándome su aire.

     Luego supe cómo se enfrentó a su pandilla de imbéciles. A partir de entonces  se abanderó como mi hermana de piel.

     Los siguientes veranos fueron distintos. Mientras tanto, nuestras cartas de papel se cruzaban en la franja  que separa las Canarias del Sahara, un cementerio marino de los tantos que se atreven a surcar  por él en precaria situación. Después llegó  el móvil e internet. De vez en cuando funciona internet en Tinduf. Ya saben, no solo hay arena en el Sahara.

     Años más tarde casi todo su entorno se  volvió del revés: sus inquisitoriales padres, el colegio galés, la sociedad caduca… fue un proceso lento pero incisivo. No fue fácil para ninguna de las dos. Ella ha mutado mi concepto del mundo en blanco y negro;  he descubierto el matiz de los grises. Yo he cambiado en ella su escala cromática.  Entre ella y yo no hay color ni  distancia.

     Estudié medicina becada por el gobierno español. Pronto volveré al destierro apátrido al que nos  tienen condenados. Quiero y deseo  ser útil.  Ella es reportera gráfica  y hace unas fotos de la leche. Viaja por el mundo y el mundo por ella. De vez en cuando nos encontramos y entonces  nuestros  universos se detienen.

     No solo habita el desierto en mí,  también el desierto, aunque sea amarillo, tiene tatuado en su sinuosa anatomía el nombre de Alba.






                                                                         Isabel Caballero
                                                                         890 palabras

                                                                                    

99 comentarios:

  1. Hola Tara: me ha encantado tu historia, me ha emocionado. He viajado desde las tiendas de Tinduf hasta el Club náutico y sus oropeles y esa mezcla de los desiertos ha sido leer una novela y ver una pelicular a la vez de esas que disfrutas tanto aun mas es como si hubiera estado alrededor del fuego escuchando las aventuras de estas dos mujeres, la tradición oral. Enhorabuena por este amor sin fronteras y que cambiaros las vida de las dos, otra cualidad del amor que nos hace mejores y amplia nuestros mundos. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro abrazo enorme para vosotras. Me alegra haberos emocionado.

      Eliminar
  2. Muchas gracias, Isabel, por participar con este relato en el homenaje a Fitzgerald. Un abrazo y suerte.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Tara.
    Un hermoso relato de encuentro de sociedades diferentes, el descubrimiento de un mundo tan alejado del nuestro, y al mismo tiempo, tan parecido.
    Me ha gustado la descripción de ambos ambientes, con detalles que nos permiten trasladarnos a ellos y vivir su realidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco ambos ambientes "in situ" de primera mano, y eso que las dos protas son totalmente de mi invención. Muchas gracias Trujaman. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Nos has regalado un relato precioso, me gusta mucho la naturalidad con que escribes y nos llevas de un lado a otro, espectadores de esta hermosa historia. Me parece que hay mucho amor en tu relato y me encanta el mensaje que transmite, entre los seres humanos no hay en realidad diferencias. La historia de estas dos merece una novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si llegaste a leer mi novela, de "Villa Herbania", creo que me preguntaste como podías conseguirla, en ella se daban situaciones similares. Muchísimas gracias, Ana.

      Eliminar
  5. Dos hermanas, aunque de procedencia diferente. Cuanto sabemos lo que ocurre mas alla de nuestras fonteras? Que relato mas hermoso y pintoresco. A la vez nos da un recuento de los ultimos tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el pueblo saharahui aún continúa el destierro desde 1976, ya casi 50 años exilados. Es una dura realidad. Gracias José. Hasta pronto.

      Eliminar
  6. Hola Tara
    Muy buen relato , con exelentes descrpciones y un final fulgurante, un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Una historia de amor sutilmente contada. Primero parece, por las diálogos de Maimun que la historia es más corta en el tiempo. Entonces chirrían ciertas expresiones, que manifiesta como narradora, pero, a medida que ves wue la historia se alarga, ya cuadra la forma de expresarse. Destacable el juego de colores que se slrga durante todo el texto,: el nombre de ella Alba, contrastndo con la piel de Maimun, oscura; el azul y el blanco cuando ña tiran al agua, la escala de grises, que es capaz de distinguir al finsl mMsimun, la profesión de fotógrafo, y el amarillo del desierto, que se hubiera echado en falta.
    Me encanto todo, sobretodo el decir sin decir, que ya no está de moda.
    Abrazoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de decir sin decir, y lo de contar solo asomando la puntita del iceberg es una técnica narrativa que suelo utilizar. Has remarcado el tema del color que lo hice con la voluntad expresa de evidenciarlo, incluso el nombre de Alba está pensado por ese contraste cromático. Me gusta que te hayas fijado en esto Gabiliante. Más abrazossss

      Eliminar
  8. Cuanta luz en tu relato, compañera!! En tan pocas palabras has pintado la evolución maravillosa de dos adolescentes como los ambientes sofocantes que las rodeaban. Y así el amor es capaz de crecer como "el musguito en las piedras" como dijo Violeta Parra. Siempre me gusta leerte. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí que soy afortunada por tener lectoras incondicionales como tú, querida Juana. Un cariñoso abrazo.

      Eliminar
  9. Increíble relato que, como ha apuntado alguien más arriba, bien merecería extenderse hasta convertirse en una novela. Los matices, los colores, las realidades enfrentadas. Me ha encantado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella, ya contesté a otra compañera nuestra, que escribí una novela titulada "Villa Herbania" donde se trata un tema algo similar, pero no tan condensado, puesto que el límite de palabras no permite extenderse en los detalles. David ha puesto a nuestra disposición una biblioteca, por allí se menciona mi libro y el de los compañeros que se han, nos hemos, atrevido a escribir un libro. Ya ves, aprovecho para publicitarme jejeje
      Un abrazo y muchas gracias, Estrella.

      Eliminar
  10. Luis Javier Rodríguez Morán8 de octubre de 2022, 17:01

    ¡Magnífico! Una historia tan sencilla de entender como los sentidos que la narradora muestra para llevar al lector a ese complejo lugar que es "el desierto que habita". Sólo por el acierto del título yo haría una mención especial.
    Me gustó su kectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, querido Javier, que para mi es muy importante tu opinión, así que me quedo tranquila pues temía haberme excedido en los sentimientos, aunque toqué más el palo de las sensaciones.
      Un besu.

      Eliminar
  11. Muy bonita historia. Se puede uno imaginar como es la vida en Tinduf, los colores, los olores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tinduf no huele demasiado bien, la verdad, pero hay unas puestas de sol espectaculares, y el coraje y fortaleza de su gente es impresionante.
      Muchas gracias delaFlor, me alegra que te gustara.

      Eliminar
  12. Gracias a todos, queridos compañeros. Feliz, muy feliz de que os haya gustado el cuento. Mañana con más tiempo y calma os contesto a todos.

    ResponderEliminar
  13. Adorable historia de un amor o como aquí llamamos, ''hermanas del alma'', el transcurrir del relato con todas sus tonalidades
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien expresado lo del transcurrir del relato con sus tonalidades. Muchas gracias Mujer de Negro. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Hola, Tara. Vaya historia tan llena de nostalgia como de superación. Cambiando el escenario y la época me ha recordado a alguno de los protagonistas de Dickens que sin infancia tenían que salir adelante en un entorno muy chungo.
    Para un sentimiento puro (Amor) no hay distancias, ni color de piel, ni siquiera género y tú has usado las tres en tu relato; así que pleno.
    Saludos y suerte aunque creo que no vayas a necesitar mucha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que necesitaré suerte, a veces somos injustos con las votaciones porque a todos nos gusta una manera determinada de relatar, hay escritores consagrados (no los nombraré), que a mi no me gustan, así que el tema de la votación es subjetivo aunque intentemos ser lo más justos posible.
      Hasta pronto, señor Vanjav el de la imaginación tremenda y la paciencia corta :)

      Eliminar
  15. Hola Isabel. Preciosa historia, ambientada en un escenario y circunstancias que tú conoces bien. La trama refleja el encuentro entre dos mundos, el mundo rico lleno de comodidades y otro precario en el que falta de todo, tan cerca sin embargo geográficamente de nuestras sociedades modernas. Pero también habla de la evolución de nuestra sociedad en pocos años hacia una visión diferente de los prejuicios y el amor. Los sentimientos de las dos niñas cambian a través de las sensaciones, los colores y de su madurez según van pasando los años, dando lugar a un amor prohibido por la cerrazón de los padres de una y los prejuicios de la sociedad de la otra. Se dice en ocasiones y se intuye en otras lo que ocurre según avanzan los sentimientos de las adolescentes, recurso de buena escritora, y de telón de fondo la problemática del Sáhara, que aún perdura hasta nuestros días. Un relato muy completo que seguro obtendrá buenas puntuaciones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ayayay Jorge! Que me acabo de dar cuenta que no te había contestado a tu estupendo y positivo comentario. Disculpa mi despiste, o bien si te contesté y se perdió en el ciberespacio.

      Eliminar
  16. Si a veces lo que pareciera incompatible, se vuelve amor. Y aunque no haya sangre común, hay un cruce de mundos que vuelve todo aun mas interesante.

    ResponderEliminar
  17. Qué maravilla de relato, qué bien describe los sentimientos, las situaciones la transición del desprecio al aprecio y aún más allá. Y tan bien escrito como siempre.
    Mucha suerte en el concurso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te ha gustado a ti, Rosa, con lo maravillosa lectora que eres, me quedo tranquila. Un cariñoso beso y a ver que nos tienes preparado con tu seguro estupenda reseña.

      Eliminar
  18. Hola tocaya , que belleza de reto no sé qué me pasa contigo que siempre que te leo un relato tuyo , me transportó contigo de la mano y como si lo lo viviese también , me a gustado mucho.
    Te deseo mucha suerte en el reto
    Besos de flor.🥰🥰🌺 y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mariflú. Me alegro que te haya gustado. Besos de Isabel.

      Eliminar
  19. Una bella historia llena de amor que nos hace viajar por ese desierto y sus emociones. Un placer leerte. Abrazos

    ResponderEliminar
  20. Una historia muy dulce y que se hace cercana, pese a ser tierras y situaciones lejanas, por su lenguaje llano y directo! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti también, Marifelita, me alegro haber acercado el Sahara a tus ojos.

      Eliminar
  21. “No sólo hay cabras, camellos y arena en Tinduf”.
    A lo largo del texto la primera persona intercala los hechos con sus propias sensaciones y también con los prejuicios externos que va percibiendo. Has entrado tan profundamente en el personaje que es como si viera a través de sus ojos su realidad. Y en esto el estilo sobrio, preciso, detallado, le da un realismo de cámara fotográfica. Además de la historia, me gusta mucho su ritmo variado, en el que te permites introducir párrafos de gran originalidad como el de su visión de la inmensidad tras el boca a boca; es chocante pero nos introduce en el nuevo estadio emocional, en el amor que llega de improviso con mucha belleza. Todo el texto es sutil, elegante, admirable, y con un deje de tristeza que esconde una delicada crítica social. Me ha encantado.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay Maite! Tú si que me has emocionado con tu comentario. ¿Sabes? Justo esa era mi intención al intercalar frases "realistas e informativas" y algo más largas, con frases muy cortas de tipo sensorial. Por ejemplo escribí coloquialmente "foto de la leche" y a continuación sobre "mundos y universos". Uno modo deja respirar al otro y así no se cansa de escribir la autora ni aburre al personal.
      Tu comprensión sensitiva del texto es impresionante, querida compañera.
      Graciassssss

      Eliminar
  22. Un texto bellísimo de principio a fin. La historia de una amistad que se va gestando lentamente entre dos personas (niñas) de orígenes y vidas muy distintas, casi opuestas. Ese contraste lo vemos muy a menudo entre niños de países cuyo nivel de vida no les alcanza para cubrir algunas necesidades vitales y los de países en los que gozan de una comodidad, a veces inmerecida.
    Conocedeora como eres del Sahara, de la forma de vida del pueblo saharaui, y del desierto, ello es un ingrediente que ha aderezado con un gran tino un relato tan humano como este.
    Huelga decir que me ha encantado, como siempre lo hacen tus letras.
    Un abrazo y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  23. Ya sabes, Josep, porque conocemos nuestra manera de escribir desde hace años en tintero, que soy muy recurrente con el tema isleño y sahariano, a veces me da miedo cansar con el monotema :)
    Gracias por tu generosidad, amigo Josep, y espero que escribas pronto.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Escribes sobre lo que conoces y eso se nota en tus descripciones de paisaje natural y humano. Pero también te atreves a imaginar relaciones humanas dotándolas de un realismo que emociona en su contexto. Creo sinceramente que tus letras no dejan indiferente en cuanto tratan sobre temas que deberían afectarnos a todos. Se nota la sensibilidad de la que eres portadora.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco, de verdad, muchísimas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  25. Hola Tara, hermosa historia, donde las relaciones humanas, sus vidas, sus mundos son muy claros, me alegra el buen final y cómo transcurre la historia, muy realista y porqué no, romántica, me gustó mucho, saludos.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un cordial saludo, gracias Patricia por leerme y comentarme con sensibilidad. Hasta pronto.

      Eliminar
  26. Hola, Isabel. Se lo comentas a alguien (lo siento no me da para leer todos los numerosos comentarios) y para mí también leer este relato es recordar Villa Herbania que tanto me gustó. Se nota el amor que tienes por esas tierras. Abanderada de sus padeceres e ilusiones. El relato escrito con maestría nos lleva de una isla a otra y entre medio el mar, denunciando y narrando lo que por ahí pasa. La relación que empezó mal acaba bien como una buena historia de amor que se precie. Como siempre es una gozada leerte. Estoy seguro que tendrás premio. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que hacer un gran esfuerzo de imaginación para escribir relatos en entornos que desconozco, por eso los acerco a los paisajes y paisanajes de mi entorno. Yo lo veo más como un defecto o carencia para escribir porque me limita un poco, así que hago lo que puedo, Isan (sonrío)
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  27. Hola.. excelente relato en el que me emociona mucho la esperanza que representa ese cariño en esas "hermanas de otra madre" en el cual tal vez podamos entrever un futuro de verdadera hermandad entre etnias y naciones... gracias por ese regalo que nos haces ... ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Octavio. Acabo de leer tu "Contrato", hasta los demonios tienen corazoncito :)

      Eliminar
  28. Ay, Isabel, qué maravilla de relato. Tiene alma. Narras tan bien que se ve, se siente, se huele, se escucha... Emociona. Siempre es un placer leerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen, muchas gracias. Oye, que bonitas poesías haces, desconocía esa faceta tuya. Un cariñoso abrazo.

      Eliminar
  29. Qué maravilla, Isabel. El marco del problema saharaui como telón de fondo para una historia tierna, dura, esperanzadora...cómo nos llevas de la mano en cada párrafo. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Mayte. Me alegra que te haya gustado. Acabo de guardar tu relato del teatro. Esta tarde lo leeré con calma y tiempo. Muchísimas gracias, Mayte.

      Eliminar
  30. Hola, Isabel, ¿qué tal? Cómo se nota el cariño que imprimes en cada letra, el cariño por tu tierta, el cual plasmas con una delicadeza sublime. El contexto está claro desde el principio, y el escenario cobra tal vida que, resaltado las majestuosas líneas del último párrafo, llega a formar parte como si de un personaje más se tratara. En cuanto a la trama, yo también he vuelto a viajar a Villa Herbania y, aunque en este caso no estuviera Lucía, lo he disfrutado de igual modo con esta historia tierna, dura, con tremendas dosis de realismo y un final que ha hecho que este para nada romántico ente que te lee sienta que todo es posible, por muy remoto que parezca.
    Fantástica propuesta, Isabel, echaba de menos leer tus mágicos relatos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias guapo! En el fondo de nosotros hay un romántico/a escondido pugnando por salir. A veces hay que dejar que asomen su nariz ¿no?
      Un fuerte abrazo, Pepe.

      Eliminar
  31. Hola, Tara:
    Con tu relato me ha ocurrido como a tantos viajeros con el desierto: me ha fascinado la experiencia y dejado con ganas de ampliarla.
    Por suerte, el tuyo es un arenal creativo poblado de oasis recreativos: la suave brisa de su narración, el refrescante uso de sus diálogos, la sombra protectora de su armazón literario...
    Mientras te escribo resuena en mi ánimo el "Tea in the Sahara" de The Police.
    Un abrazo nómada, Tara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tea in the Sahara es un temazo.
      Gracias Nino, qué motivador lo que dices y cómo lo dices.
      Un abrazo de los fuertes, Nino.

      Eliminar
  32. Hola, Tara. No solo Alba ha descubierto que en el desierto hay algo más que cabras y arena. A nosotros, ciudadanos privilegiados del mundo, se nos tiene que recordar constantemente el drama humano que se representa al otro lado de la frontera y aún así siempre volveremos a tropezar en la piedra del olvido.
    Un relato enorme en el que pensar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Bruno. España fue en su momento copartícipe del abandono de los saharauis a su suerte y en manos del enemigo y aún hoy tiene o debería tener cierta responsabilidad colateral. No quise tocar el tema a fondo en el relato porque no correspondía, pero siempre que puedo doy pinceladas porque forma parte también de mi historia personal, puesto que viví en el Sahara como "ocupante colonialista" con mi familia, sin ser consciente de que lo era, hasta el abandono del Sahara.
      Gracias Bruno. Nos vemos en la gala.

      Eliminar
  33. Hola, Isabel! Hermosa historia en la que nos retratas cómo se siente un inmigrante, cómo se lo subestima tantas veces. En este caso con un final feliz, por suerte. Excelente relato!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias, Mirna. Otro abrazo para ti, compañera.

    ResponderEliminar
  35. Una genialidad Me encanta como escribes pasa por mi casa serás bien recibida

    ResponderEliminar
  36. Hola, Isabel. Tu historia es maravillosa. Original, con personajes bien construidos, con un conflicto muy real y muy bien escrita. Lo haces tan fácil... que maravilla leerte. Te deseo mucha suerte en el concurso, aunque no creo que te haga demasiada falta porque lo bueno siempre salta a la vista.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciaaasss. No hay mayor satisfacción que nos lean con cuidado y valoren nuestro esfuerzo. Te lo agradezco de corazón.
      Un fuerte abrazo, MJ, acabo de leer tu particular "Elle"

      Eliminar
  37. Hola Isabel que bonita historia la que nos cuentas, al principio la cosas no iban bien entre ellas, pero el paso del tiempo las hizo entender que las dos podían ser iguales ante los demás.
    Nos recreas un ambiente muy duro y lo difícil que es llegar a ser alguien importante como lo llegó a ser tu protagonista.
    Un abrazo y suerte en el concurso
    Puri

    ResponderEliminar
  38. Hola Isabel, como siempre dejando trazos tuyos, tu vida y añoranzas. Aquí un relato que dibuja el amor, que entre culturas o posturas adversas puedan impedir, pero que cuando 2 se aman, sencillamente todo es posible. Abrazos virtuales desde Venezuela

    ResponderEliminar
  39. Vaya regalo que nos has hecho, Isabel, excelente relato, con una protagonista muy bien esbozada, una trama que va poco a poco llevándonos de la mano por esa amistad incipiente e inevitable. El ambiente de tu tierra así como el añorado Sahara empapan toda la historia. Los diálogos endulzan la realidad más amarga de los emigrantes forzados en una tierra, la canaria, que siempre ha estado abierta de brazos dando la bienvenida. Intuyo que tu trabajo estará muy bien posicionado en la selección final.

    Un gustazo leerte y aprender de tu trabajo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Hola, Isabel. Un bello relato que suma información y concienciación, a la empatía con los personajes y sus universos. Por supuesto, elegancia y soltura en la construcción. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Hola, Isabel. Un texto magnifico. Por la ambientación, por la voz narrativa, por los diálogos, por la historia y por el final. Una verdadera delicia para cualquier lector.
    Un abrazo y mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
  42. Amigos Puri, Raquel, Carles Leo, Beba y Pedro... muchísimas gracias a todos. Ha sido un reto estupendo ¿a qué sí?
    Abrazo colectivo y gigante.

    ResponderEliminar
  43. Hola, Tara. Genial tu relato, me ha gustado de principio a fin. Has retratado muy bien la manera en la que se trataban a las damas de compañía, no eran más que juguetes vivos para las hijas ricas. Suerte que Alba supo superar ese prejuicio y encontrar en ella el amor.
    Mucha suerte en el Tintero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cynthia, cuando me alegro de que te guste. A mi también me encantó tu relato, uno de mis preferidos por su originalidad.
      Nos vemos en la gala. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  44. Hola, Isabel!! Qué historia más bonita has escrito!! He empatizado mucho con Maimun y su forma de ver la vida me ha emocionado. El final es precioso. Enhorabuena y un abrazo!!

    ResponderEliminar
  45. Muchísimas gracias, Cristina. Nos vemos en la gala. Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  46. Siento anunciarte , por si aún no lo sabías, que el próximo concurso sólo podrás participar fuera de concurso porque
    HAS GANADO EL DE SCOTT FITGERALD.
    Muchas Felicidades Isabel!!!y 👏 👏👏👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii me enteré anoche por el móvil, pero internet estaba regulín y no pude contestar, me gusta hacerlo por el ordenador. ¡Qué alegría!
      Así que me quedo sin participar en el próximo reto, salvo los micros. Estaba empezando a leer "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, y a medida que leía me dije que difícil reto en este género que me cuesta, así que me salvé jeje, aunque leeré y comentaré a los colegas participantes, eso espero.
      Graciassss Gabiliante.

      Eliminar
    2. No, no... tienes que participar fuera de concurso, como la otra vez que te pregunté. Además, puedes pasarte de palabras 901 o 902. Es coña eh...
      Felicidades otra vez

      Eliminar
    3. Ah vale vale... Pues si tú me das tu permiso Gabi Liante a lo mejor participó aunque sea fuera de la reja... O a lo mejor reciclo algo y lo rescató del fondo de armario... Ya veremos.

      Eliminar
  47. Felicidades Isabel por ese Tintero de Oro, otro más para tu colección, que empieza a amenazar con desbordar los márgenes del blog. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Jorge. Hace unos meses decidí quitar los tinteros de las estanterías que estaban acumulando mucho polvo, los pondré en el cuerpo de los relatos, que aunque esté muy feo decirlo, pues parece que estoy alardeando, no me caben ya, y yo feliz de vuestra generosidad.
      Un abrazo grande, Jorge, y a seguir escribiendo que lo haces de lujo.

      Eliminar
  48. Enhorabuena por ese podio, Isabel, un magnífico Tintero de Oro para ese relato que nos regalaste. Felicidades.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Carles, por tus siempre generosos comentarios. Un cariñoso abrazo.

      Eliminar
  49. Felicidades, Isabel ¡¡¡Otro Tintero de Oro!!! ¿Y van...? Desde luego tu pluma o tu mano son de oro y todo aquello que escribe lo convierte en premio. Me ha dado un alegrón verte nuevamente arriba. A medida que iba leyendo la lista de ganadores y no salía tu nombre, te he visto ganadora. Vuelvo a darte la enhorabuena y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quita quita, que ya sabes lo que le ocurrió al rey Midas.
      Estoy muy contenta, Isan, y no solo por el estupendo tintero, sino porque me sentí satisfecha al escribir el relato y es muy raro que me ocurra eso, me pasa como a ti, buscamos la perfección que no existe, nunca se puede estar seguro del resultado, pero vosotros me habeis dado el válido y la confirmación con vuestro premio, y eso me produce mucha alegría.
      Un abrazo gigante y a seguir escribiendo.

      Eliminar
  50. Enhorabuena, Isabel. No cabe duda de que eres brillante contando. Una vez más luces en el alto del podio con todo merecimiento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. Felicidades también a ti por tu rutilante plata. Un beso.

      Eliminar
  51. ¡Felicidades! Me alegro mucho de que tu maravillosa historia tenga su oro. Porque ¡escribes de oro!
    Un gran abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje Maite, escribo como puedo y cuando puedo, y no siempre con tan buen resultado como en esta ocasión, es más lo que tiro que lo que publico.
      Estoy muy feliz, gracias Maite. Muchos besossss

      Eliminar
    2. Isabel! Felicidades por ese Tinterazo. Ya te lo dije, este relato iba a llegar alto aunque era de los primeros que leía en el concurso. Tus letras son fantásticas y el reconocimiento se va quedando corto. No sabes lo que me alegro en compartir el podium contigo y carmen, desde la tercera butaca, por supuesto, y sin dejar de aplaudiros.
      Un abrazo!

      Eliminar
    3. Hola chef. Encantada de estar tan bien acompañada por Carmen y por ti.
      Abrazo, Pepe.

      Eliminar
  52. ¡¡Felicidades Isabel!! Una excelente recompensa para un relato que me sorprendió y me encantó. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Trujumán, seguro que nos leeremos en más retos. Un abrazo.

      Eliminar
  53. Hola Isabel, ¡felicidades!, adelante con tus letras que dan para otro libro. Comparto felizmente esta satisfacción tuya. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  54. Hola Eme. Se te ha echado de menos en esta convocatoria. Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  55. Qué bonito, se siente la melancolía entre líneas. Te seguiré leyendo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Teresa. Bienvenida a Tintero. A ver si te animas para próximos retos. Un abrazo.

      Eliminar