jueves, 6 de abril de 2023

Carta de Sancho a Teresa

                                 



 


 





Teresa mía, has de saber que mujer de un rey ya eres, este mesmo que te escribe, aunque sea mi señor Quijote quien empuñe la pluma pues de letras ando escaso como bien sabes.Te envío un paño verde de varias varas para que le sirva de saya a nuestra hija,  que será princesa,  y a ti, esposa, uno de púrpura  pues ya eres señora reina  de la ínsula de San Borondón, la misma de  la que contaban  los navegantes que la habían avistado aunque las autoridades eclesiásticas y las otras dictaminaran que  no existía, que eran quimeras de molleras huecas e vacías  como la que le han achacado a mi señor don Quijote, y que llamaban:

La aprositus

La inaccesible

La velada

La encubierta

La non trubada

     Y otros muchos motes más que me dicta mi dueño, ya ves que de ilusorio nada,  puesto que soy rey, mucho mejor  que la merced de gobernador como prometióme mi señor Quijote cuando accedí a ser su escudero y nos fuimos por esos mundos de Dios a enmendar entuertos y a pasar fatigas.

     Ordenaré  construir un castillo con torretas, almenas  y cañones para guardalla  de piratas, corsarios e invasores  y un ejército he de tener para defendella, pues ya endescubierta sus virtudes será ambicionada por muchos, pues son sus aguas pletóricas de peces,  por sus montes saltan cabras tan gordas como terneras, son sus bosques frondosos y sus árboles repletos de frutos, ni tres de mis vasallos juntos abarcarían sus perímetros perfumados.

     Desto no le digas a naide,  Teresa.  Ya daré aviso de cuando has de venir y todo esté dispuesto como corresponde a mi dinidá y a la tuya. Ora que eres reina tienes que cuidarte de no erutar ni regoldar, que regüeldos y erutaciones no son propios de la nobleza, menos aún de la realeza,  ni mascar a dos carrillos, ni has de arrascarte  las greñas ni despiojarte en público.  No cuentes  nada desto ni al cura  ni al boticario ni al barbero,  pregoneros de tres al cuarto, no seáse que se enteren en la corte y envíen soldados a conquistar nuestra ínsula de San Borondón  en nombre del Rey  de las Españas  de Felipe II “el piadoso”.

 

 


     Esposa mía, continúo esta misiva semanas  después de donde la dejé para avisarte que en la ínsula, además de las dulzuras que te conté,  existen grandes canes como dragones, con los mesmos ojos de mi faz los he visto, y en sus mares hay grifos con aletas de pez, cíclopes acuáticos y serpientes marinas y en  sus bosques  ninfas y seres diminutos que hay que mirar de lado o poner la vista nublada como cuando miras al horizonte y no ves nada sumido en pensamientos, entonces es cuando aparecen y desaparecen con la misma rapidez.  También he avistado con mayor claridad a los  habitantes salvajes que hemos de cristianar  y sacarlos de las brumas de la idolatría, y hasta brujas haylas que por aqueste lugar llaman harimaguadas, de  piel más clara que los turcos y moros dafrica. No son hadas ni fantasmas ni espíritus pues tienen los muslos prietos y no están descarnadas,  son más de carnes que de huesos. Descarnados sí son los aparecidos en mi lecho, que no me apercibo si son malos sueños o los antepasados de los aborígenes llamados guanches, que momificaban y enterraban en sus cuevas con grandes piedras taponando las entradas mortuorias como hicieron con nuestro señor Jesucristo, y que como él, resucitaron,  no para ascender a los cielos, sino para perturbar mi sosiego. También se me asoman por las noches, por obra de un hechizo o alguna pócima que puede que tomara sin apercibirme,  unas hermosas  doncellas, hadas si no fuere porque visten  pieles de carnero y que afirman  ser las verdadera y últimas princesas canarias  hijas de reyes que por acá nombraban  guanartemes. Pellizcanme los mofletes,   bailan sobre mi abultada panza,  jalan de los ralos pelos que me quedan no dándome sosiego en toda la noche. Mi señor Quijote dice que es por culpa del mucho yantar y holgar, que son malas digestiones, aconséjame que ayune, que de buenas cenas están las tumbas llenas, pero me barrunto,  Teresa mía, de que sirve ser rey entonces si tengo que cerrar el jocico y no catar ningún manjar.

     Te cuento también,   esposa, que asta ora no he visto ni un solo ducado de los prometidos, menos aún maravedíes para construir la fortaleza, armar al ejército y dar de comer a mis vasallos, y si este devenir continúa me he de despojar de  la corona y tornar a servir de escudero de mi señor, o  mejor volvernos ambos a nuestras casas, él a su hacienda  como el hidalgo Alonso Quijano que es, y yo, al campo,  como el humilde  labrador de antaño, que esto de ser rey de ínfulas más que de ínsulas, no es quehacer serio, pues  oficio que no da de comer a su dueño no vale dos habas”.

     Que Dios te guarde, mi bien. A ti y a nuestra amada hija.

     Tu marido, el Rey Sancho I de San Borondón, a veinte de julio del año del Señor de mil seiscientos catorce.

          


                            857 palabras



Dedicado a mi señor padre que fue, y digo fue porque ya no está con nosotros, degustador de las andanzas  del Quijote, y en más de una ocasión oíle desternillarse por mol de alguna aventura o chascarrillo sobre todo de Sancho. Yo era muy joven y pensé que a mi padre se le había ído la mollera como a don Alonso Quijano, pero no, solo tenía sentido del humor y agora lo comprendo. Va por ti, querido papá, y por tus enseñanzas.


107 comentarios:

  1. Muchas gracias, Tara, por participar con este cuento en el homenaje a Basile y el Pentamerón. Un abrazo y ¡suerte!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por esta estupenda convocatoria.

    ResponderEliminar
  3. ¡Magnífico! Mi querida compañera cervantina has sabido llevar el estilo de don Miguel a sus alturas regalándonos esta maravillosa y tierna carta. Te abrazo con cariño y admiración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciasss cariñosísima y generossisisisma Juana. Yo también te abrazo.

      Eliminar
  4. Que hermosa carta porque tomaste la manera en como se usaban las palabras en aquellos dias, que en cierta forma... hoy ya no tenemos esa elegancia y finura para expresarnos. Somos pues menos coloridos que en el pasado.

    Y ahora pues en si la carta que note tiene varias partes diferenciadas, siendo la descripcion de todos estos seres magicos mi parte favorita, la cual disfrute mucho. Y claro Sancho es un personaje que es parte de nuestra identidad y diria yo de nuestra realidad. No imagino nuestro mundo e idioma sin Sancho.

    Nos has dado pues una joya del idioma y una joya de cuento

    Abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando comencé a escribir puso muchos vocablos con "vos" y verbos terminados en "os" como cuidaros, y "eos" y"contare" por "contaré" y demás giros antiguos, pero leyendo al gran humorista Cervantes vi que Sancho se dirigía a la gente de su confianza, como Teresa Panza, de tú a tú, y rebajé el tono y los verbos a pie de calle. Aunque algo de sátira me ha salido, creo, la magia no pudo faltar en este cuento rarito que me divertí escribiendo.
      Me da mucha alegría vuestro disfrute, que sé de la sapiencia que vuesencia tenéis y que sois conocedor de letras.
      Y sí, Sancho es un crac.
      Un abrazo de los fuertes fuertes, Jose.

      Eliminar
  5. Hola Tara excelente historia de hadas y caballería que mezcladas son mejor pobre Sancho Panza y buen aprendizaje que hizo después de la aventura en San Borondon en las Canarias o quien sabe donde. Un abrazo y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ainhoa, quien le iba a decir a Sancho y su señor Quijote que iban a pasar una temporadita en Canarias jeje

      Eliminar
  6. Sancho consiguió más de lo que el Quijote le había prometido, se rey en lugar de gobernador.
    Pero era más fácil encontrar seres fantásticos que le pagaran, le dieran fondos para ser rey. Un gran error, porque Sancho tenía proyectos muy bien pensados.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se dio cuenta de que vivir a cuerpo de rey no es para todo el mundo... en cambio los listones... digo los Bobones son harina de otro costal. Gracias Demiurgio, otro abrazo para ti.

      Eliminar
  7. ¡Menuda vuelta de tuerca le has dado al cuento, Isabel! Un relato muy original que encaja perfectamente con el tono del Quijote y la personalidad de Sancho. El humor y la pizca de sátira que tiene también es muy propia de los personajes. Una historia genial. Me ha sorprendido y me ha encantado. Fantástico tu cuento.

    ResponderEliminar
  8. Wow!!! Pues sí que has puesto alto el listón, querida. Un perfecto cuento barroco fusionado con Don Quijote. Me mosqueó que el rey llamara mi señor al susodicho. Es que hoy estoy torpe y no cazo una. De todas maneras me ha gustado la sorpresa o 'desfacer el entuerto' de tan buen texto, aunque fuera al final. Está a la altura de Giambattista y con sabor español. ¡Una carta magnífica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que me haya alejado un poquillo de los cuentos de hadas clásicos, es lo que me salió. Muchas gracias MJ Hasta pronto.

      Eliminar
    2. Bueno, a mí me ha encantado. Y en el Pentamerón hay de todo. Los mejores usan el ingenio y la sátira como el tuyo. Para mí sigues siendo favorita. Lo que ocurre es que me temo que pocos se habrán leído el libro, como siempre. El tuyo es un buenísimo trabajo y un enorme cuento barroco. No solo de cuentos de hadas vive el hombre... yo prefiero cuentos como el tuyo.

      Eliminar
    3. Es verdad que ha imperado en este reto los cuentos de hadas al estilo clásico, pero lo importante es si están bien escritos, te pongo el ejemplo (y hay más), del cuento de Marta Navarro, con la voz directa de un hada, y es delicioso, aunque reconozco que prefiero la voz adulta en general. Muchas gracias por tu querencia a este aporte mío, y seguro que hay compañeros/as (me niego a decir compañeres), que se habrán leído a Cervantes aunque sea en etapa obligatoria escolar. Yo lo odiaba cuando era obligatorio, hasta que descubrí que es genial y se pasa pipa leyéndolo fuera del contexto de obligatoriedad.
      Ya voy llegando a tu cuento, le he echado un ojo por encima y me gustó mucho. Tengo que leerlo más despacio, desde que pueda.

      Eliminar
  9. Me ha encantado tu cuento, tanto por el entrañable personaje, como por el lenguaje tan cuidado y trabajado! No me canso de leerlo y deleitarme de sus aventuras en las Canarias! Es genial! Un abrazo y mucha suerte Tara!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marifelita, lo mejor que le puede ocurrir a un escritor o a quién tiene pretensiones de escribir (una servidora), es que unos ojos atentos se detengan y deleiten (según dices), y que no se canse de leer. Ese es mi premio, te lo aseguro compañera.

      Eliminar
  10. Si señora. toda una adaptación del clásico de los clásicos. Me ha encantado el lenguaje al uso y la credulidad por un lado del pobre Sancho y más tarde la desilusión y posterior clarividencia al confirmar que lo más real es lo que nos da de comer y no las vanas ilusiones, que no dejan de ser ensoñaciones.
    Abrazo a Vuesa merced.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, Francisco, los clásico nunca muere y leer a alos maestros por los que no pasa el tiempo ayuda a mejorar. Es un atrevimiento por mi parte emular a Cervantes, pero es que las verdadera cartas de Sancho Panza a Teresa Panza mientras estaba ocupando la falsa plaza de gobernado en la ínsula de barataria es una gozada. Y en eso me inspiré.
      Quedad vos con Dios, maese Francisco.

      Eliminar
  11. Me ha encantado tu relato y vaya bien que te sale el lenguaje del Siglo de Oro. Pobre Sancho. Se las prometía muy felices, pero la realidad siempre viene a romper las lecheras de los cuentos.
    Un beso y mucha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa. Solo hay que leer a autores de ese siglo para saber como moverse aunque sea más umn chiste que otra cosa :)
      Un beso, Rosa, y un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  12. ¡Qué delicia de cuento! Me gusta mucho la forma tan original con que has abordado el reto, utilizando el género epistolar para ello. Otra cosa que me agradó son los personajes elegidos y que son tan conocidos y queridos por todos. Me asombra qué bien has manejado el uso del lenguaje de la época del Quijote. Un cuento con bastante grado de dificultad y que resulta muy agradable de leer y con una muy buena enseñanza final. Enhorabuena por él. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hice algo más corto porque tenía miedo de cansar con los vocablos tan retro, aunque intenté que no resultara pesado, si te resulta agradable ¡misión cumplida!
      Mil gracias, Ana

      Eliminar
  13. Como si me hubiera pasado un camión por encima: ¿una historia distópica que fusiona la isla perdida de San Borondón con la insula barataria, contada por un Sancho más atado a la tierra que nunca pero que me habla de un bestiario que ya lo quisiera el propio Borges y todo ello escrito con pluma y gola? ¿En serio? ¡Cosas veredes! Como te lo lea Elpidio ya tenemos doble CD de los sabandeños.
    Menudo trabajazo, chica. Muy muy de mi gusto, que me pierden estas aventuras, salirse de la caja, retorcer el género, buscarle más pies al gato... y se deja leer, vaya que si, ¡de un tirón! Poco espacio hay aquí para todo lo que quisiera decirle a vuesa merced. De momento, un abrazo, pero esto no acaba aquí!! (Poco tiempo y mucho que comentar hoy).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wuauu Isra ¡qué subidón tu comentario! le acaba de contestar a Ana Piera que me temía que pudiera resultar pesado dado el lenguaje utilizado. Pero ya no tengo miedo, ni pizca. Yo me he divertido escribiéndolo y al parecer tú lo has sabido apreciar, así que...! ¿Qué más puedo pedir, caballero?
      Vi que escribiste, pero también con poco tiempo, que me gusta hacerlo con calma. Mañana voy a por ello.
      ¡Va otro abrazo!

      Eliminar
    2. No es pesado porque tiene ritmo, y los arcaismos son muy entendibles, por si mismos y por el contexto. Pero aun con esos mimbres la historia se te caería abajo de no ser por la originalidad, por lo creativo, por los puntos de humor, el sarcasmo a veces. Eso!
      Buah, tengo que poner la mesa... ya seguiréis...

      Eliminar
    3. Fíjate Isra, que pensé en principio en dedicarselo a mi padre, degustador de Cervantes, pero creí que la historieta no era para tanto y no estaba a su altura. Después de tu generoso comentario he añadido una dedicatoria-homenaje al buen gusto de mi progenitor, inductor además al Quijote que me parecía un coñazo. Ya no, evidentemente. Gracias por tus palabras, es un verdadero placer contar con ojos como los tuyos, lo digo en serio (bueno, también sonrío un poco)

      Eliminar
    4. ¡Bendito sea ese padre tuyo, si (además) te dio a Cervantes! Que inmenso regalo: Cervantes usó casi 23.000 palabras diferentes en el Quijote. Eso es una barbaridad. Y para escribir hay que empezar por enamorarse de las palabras, entender que tienen algo más que forma y significado, porque también tienen historia, y tienen sonoridad, y una infinidad de aristas... son el vehículo del habla y son los resortes del pensamiento. Yo no concibo escribir sin tener un diccionario al lado. Y tu te has atrevido con eso, con Cervantes, con esas palabras que nadie usa pero todos entienden (hasta ahora no se te ha quejado nadie, ¿verdad? ¡Las entendemos!), y que son verdaderos tesoros de nuestra lengua. A lo mejor tu premio no es después de este reino, pero que eso no te importe, lo que te llevas con esta experiencia ya te digo yo que vale muchísimo más.
      Y ahora, ¡basta ya de comentarios, que lo nuestro es escribir! Me espera un Vadereto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Una hermosa carta muy al estilo clásico. Me ha gustado mucho, porque Don Quijote es una de las obras clásicas que más me gusta. Siempre nos sorprendes con tus escritos, y esta no sería la excepción. Hacer el vocabulario,llevar el giro lingüístico, eso sí que es un gran desafío, que lograste vencer. Yo preferí en el mío ser más neutral jajaja. Mi ignorancia lingüística, no alcanzo ese nivel, pero se aprende es escribiendo. Abrazos virtuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Raquel. De pequeña nos obligaban a leer a Cervantes, y nos parecía un peñazo, yo creo que no supieron venderlo, porque es el libro más inteligente de la naturaleza humana, sarcástico, con un humor tierno, sentido de la ironía, un contrapunto a los libros de caballerías de aquel entonces, y sobre todo una obra magnífica e inspiradora.

      Eliminar
  15. Me descubro ante este maravilloso y entretenido texto que parece que hayas escrito tras haberte trasladado a la época del buen Sancho Panza, je, je.
    Te auguro un muy buen puesto en la entrega de premios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien, Josep! Quien no se ha divertido con Sancho Panza es que es ciego. Un cálido abrazo, y nunca mejor dicho, tenemos calima aquí, el siroco del Sahara que sopla. ¡Ufff! tendré que limpiar patios.

      Eliminar
  16. Qué maravilla de historia, Tara. Me han fascinado el lenguaje, los personajes y la moraleja.
    Mucha suerte en el concurso.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Estrella. Suerte para ti también.

      Eliminar
  17. Hola, Tara. Congratulaciones por tu relato. Un logro el lenguaje cervantino, y la emocionalidad de este Sancho Rey. Un aplauso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beba, me gusta que hayas nombrado la emocionaalidad de Sancho. Un abrazo.

      Eliminar
  18. Soy Beba. No sé porqué salta anónimo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Tara, magnífica historia, hace muchos años leí El Quijote, treinta por lo menos, pero al leerte me lo recordaste, me encanto tu manera de narrarlo, que fuera en forma de carta de Sancho a su mujer, un placer leerte.
    Un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de El Quijote, es que como ya lo tienes leído y sabes como empieza y acaba, lo puedes abrir al azar y leer un par de páginas. Siempre sorprende. Gracias Patricia, un abrazo.

      Eliminar
  20. Si a todo lo que te han dicho, pero el humor, ¡qué humor! Como dicen en mi tierra , he disfrutado como un cochino en el bañaero, jajajaja.
    Gracias por este regalo, Isabel.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii el humor, el buen humor que no falte.
      Gracias Pedro, ahí va ese abrazo para ti.

      Eliminar
  21. Hola, Tara. Tu relato más que una secuela del Quijote es todo un spin-off de Sancho Panza como rey de San Borondón. El lenguaje y tono es tal cual lo recuerdo de cuando leí la obra de Cervantes, lleno de lecciones y consejos como el que utilizas como moraleja del relato o ese otro que dice: "de buenas cenas están las tumbas llenas". Desde luego un buen trabajo que haría las delicias de tu padre.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me dirás Bruno que es un spin-off
      Si me padre hubiera podido leer este cuento habría sonreído, creo.
      Graciasss un abrazo gigante, Bruno.

      Eliminar
  22. Hola Tara, yo también me tronchaba leyendo las aventuras y desventuras del quijote. Te ha quedado un relato muy gracioso. Me encantó. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al club de los forofos del Quijote, Nuria. Graciasss. Un abrazo, compañera.

      Eliminar
  23. Hola Isabel. No te hacía yo usando lenguaje antiguo, pero de verdad ha sido una grata sorpresa. En primer lugar, destacar de tu relato que hayas querido huir de la típica fábula infantil para traernos este cuento mas enraizado con el mundo de los adultos, de todo ha de haber en esta convocatoria y si está bien contado es bueno, pero salirse de la norma y de lo habitual es siempre un plus a favor.
    Por otro lado tiene mucho mérito el lenguaje arcaico tan bien conseguido que has empleado, a medio caballo entre el tono medieval desechando ese vos que mencionabas en un comentario y el tú que ya se comenzaba a usar en ambientes de confianza, algo que no se consigue si previamente no se ha documentado uno, y en este texto se adivina un laborioso trabajo de documentación.
    Hay a mi entender varias partes diferenciadas en el relato, en la primera Sancho se engaña a si mismo y nos engaña a nosotros lectores erigiéndose en gobernador de la imaginaria isla de San Borondón, aconsejando a su esposa guardar las apariencias para ser aceptado entre la realeza, sabiendo que viene de las capas mas bajas de la sociedad. Pero como isla imaginaria que es, en la segunda parte aparecen seres y elementos fantásticos que no tienen cabida mas que en la mente de un loco, y podemos suponer que al pobre Sancho, de tanto juntarse con Don quijote, se le ha pegado algo de su locura, o bien quizás se halla en el delirio de sus últimos días. Finalmente en los últimos párrafos vuelve a asirse a la realidad y asume su mísera condición y el sino que le espera. Todo un juego entre autora y lectores para que adivinemos la realidad del pobre Sancho Panza, o al menos así lo he interpretado.
    Se intuye el cariño del homenaje a tu padre quien debió ser, por lo que cuentas, un gran señor. Un abrazo, Isabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, así es, hay tres partes diferenciadas, Jorge. En principio escribí cinco para respetar el código penta, pero se me iba de palabras y resultaba algo pesado, así que lo dejé así para aligerarlo y creo que el cuento salió ganando.
      Sí, de mi padre aprendí muchas cosas, a jugar al ajedrez (más mal que bien, él fue campeón de este arte), y sobre todo a leer desde muy niña. He hereado de él la mesa de ajedrez y las piezas de gran tamaño con las que solía jugar en los torneos importantes, y casi todos sus libros.
      Bueno, que me voy del tema y me emociono. Que muchísimas gracias, me alegra tu comentario pormenorizado. Gracias. Un abrazo de los fuertes, Jorge. Nos vemos en la Gala.

      Eliminar
  24. Hola Isabel, que bien te quedó con ese lenguaje de la época cargado de humor y de situaciones divertidas. Te felicito, lo has bordado.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Puri. El humor por bandera, aunque sea en pequeñas dosis. Un abrazote.

      Eliminar
  25. Qué puedo decir ante un relato tan perfecto…. Y además, simpático. Me has hecho sonreír... Me ha encantado... por el lenguaje logradísimo, que no cuesta NADA seguir, por la ternura profunda a que nos mueve este Sancho entrañable, tan tuyo y tan de Cervantes; por el ingenioso humor que destila... Encantador.
    Muy lograda y documentada toda la fauna féerica, seres míticos, súcubos, fantasmas y demás personajes fantásticos, además de las bien entradas en carnes, (:-) ja,ja) y bien humanas harimaguadas de tu tierra.

    Un magnífico trabajo, sin discusión ;)
    Abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Maite, no sé que decir además de darte las gracias. La perfección no existe, a ver que hago yo con la inyección de energía e ilusión que me has dado de que te gustara tanto el cuento. Bueno, sí, seguir escribiendo. Te lo prometo.
      Ven aquí que te abrazo :)

      Eliminar
  26. ¡Wow, Isabel! ¡Qué preciosidad de texto.
    Suscribo todo lo dicho por el compañero Isra. Has creado un relato de pura orfebrería narrativa. Sublime. De esos que lees del tirón y luego vuelves a leer porque el regusto que deja es tan bueno, tan chispeante, que necesitas de una segunda lectura para experimentar de nuevo esa efervescente sensación. El formato epistolar te ha quedado de cine, el uso del lenguaje en su justa medida, perfectamente inteligible con sus arcaísmos y sus modismos en el momento justo y con una historia de fondo magistralmente construida, narrada y transmitida.
    Mi más sincera enhorabuena, compañera. Me ha encantado. Creo que es de lo mejor que te he leído. Abrazo fuerte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Wow Matilde! Que pedazo comentario, entre tú y Maite me están sacando los colores.
      Sé que lo dices de corazón y acepto encantada tus palabras, y más contenta que unas pascuas.
      Gracias, Matilde. Muchos muchos abrazos.

      Eliminar
    2. Matilde, no veo que hayas participado en esta ocasión, me encantaría leer un cuento tuyo aunque sea fuera de concurso si no tienes tiempo. Muacks.

      Eliminar
  27. Me ha encantado Tara! Un texto complejo muy bien trabajado pero que da gusto leer y muy original. Mucha suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé quien eres Anónimo, pero te doy las gracias igualmente. Me alegra de que te parezca un buen trabajo.

      Eliminar
    2. Siento el anónimo Tara, llevo varios en este reto con mi querido móvil. Saludos

      Eliminar
  28. No sé si te has currado el lenguaje tanto como parece, pero en cualquier caso bravisimo. Nda sobresale mas de la cuenta y nada suena initeligible.
    se ven dos sanchos, uno el ilusionado y credulo que se ha ido un poco a territorios de Don Quijote; u y el otro, mas Sancho, de pie en tierra, haciendo una descripcion de su insula nada insulsa, a pesar de decirse no muy docto. los detalles de los habitantesy en particular de las carnes de que hacen gala, y que no sé si habra gustado mucho a Teresa. finalmente el suflé mengua pero se queda con el titulo real.
    Original y detallista tanto de continente como de contenido
    abrazo y suerte Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre, pues sí!, algo sí que me lo he currado, aunque también le dejo camino a la espontaneidad, y a veces salen las frases solas, no siempre.
      Muchísimas gracias, Gabiliante. Abrazosss y hasta pronto.

      Eliminar
  29. Hola, Isabel!!! Qué grande que eres! Un relato inmenso. No es la primera vez que te leo algo similar, recuerdo un trabajo de CL donde usabas el mismo estilo. También recuerdo que en Villa Herbania homenajeas al caballero de la mancha con gran acierto y pasión. La adaptación que le haces al reto es una delicia, con un lenguaje apropiado y en formato epistolar que engancha desde el principio. A destacar los juegos del escenario y la reflexión cansada del mismo hacia todas estas nuevas locuras. Un trabajo de diez, compañera.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  30. 1,66 m. tampoco es pa tanto jeje
    Gracias Pepe.
    Siii creo que re refieres a la nariz quevediana, no es la primera vez que incrusiono con este tema, y en Villa Herbania escribí un capítulo dedicado al gran Cervantes titulado "Sobre un ama, un cura y un barbero".
    Le tengo que pasar el enlace a Matilde y Maite que creo que nunca me han leído en este registor Quevidiano-Cerventino.
    Abrazo de los fuertes, compañero.

    https://alzapalabra.blogspot.com/2017/07/documento-inedito-de-una-nariz.html

    ResponderEliminar
  31. Un cuento en formato epístola estupendo por lo bien trabajado. Y lo digo yo, que he estudiado en profundidad el Quijote durante dos años. Te felicito.Un beso, Isabel. Pd. Tu padre seguro, desde su estrella, estará muy complacido y orgulloso con este homenaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al gremio de los quijoterossanchistas.
      Muchísimas gracias, Myriam.

      Eliminar
  32. Hola, Tara!! Qué bien has escrito este cuento y que difícil me parece que hayas utilizado el castellano antiguo. Además, has sabido impregnar a la historia del mismo tono burlón del Quijote. Me he sentido como si estuviese leyendo al mismísimo Cervantes. Me ha encantado, lo he disfrutado mucho. (Yo también soy de las que se ríen con el Quijote 😉) Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calla calla, Cristina. Si Cervantes levantara la cabeza con el brazo derecho (el izquierdo lo tenía de baja), me acusaría de imitarle de mala manera 😉
      Un abrazo, muchas gracias compañera.

      Eliminar
  33. Hola, Tara! Maravillosa carta de Sancho, en castellano antiguo. Una joya. Me has dejado sin palabras. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mirna, joyas sois vosotros, los colegas de tintero.

      Eliminar
  34. ¡Hola Tara! Me ha parecido muy original tu relato. Un texto, en formato de epístola, que mezcla los cuentos de hadas con el mundo caballeresco. Muy trabajado también el castellano antiguo que utilizas para narrarnos las peripecias de Sancho. Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio tenía cierto miedo de que fuera un texto pesado, pero muchos de vosotros me decís que lo habéis disfrutado. Ese es mi premio, Rocío.

      Eliminar
  35. Hola, Tara. Me ha encantado el relato, sobre todo como juega con la mezcla de la realidad y la fantasía, utilizando un tono burlesco para cuestionar la credibilidad de las afirmaciones del protagonista y ofreciendo una visión sarcástica de la realeza. ¡Genial! Mucha suerte en el Tintero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tono burlesco , sin pasarme de tuerca, suelo usarlo mucho en mis cuentos (en la vida real mucho menos).
      Muchísimas gracias, Cynthia, suerte para ti también.

      Eliminar
  36. Jajajaja , estupendo, Tara, tu padre lo habría disfrutado mucho. Genial el lenguaje utilizado y muy divertido. Me ha gustado mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lola. Me alegra te haya parecido divertido. No te preocupes por las repeticiones, a mi me suele pasar por despistada. Unafectuoso saludo, nos vemos en la Gala.

      Eliminar
  37. El comentario anterior es de Lola Romero, no sé lo que ha ocurrido pero no me deja publicarlo con mi cuenta de google. Un saludo

    ResponderEliminar
  38. Ya lo he subsanado, la de los dos comentarios anteriores era yo, Lola. Este comentario ha sido para comprobar. Perdón.

    ResponderEliminar
  39. Hola, Isabel, en esta carta llevaste a Sancho a tu hermosa tierra, a la isla legendaria de San Salomón y qué mejor lugar, redios. Allí no está el gigante Caraculiambro de Barataria que ya anda bien harto el escudero de ver tanto gigante donde no los hay. Mejor disfrutar su vista con una virgen mujer aborigen harimagunda. Leyendas al fin son todas, unas de caballeros y otras de aborígenes pero que maravillas llevar unas a las otras y rejuntarlas todas. Un abrazote grande.

    ResponderEliminar
  40. ¡Epa ! No le cambies el nombre a mi querida isla de San Borondón.
    Gracias Eme, otro abrazo XXL para ti.

    ResponderEliminar
  41. Hola, Isabel, qué maravillosa epístola. Me ha sorprendido por lo original y divertida a la vez. Has clavado el habla de Sancho y mira que es difícil mantenerlo hasta el final. Claro que al rey Sancho | de San Borondón no le falta la sensatez ni la sabiduría popular de su vida anterior y sabe que “oficio que no da de comer a su dueño no vale dos habas”. Seguro que a tu padre, allá donde esté, le has sacado una sonrisa.
    ¡Felicidades Isabel y suerte en El tintero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María Pilar. Siii, Sancho en su pura esencia, aunque se le fuera la cabeza con la corona al final recapacitó y su buen tino salió a relucir.
      Muchas muchas gracias. Un cariñoso abrazo.

      Eliminar
  42. Hola, Tara: ¡qué bueno! ¡Genial! Escrito, efectivamente, por Sancho, porque lo veía en cada letra, en cada palabra, no es fácil acoger la lengua de Cervantes para escribir algo así y lo has hecho genial, lo has bordado. Te felicito por él. Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Tara. Un abrazo, nos vemos en la Gala, compañera.

      Eliminar
  43. Hola, Tara, o en este caso Doña Isabel. Ya nos hemos enterado al leerte lo bien guardado que tenías este capítulo, que faltaba y por bien perdido se daba, de la segunda parte de El Quijote. Bueno, pues por esta epístola ya nos hemos enterado de las andanzas de este pobre rey por esas latitudes.
    Buen relato y entrañable dedicatoria.
    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JM, pues sí, Sancho fue el primer turista, y el último, de la imaginaria isla de San Borondón :)
      Graciassss

      Eliminar
  44. Que buena historia inspirada en la más grandes de la literatura universal. Don Quijote y Sancho Panza. Y muy acertado ese final “oficio que no da de comer a su dueño no vale dos habas”. jajaja realmente trabajar por amor, dijeran en mi tierra "amor con hambre no dura" . Abrazos desde Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Raquel, abrazos fuertes desde Canarias.

      Eliminar
  45. Muchas felicidades Isabel, una buena carta de Sancho en un lenguaje muy cervantino- Me ha encantado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  46. Gracias Mamen. Un abrazo y espero que hasta pronto.

    ResponderEliminar
  47. Felicidades por el flamante tintero, acorde a este lujazo de cuento! ☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amiga. Muy contenta. Felicidades a ti también por tu estupenda mención.

      Eliminar
  48. Felicidades por ese oro tan merecido, Isabel. Un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena también a ti por tu plata llena de sonrisas, Bruno. Graciassss

      Eliminar
  49. Felicidades, Isabel, por ese Tinterazo se oro, cuando leí el relato me dije que este llegaría bien arriba y no me equivoqué.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Pepe, aquí ando colocando los tinteros en la estantería. Jorge Valido me envió un tutorial de como hacerlo, pero soy la torpe mundial de las torpes, y me salen unos grandes, otros medianos y otros según les de.
      Orgullosa de pertenecer a esta comunidad, y no tengo porque ocultarlos en el cajón del desván jeje
      Un abrazo de los fuertes fuertes.

      Eliminar
  50. Hola Isabel. Felicidades por tu Tintero de Oro, un gran relato y desde luego con muchísimo trabajo detrás, que ha sido justamente premiado. Leo que sigues con problemas para ajustarlos... ya me dirás, sabes que no me importa echar una mano. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, si eres capaz de subir la imagen, que creo que ya me habias dicho que si, basta con activar el botón de reducir hasta ajustar y el blog te lo ajusta directamente al tamaño del margen.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Jorge, por tu felicitación y por tu ayuda. Ya conseguí ajustar los tinteros, creo.

      Eliminar
  51. Hola, Isabel!! Muchas felicidades por tu tintero de oro!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  52. ¡Apostaste alto y ganaste! Felicidades por tu "Tintero de Oro". Y gracias por tus palabras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  53. Bueno, Doña Isabel (Tara), congrats y bien merecidas. 🥂👍

    ResponderEliminar
  54. Quítame el doña y súbeme el sueldo je je
    Muchas gracias JM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, yo también prefiero Tara, pero con tu laureado (entinterado) relato iba más acorde el otro tratamiento.
      Hasta la próxima. 🖐️

      Eliminar
    2. Entonces prefiero el tratamiento de viesa merced. Te espero en los micros de sentimientos y todas esas cosas que pican tanto

      Eliminar