domingo, 7 de mayo de 2023

Cosas que pasan

 


                       Susto-sobresalto-angustia-alivio-vergüenza-desconcierto-asombro-sorna-resignación




En la última rotonda antes de la parada final, un coche como el de mi madre se ha estampado contra ella. Una mujer  está tendida en la acera rodeada de personas.

—¡Mamá, mamá! — grito angustiada desde la guagua.

Todo los pasajeros a una exclamaron: ¡Pare guaguero!

—¡Qué Dios te ampare! —dijo alguien.

Corro con el corazón a mil hacia mi pobre madre atendida por un socorrista. Me mareo. Arenas movedizas.

¡Anda!... si no es mi madre, aunque se parece.  Siento alivio y también remordimientos por la accidentada. Intento explicar   el equívoco, pero me da vergüenza.


—Es que creí que…

—Tranquila, no te preocupes.

Se escucha la sirena de la ambulancia, la guardia civil y el tercio de caballería. Me incorporo   mareada aún intentando  escapar sin que nadie se entere. Desde que la metan en la ambulancia, me piro, pensé. Suben a la mujer en una camilla y yo con ella pues no me suelta la mano. Cierran la puerta  y arrancan.

—Esta mujer no es mi madre —le digo al socorrista. Le cuento todo, abre muchos los ojos.

—Me quiero bajar

—Ahora no podemos parar.

La  señora tiene un bulto en la frente y ojos desconcertados. No me suelta la mano.

—¡Pobrecita! ¿Y su familia ya lo sabe?

—Creíamos que su familia eras tú —replicaron con cierta sorna.

El socorrista le pregunta el nombre. No contesta, solo me mira a mí.

—¿Cómo se llama? —le pregunto.

—Soy mamá.

—¡Vaya por Dios! —suspiro resignada acariciando la mano de mi madre postiza.

 


                                                                                                                             250 palabras

80 comentarios:

  1. Ante este relato sólo puedo decir: desconcierto.
    Me he quedado como la protagonista, en shock 😳😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, yo también, ¡anda que es despistada la muchacha!
      Gracias compañera.

      Eliminar
  2. Pues no tuvo más remedio que apechugar. Si no, que no hubiera metido la pata, ja, ja, ja.
    Siempre tan ocurrente, Isabel.
    De paso, aprovecho para felicitarte por tu primer puesto en el concurso de El Tinterio de Oro. Estaba cantado. Ya te dije que tu relato era buenísimo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, no le quedó otra.
      Muchas gracias, Josep.
      A ver que se te ocurre a ti.
      Abrazosssss

      Eliminar
  3. Fantástico, Isabel. Un micro que comienza con mucha tensión e incertidumbre y logra sacarnos una sonrisa al final. Un relato muy visual con un recorrido emocional estupendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marta. Es una historia real que me ocurrió hace muuucho tiempo, aún no tenía ni carnet de conducir y me movía en guagua. Confundí el coche de mi madre mismo color y marca, y creí que era ella la señora rubia tumbada en el suelo, al acercarme corriendo vi que no era (alivio), pero hasta ahí... lo demás invención, me disculpé e hice mutis por el foro. Normalmente piden a los familiares, si están presentes, el seguro médico de la accidentada y a que hospital le corresponde ir, salvo que sea una urgencia in extremis. Pero bueno, inventar ha sido la parte más divertida.

      Eliminar
  4. Hola, Tara:
    Has escrito un relato con mucha garra: al igual que le ocurre a tu personaje que no se suelta de su acompañante, tus lectores nos aferramos a tu mano creativa.
    Un abrazo, Tara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien, Nino! ¡Cuánto me alegra que el micro te haya parecido distraído! Un abrazo grande.

      Eliminar
  5. Un torbellino de emociones que presagian un final muy distinto. Poniéndonos en el lugar de la chica roja de vergüenza, de alivio y remordimientos, nos dejas con buen sabor de boca. No por la accidentada, claro, sino por el gracioso equívoco.
    ¡Muy buen relato!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inventar situaciones delirantes (en este caso hilarantes), me encanta. Muchísimas gracias, Trujamán.

      Eliminar
  6. Jaaja. Yo también pensé en la verdadera hija, que también iba en el bus, y se sintió aliviada porque otra identifico a la accidentada. Que malo...
    Vaya hilera de emociones nos planteas, certeramente y en orden, reflejadas en el texto. Y mira que solo pedían una...
    Muy buena compactado en 250.
    Tengo un amigo ambulanciero, le preguntaré si suelen llevar algo para la verguenza😜
    Besiss, Isabel, y enhorabuena por el ... tintero del mes pasado. Iba a poner el número pero no sé tantas mates

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero bueeeno! Que mal pensado y que malote eres, Gabi liante. ¡Cómo te gusta enredar!
      Muchas gracias por tu felicitación, estoy muy contenta por la acogida del relato.
      Más abrazos y besos.

      Eliminar
  7. Me gusta. El personaje siente y muestra lo que siente. El resultado es redondo : la emoción como resultado de esa síntesis, sentir y mostrar. Una demostración de tus recursos narrativos. Gracias Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pillas por aquí y te contesto. Me pareció que lo mejor en esta ocasión para mostrar emociones, era utilizar la primera persona y en presente, como si todo estuviera ocurriendo en el mismo momento en el que se lee. Me alegro que te haya parecido un acierto. Gracias a ti, siempre.

      Eliminar
  8. Es que uno tiene miedos y fantasías tan escondidos que el color de un auto puede disparar elterror más absoluto. (Muy impresionada por la cantidad de Tinteros que aparecen en tu blog. Todos merecidísimos!!) El abrazo de siempre, compañera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El detonante para disparar (o disparatar en este caso) el miedo puede ser cualquier cosa, tienes razón, Juana.
      Sobre los Tinteros, espero que no se interprete como una exposición de vanidad, sino como muestras de agradecimiento. Me siento muy honrada e incluso asombrada de que la generosidad de los colegas me los hayan otorgado a lo largo de estos casi siete años ya.
      Un abrazo de esos nuestros, Juana, y me voy a la cama que yo son las tantas por aquí.

      Eliminar
  9. Qué situación estresante, el miedo genera pánico y este nos hacer ver cosas que no son, un torbellino de emociones y desconcierto, muy bueno.
    Saludos.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Patricia, el mido nos hace imaginar situaciones y nos altera la realidad. Muchas gracias, compañera.

      Eliminar
  10. Parece que no sólo la protagonista confundió a la mujer con su madre, sino que esa mujer confundió a la protagonista con su propia hija. Toda una casualidad.
    Bien logado el pasaje de emocioens.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi un vodevil por los equívocos y enredos, es lo que se me ocurrió Demiurgio. Abrazosss.

      Eliminar
  11. Vaya complicaciones y enrredos. Una historia original y cómica.

    Me gustó. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, se lo acabo de comentar a demiurgo, un vodevil total con ingredientes cómicos a pesar de los sustos. Muchas gracias, Albada.

      Eliminar
  12. Lo mejor que puede hacer tu protagonista es relajarse y disfrutar , jajajaja. Un enredo divertido.
    Un abrazo, Isabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final se resignó, total, ya no podía solucionar el entuerto. Gracias, Pedro. Abrazos.

      Eliminar
  13. Maravilloso micro, Isabel. Has conseguido hacernos reír en medio de una situación de lo más angustiosa, pues ser testigo de un accidente de tráfico no es plato de buen gusto para nadie y menos aún si crees que la persona accidentada es tu propia madre. Has reflejado muy bien todas las emociones por las que pasa la protagonista. Felicidades.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Estrella, intenté pasar por emociones variadas y que, finalmente, una sonrisa aflojara la trama. Un cariñoso abrazo.

      Eliminar
  14. Genial derroche de emociones Isabel, a cuántos no les habrá pasado algo parecido, al ver el auto familiar chocado, la mente vuela, y somos más trágicos o fatalistas de la cuenta... Pero que el accidentado se aferre a uno sin conocerlo, ya es la mayor muestra de no querer morirse, ja, ja,
    Muy bueno todo el teatro del micro.
    Un abrazo y lindos días para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El teatro del micro, me ha gustado la definición, Idalia. Que tengas unos días estupendos acompañada, si puede ser, de la preciosidad del niño de la foto que adorna tu positivo blog.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Al final, la pobre y equivocada protagonista de tu relato, va a pagar cara la confusión, teniendo que adoptar al menos provisionalmente a una nueva mamá, que se agarra a la mano de una desconocida para no perder contacto con la realidad. Un desamparo momentáneo producido por el shock del accidente.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El límite de las 250 palabras máximas nos obliga a condensar situaciones, pero es justo lo que quería reflejar con "la cara de confusión" de la mujer accidentada que justifica, creo, la necesidad del ancla mano cercana y afectuosa.
      Gracias Francisco. Un abrazo.

      Eliminar
  17. Muy divertido y con un cúmulo de emociones. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Isabel! Leyendo los comentarios veo que está basado en hechos reales, en una experiencia vivida con lo que aprovecho tu estupendo micro para comentar qué son esas emociones conocidas y experimentadas en hechos propios la materia prima de nuestros relatos. Luego se ficcionan, pero la enorme ventaja de escribir reviviendo momentos es que logramos plasmar en el papel emociones reales y lo hacemos sin dificultad, dado que las vivimos.
    Un micro divertido, casi una anécdota, pero que deja un personaje, el de esa mujer accidentada que deja al lector compungido. Si el error de la hija es visual, ese "soy mamá" de la mujer aferrándose a la mano de una desconocida nos hace imaginar su triste historia. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro recorrido vital de vida que suma experiencias nos ayuda a escribir y a poner a "sentir" a los personajes . Lo bueno de los micros, y esto lo aprendí por aquí en Tintero, es que nos enseña a condensar situaciones, ya se lo comenté a nustro compañero Francisco. Ya ves, David, que ya no digo que no se me dan los micros, le he empezado a pillar el gustillo gracias a vosotros.
      Un abrazo gigante, capitán.

      Eliminar
  19. Madre no hay más que una... dicen. Va otro abrazo para ti Marifelita.

    ResponderEliminar
  20. Tuve el corazón en un puño hasta el final que me hizo sonreír... Que de emociones trasmites. Un microrrelato excelente. Te aplaudo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que mi pequeño relato consiguiera ese efecto en tu corazón significa que no lo hice del todo mal.¡Qué bien, Nuria! Un abrazo grande, compañera.

      Eliminar
  21. Hola Isabel, sin duda son cosas que pasan la hija y la mama postiza por un rato cruzaron sus vida. Muy bien contado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Ainhoa, y sí, son cosas que pasan o que pueden pasar. Más abrazos, compañera.

      Eliminar
  22. Te iba a decir que algo así bien puede pasar y veo en una respuesta tuya a otro comentarista que te sucedió a tí, hace muchos años esa confusión. Es que los autos de cierta época no tienen colores definidos y con los nervios, se confunden. Muy divertida la segunda parte del relato. Y sí, la mujer bien pudo estar también confundida por el trauma. En todo caso, cómo es habitual en ti, muy bien relato. Un abrazo. Y súper felicitaciones por tu tintero de oro con la carta de Sancho a Teresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un mini rojo, los minis son todo un clásico aunque los actualicen.
      Muchas gracias por tu felicitación, Myrian, acabo de venir de leer y comentar tus tres relatos tan bien empastados con el genial título.
      Muchas gracias también por tu felicitación, parecer ser que gustó la carta de Sancho a su mujer, y yo feliz.
      Un abrazo Myrian. Hasta pronto.

      Eliminar
  23. Hola, Isabel. Entro por primera vez en tu casa. Y, vaya la experiencia la tuya. Creo que es normal sentir el alivio al descubrir que no era tu madre. Pero al mismo tiempo, el pesar que podría ser la madre de otra persona. El final quedó abierto a una segunda parte...Igual hay un hijo guapo y sexy, super agradecido...No se yo. (Guiño).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por venir y leer Pluma del Este. Oye, pues me has dado una idea con lo del hijo guapo y agradecido :)
      Hasta pronto y espero que sea la primera de muchas veces tu incursión en Tintero.

      Eliminar
  24. Buenísimo, rezumando sentido del humor por los cuatro costados. Me ha encantado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Isabel, me ha gustado mucho tu relato pues ilustra perfecto la paleta de emociones dentro de una historia atractiva y que resulta hasta divertida. Me encantó. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, Isabel! ¡Qué situación tan angustiante... y embarazosa. Leo en algún comentario que te ocurrió (al menos, el inicio) a ti y no sé cómo habría reaccionado en tu lugar. Me ha gustado cómo has continuado la historia. Un saludo desde la Buhardilla de Tristán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Javier!, eso es lo que le pasa a las personas despistadas. Un cordial saludo, ya iré a leerte que voy por orden de aparición :)

      Eliminar
  27. Fantástico... Me encanta lo bien que describes todas las emociones, pero especialmente cómo la niña se siente "atrapada". Has logrado una situación de lo más curiosa.
    Otro hallazgo: Me mareo. "Arenas movedizas." No puede ser más descriptivo.
    Un abrazo, Tara! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te hayas fijado. La brevedad de los micros nos obliga a buscar palabras sustitutas de oraciones que encierren una intención o pensamiento. "Arenas movedizas" me pareció que encajaba.
      Un beso, Maite, y muchísimas gracias, compañera.

      Eliminar
  28. Vaya cúmulos de despropósitos, malentendidos y emociones, Isabel. He tenido que leerla tres o cuatro veces porque tu micro se las trae. La discordia entre ella, la madre, una mujer, otra vez ella, luego yo, la mujer de nuevo y al final la madre que resulta que es postiza. Un cóckel con el tercio de caballería, que es más cuantioso que el quinto, que te deja con una sonrisa en la cara y un nudo en la neurona.
    Muy bueno, compañera.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira Pepe que soy despistada (lo mismo cque la muchacha del micro), que puse "tercio de caballería" en vez de quinto, eso es porque me crié en el Sahara no demasiado lejos del tercio de la legión jajaja
      Lo del nudo en la neurona estuvo bien.
      Un fuerte abrazo, colega.

      Eliminar
  29. Hola, Isabel
    Amplio abanico de emociones que has condensado en el micro. Me ha gustado mucho lo de las arenas movedizas que dibujan de forma muy plástica esa angustia de las entrañas cuando estamos ante una situación que nos desborda. Y el desenlace, con la resignación de la prota ante su madre postiza, refleja la caritativa y compasiva alma de tu personaje y a los lectores nos deja una sonrisa en la cara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Matilde. Me alegra que te haya gustado el cuentito. Ya pronto llego a tu micro, tenme paciencia. Muack

      Eliminar
  30. Hola Isabel , todo un cúmulo de sorpresas al descubrir que no era su madre. Las emociones las describes muy bien, si nos ponemos en lugar de la protagonista se entiende su reacción ,tanto cuando cree que es su madre , como cuando descubre que no la es, uff que jaleo .
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sí, un jaleo. Gracias Puri, otro abrazo para ti

      Eliminar
  31. Pues se ve que le ha salido otra madre de regalo. Esperemos que en realidad sea un regalo y no una carga porque hay cada madre...
    Genial tu relato.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a ver como sale la prota del entuerto :)
      Gracias, Rosa. Otro beso para ti.

      Eliminar
  32. Genial el micro, el final es muy bueno. Un besote, Isabel.

    ResponderEliminar
  33. Isabel un buen micro, un poco de angustia por lo de parecerse a tu madre. Y al final es como una segunda madre no? Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que una segunda madre, una madre eventual jeje
      Gracias Mamen. Un beso.

      Eliminar
  34. Qué hermosa historia. Llena de humanidad! Me encantó.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. ¡Qué gran micro, Isabel! Me ha encantado. Ingenioso y muy bien secuenciado en cuanto a las emociones, al final te deja tan desconcertada como la protagonista.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  36. Hola Tocaya, vaya imaginación la tuya, la verdad es que se pasa un mal rato algo parecido le paso a mi padre con un hombre que iba en bicicleta que se cayó dejándole una pierna atrapada debajo de la bicicleta y en es momento pasaba el tramvia, le aplastó la mitad de la bicicleta y gracias a dios que mi padre pudo sacarlo si no le corta la pierna por la mitad, el hombre lo cogió tan fuerte de la muñeca que casi se la arranca, ya que el hombre sufrió un infarto.
    De ver que moriría atropellado por el tramvia.
    Te deseo una feliz semana, besos de flor.
    Lo he disfrutado mucho de verdad.

    ResponderEliminar
  37. Me provoca una sonrisa y a la vez ternura. Me ha gustado mucho tu micro, Isabel. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Toda una mezcla de emociones en un mismo relato, si que suelen estas cosas suceder, se siente un gran alivio, pero al mismo tiempo una gran pena. Así es de controvertido el ser humano, aunque nos volvamos un poco egoístas, pero si somos buenas personas siempre damos el apoyo al otro, si se puede. Abrazos virtuales desde Venezuela

    ResponderEliminar
  39. En un momento así se aferra a cualquiera. Un beso

    ResponderEliminar
  40. Excelente relato y muy sensible. Tiene una forma literaria que parece ir hacia un lado y deriva en otro. Un gran recurso.
    Felicito.

    ResponderEliminar
  41. Me ha gustado tu micro Isabel, si la señora no tiene a nadie, te encontrarás con dos madres ¡Genial!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Hola amigos escritores. Lo primero disculparme por la tardanza y no haber contestado a vuestros comentarios. Me falta micros por leer aunque sea con retraso. Iré poco a poco retomando el blog y vuestros trabajos, eso espero.

    ResponderEliminar
  43. Mirna, María Pilar, Flor, Lola Romero, Raquel, Susana moreno, Nocturno náufrago, Conchi... mil gracias, un abrazo colectivo. Pronto iré a por vuestros micros.

    ResponderEliminar
  44. !Hola, Isabel!
    La chiquilla pasó verdaderos apuros; no es para menos dada esa confusión tan grande. Una a una, has sabido transmitir con gran pericia cada emoción, para acabar en ese final tan inesperado... Ahora toca imaginar que pasaría después con la mujer, que parece necesitar un familiar a su lado, una mano que la acompañe y acaricie, también pones de manifiesto la humanidad de la joven.
    Te ha quedado un micro magnífico, felicidades.

    Un abrazo, y disfruta del finde :⁠-⁠)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mila. Un micro ligero con el que no quise profundizar demasiado. Me alegra que te gustara. Un abrazo compañera.

      Eliminar
  45. Estuvo bien, la pobre mujer se agarra a la que se confunde sin ser consciente del error.

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola Tara! Vaya malentendido y qué susto se llevo la muchacha al creer que la accidentada era su madre. A este reto no me dio tiempo a llegar.
    Por cierto, he comenzado a seguirte hace poco a raíz del tintero. En su momento se me pasó comenzar a seguiros a todos y poner el botón de seguidores en mi blog. Ya le he puesto remedio, así que si quieres estaré encantada de tenerte como seguidora.
    ¡Nos leemos! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocío! Gracias compañera, pasaré por tu blog. Un abrazo y hasta pronto.

      Eliminar