jueves, 8 de febrero de 2024

CORAZÓN PARTIDO

 

                                                               



                                                                      CORAZÓN PARTIDO



No era costumbre que las mayoría de las mujeres embarazadas del medio rural, antes del alumbramiento    acudieran al hospital de Ratlam, Centro India. Para  Kan y Sohait fue toda  una sorpresa cuando ella dio a luz a una criatura con dos cabezas, dos corazones, y solo dos brazos y dos piernas. Al parecer, no compartían ningún otro órgano vital. Esta anomalía de los gemelos siameses unidos por un torso era conocida   en el ámbito médico como  parapagus dicefálico, que  en la mayor parte de los casos  terminaba en mortinato. Tras el milagro de haber nacido vivos, y a  pesar del alto riesgo, el equipo médico aconsejó  la opción de sacrificar al más débil  de ambos. El matrimonio se negó. ¿Quiénes eran ellos, pobres mortales, para oponerse al designio de los dioses?

   Los afligidos padres volvieron a su aldea, donde “la criatura”, como todos la llamaban,  fue todo un acontecimiento. Como no hay mal que por bien no venga, cobraban la voluntad a los curiosos de la aldea y alrededores que quisieran contemplar el macabro espectáculo de la deformidad. Incluso acudían desde lejanos lugares.

   Una de las cabezas era mayor que la otra, ojos casi ciegos cubiertos por una nube gris, dos enormes agujeros por fosas nasales y una boca de labio leporino tan  voraz que vaciaba, en menos que canta un gallo, la teta de su madre  dando cabezazos a la pequeña cabeza de su hermano desplazándola para vaciar la otra mama.

   El pequeño  jibarizado, en contraste con el mayor,   tenía un bello rostro, ojos negros y almendrados, equilibrado y armonioso todos sus diminutos  rasgos.  A medida que pasaban los meses, el pequeño iba disminuyendo cada vez más, ni siquiera luchaba por la leche de su madre. Incluso se apartaba para que el gigante devorara su ración. Con los años la cabecita solo era una pequeña miniatura hermosa y sonriente, amable con sus padres, vecinos y visitantes.  Ni una sola queja salía de sus bien formados labios, ni una lágrima de sus ojos almendrados. A medida que se desvanecía, algo de su belleza y bondad parecía contagiarse al hermano.  Se disolvió   la nube gris que le velaban los ojos,  compartía la comida con su ya casi inexistente hermano, se volvió generoso demasiado tarde. ¡Ósmosis o milagro!, ¡quién sabe!

    Con los años, cuando la cabecita del gemelo menor desapareció, quedando solo el vestigio de una verruga en el cuello del hermano  sobreviviente, este lloró arrepentido por su inicial egoísmo.

   Una sola cabeza con dos corazones de  sentimientos encontrados,  con dudas, desconcierto,  incertidumbres, aciertos, errores, amores y odios, cometiendo actos valerosos y atropellos. Era feliz a ratos, y desgraciado en ocasiones.

   El gigante no era un David ni un Goliath. Tenía el corazón dividido.  El resto de su vida  navegó entre  el  desasosiego y la esperanza, como cualquiera de nosotros, frágiles  seres humanos imperfectos.

 

55 comentarios:

  1. Me encanto el enfoque del relato, que va de la separación inicial al nacimiento a una unión progresiva, y creo que puede ser difícil si uno es Malo absorber algo de Bien puede ser traumático en grado extremo. Porque si el Mal se come al Bien decimos que hizo mal, pero si es al revés, si el Bien se come al Mal decimos que hizo bien.

    Maravilloso relato como ya nos tienes acostumbrados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciassss. No se queda atrás tu rocambolesco relato de Zelma, Jose, complicado y curioso.

      Eliminar
  2. Una alegoría cabal sobre cómo es la existencia de todos nosotros en este Valle de Lágrimas. Me dejó conforme iba leyendo con "los ojitos de cristal".
    Ante semejante muestra calibrada y propia de literatura "interior", no puedo por menos que rendir mi chistera de siete reflejos en infinitos arabescos.🤗👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué suerte tener una chistera de siete reflejos con el que hacer infinitos arabescos y juegos de magia! Te agradezco tus palabras, Juan, y ya pronto iré a por tu paradoja zen de KOAN
      Un saludo cordial y una reverencia (me temo que sin chistera)
      Hasta muy pronto, Juan.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Isabel, compañera, cómo te he extrañado!! Me tenías preocupada. Algo leí por ahí de complicaciones ¿familiares?, no recuerdo. Espero que todo se haya resuelto de la mejor manera posible. En cuanto al relato mismo, perfecto. Tal como reza tu último párrafo, somos todos como tu personaje y vamos entre el desasosiego y la esperanza, con el corazón dividido. Te abrazo con el cariño y la admiración de siempre. (Ya veré si mi neurona en lento funcionamiento consigue algo presentable).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Juana, muchas gracias por tu interés. Bueno, ya sabes como es la vida, unas veces así, y otras asao... (sonrío) Pongo todo demi parte para que todo mejores y creo que lo estamos consiguiendo.
      Muchas gracias por tu lectura tan atenta y cariñosa, Ana. Un beso y hasta muy muy pronto.

      Eliminar
  5. "Frágiles seres imperfectos", me encanta ese final y como has logrado plasmar esa lucha entre el bien y el mal que late en todos los hombres. Un cuento estupendo, Isabel, con un tono muy acertado y muy en la línea de Calvino. Muy original además la idea de esos siameses enfrentados. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que somos así, frágiles e imperfectos, al margen de que las personas perfectas me producen cierto repelús porque pretenden que el resto de la humanidad sean tan estupendo como ellos :)
      Muchas gracias, Marta. Te leeré desde que pueda, compañera. Un beso.

      Eliminar
  6. Muchas gracias, Tara, por participar con este relato en el homenaje a Italo Calvino y el El vizconde demediado. ¡Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, M.A., un estupendo reto, ya te dije que me llamó la atención la propuesta. Ando leyendo a los compañeros y veo que cada uno tiene su propia perespectiva y eso es lo interesante, el juego que da.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Es magnífico tu cuento. Esa bicefalia da pie a la moraleja final, a varicia no acaba bien para quien la posee.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que se me ocurrió en una tarde de esas que le das vueltas a la cabeza. Gracias Albada por tu generoso comentario. Un abrazo de los fuertes.

      Eliminar
  8. Saludos Tara

    Un ser que se ha separado en su parte buena y mala se nos antoja como un algo insólito, digno de ser atestiguado, como hace la gente en la India y en el relato, puedo ver a las muchedumbres reunirse en torno a la casa de los bebes para solo curiosear.


    La absorción inevitable del más fuerte erradicando al débil es un apunte de buen observador, nos haces testigo de esa lenta absorción que resulto en un tercero desconocido que tiene un poco de las dos cabezas originales.

    Ahora el exterior nos parece normal, pero al interior quedaron 2 corazones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate Lucy que a mi también se me hizo muy fácil visualizar el gentío de la gente acudiendo a ver "al monstruo", mientras lo escribía, lo veía. No hay demasiada diferencia con aquellos circos y ferias de no demasiados años en los que se exponía a la mujer barbuda, a siameses unidos, y a cualquier ser fuera de los parámetros de lo que llaman normalidad. Hay varias escenas en pasajes y escenas (libro y película) en el que Oskar en el circo de bestialidades y rarezas siente interés por elmundo de los enanos, personas pequeñas como él pero por otrs razones.
      Muy acertado Lucy la observación de la absorción en un tercer desconocido que apuntas.
      ¡Ay... que me he enrrollado!
      Gracias, compañera.

      Eliminar
    2. Me refería "Al tambor de Hojalata" de GunterGrass, gran libro, enorme película (que escribo muy deprisa)

      Eliminar
  9. Supongo que en fondo todos tenemos esos "dos corazones"! Sin necesidad de tener al hermano siamés a nuestro lado, somos capaces de tener los mejores sentimientos cuando todo nos va bien, y la peor de las reacciones cuando se nos gira el humor o las circunstancias! Un abrazote y mucha suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que sí, Marifelita!, aunque existen personas que son o quieren aparentar que son uno, leneales y de opiniones inamovibles... como si fuera tan fácil joé :)
      Muchas gracias, otro fuerte abrazo para ti.

      Eliminar
  10. Hermosa historia, realmente es muy difícil para los padres que viven estas situaciones decidir si operar, si no hacerlo, porque en definitiva son dos hijos además de dos corazones.
    Me gustó mucho el enfoque que le diste.
    Saludos y mucha suerte en le concurso.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan dificil ponerse en la situación de esos desgraciados padres que tienen que elegir... que duele pensarlo.
      Gracias, Patricia. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Precioso relato, Isabel. Al final el hermano superviviente no se diferencia de cada uno de nosotros. Todos tenemos un solo corazón, pero partido entre innumerables contradicciones que nos hacen humanos.
    Mucha suerte en el concurso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa!, ¡cuánto tiempo! Te leí que esta vez no ibas a leer a Italo Calvino ni hacer una reseña (si no me equivoco). A mi me pasa que hay autores que no me convencen nada y tengo que hacer un esfuerzo, pero también te digo que mehe llevdo sorpresas en ocasiones que no esperaba... este autor y obra fue una de ellas, además de apetecerme el tema. Lo mismo sacas tiempo y te das una oportunidad, pues tus puntos de vistas en las reseñas suelen ser impagables y aprendemos mucho.
      Un beso, Rosa, con cariño.

      Eliminar
  12. Lo has vuelto a hacer, Isabel: reapareces después de un largo letargo y cuando lo haces, plas, nos sorprenses con un relato espectacular. Y en este caso concreto, a la espectacularidad le has dado forma de unos siameses extraordinariamente extraños, representando uno, la maldad, y el otro la bondad. Si el desarrollo de la trama me ha atrapado desde un buen inicio, el desenlace es sorprendente y a la vez de una gran ternura, aunque ese ser final con dos corazones despierta un cierto desconcierto y repelús, je, je.
    Enhorabuena y a por otro tintero de oro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que alegría que te gustara, Josep, la verdad es que yo no estaba tan segura de que fuera medianamente pasable, y aún tengo mis dudas. No es falsa humildad, te lo aseguro.
      Ya después del hecho de que me decidiera a escribir y participar después de esta racha de de ausencia, me alegra y me da ánimos, los mismos ánimos que me dais vosotros, generosos compañeros.
      Abrazo grande.

      Eliminar
  13. Creo que el jibarizado devoró por dentro al gigante, pues el resultado es tal como era al principio el pequeño y nada el grande. Solo un segundo corazón que le será muy útil cuando tenga un infarto.
    Me alegra tu regreso 👏👏👏
    Besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de lo más acertado que he leído, Gabi, el chiquitín se comió al gigante, no tendría sentido el cambio entonces. Y ya sabes, que en esto del escribir, a modo iceberg, lo que no se dice ocupa más espacio y comunica más que lo que es evidente.
      Chico listo :)

      Eliminar
  14. Hola Tara que curioso relato que me ha llevado entre la incertidumbre y la curiosidad. Conseguido el reto mucha suerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Ainhoa. Así que resulta que eres un ser humano imperfecto, como casi todos ¡menos mal!
      Abrazos.

      Eliminar
  15. Dejando de lado lo extraordinario de haber nacido siamés, nuestro protagonista (protagonistas) es un reflejo de la imperfección humana, como bien dices. Alegres y tristes, buenos y malos, científicos y emotivos,... La dualidad siempre en busca del equilibrio.
    Un relato genial. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Bruno. Me alegra volver a encontrarnos en Tintero.

      Eliminar
  16. Hola, Tara. Una bella historia en la que, pese a que uno de los siameses desaparece absorbido por el otro, su bondad ha sido tal que inundó al superviviente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola Tara.
    La desaparición del más débil a favor del más fuerte, un tema eterno tratado aquí de una forma curiosa, donde el que subsiste siente el dolor de su conciencia. Una frase muy buena: "Tenía el corazón dividido. El resto de su vida navegó entre el desasosiego y la esperanza, como cualquiera de nosotros, frágiles seres humanos imperfectos."
    Un abrazo.
    Marlen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marlen. Tu relato y las imágenes que acompañas me gustaron mucho, ya te lo dije. Un abrazo y hasta la Gala, a ver que nos tienen preparado esta vez, espero que no nos partan en dos como esos trucos del circo.

      Eliminar
  18. Sé que por repetido suena poco creíble, pero ha sido para mí un placer literario leerte este texto. Desde la primera línea hasta la última tus palabras se paladean, se imaginan, se gozan, y haces del lector tu cómplice poniendo en nuestra mirada una suave pátina de comprensión y humanidad sobre lo narrado. La imagen del pequeño gemelo que llega a desaparecer me ha impresionado mucho (con su pequeño toque de realismo mágico en ese lunar…) Es de esos cuentos que te dejan una estela, un perfume... Me ha encantado.
    Un gran abrazo, compañera!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay mayor alegría para quien pretende escribir (sería un acto de soberbia autoproclamarme escritora), que tal como dices, Maite, te resulte placentero y gozoso y eso me eleva a la estratosfera y más allá, vamos... que no quepo en mi jeje a ver que hago ahora con este subidón de adrenalina. Graciasss.

      Eliminar
  19. Estupendo relato, Isabel.
    Me ha encantado. Original y emotivo, no está exento de magia, por ese paulatino empequeñecimiento de la cabeza más pequeña hasta su completa desaparición. Es triste que, para que el gigante egoísta se humanice un poco tenga que desaparecer su gemelo bueno, pero la vida ya tiene esas cosas. Aunque el corazón del bueno siga latiendo en el cuerpo que ha hecho suyo el gigante.
    Mucha suerte en el concurso.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy las gracias, Estrella, es que la vida no es perfecta (hablo de generalidades) y las exagero en mi cuento, claro, y como apunta nuestra compañera Volarela, un toque de realismo mágico le da esa exageración de la que me gusta usar aunque no abusar, porque es divertido escribir sobre situaciones inconcebibles, o al menos a mi me lo parece.
      Un abrazo gigante.

      Eliminar
  20. Hola, Tara. Un relato conmovedor, escrito con un mimo que se nota en cada frase. Me ha parecido una metáfora preciosa sobre la dualidad que, de una u otra forma, habita en todos nosotros. Enhorabuena y suerte en el concurso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Enrique. Un camino de vida lineal es muy aburrido, lo sinuoso conlleva un aprendizaje sin que extrememos en ambos casos las situaciones.
      Un cariñoso abrazo y nos vemos en La Gala, compañero.

      Eliminar
  21. Hola Isabel. Estremecedor relato que, por lo que he curioseado en google, parece tener un trasfondo real en su inicio con esos dos gemelos que nacen unidos en la India. En resto es de tu cosecha, y nos habla de la dualidad entre el bien y el mal que forma parte de todos los seres humanos, sin distinción de raza, sexo o religión, pues todos en mayor o menor medida tenemos inclinaciones en ambos sentidos. Incluso esos padres que deciden salvar a ambos hijos, se lucran al exhibirlos. Podríamos extraer también una visión más social, donde el poderoso se come al débil, algo muy propio de las sociedades humanas y más en estos tiempos en los que el capitalismo salvaje establece el valor del ser humano en función de lo que posee. Por último se nos presenta al vencedor acosado por su propia culpa, el premio de la vida que le otorga la victoria es a la vez su condena al obligarlo a vivir una vida como cualquiera, con sus alegrías y tristezas, sus grandezas y miserias, pues ni quien más puede ni quien más tiene se libra de la oscuridad con que en ocasiones nos castiga la existencia, ni se librará de un final que nos enrasa a todos en la misma medida. Un relato que, me ha parecido, encierra más filosofía existencial de la que quizás se aprecia en una primera lectura, y por ello te felicito. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco la razón de que a los siameses unidos de la India se le de más publicidad, o bien ocurre más a menudo que en otros países y lugares o por alguna razón otra razón que desconozco. No hace mucho tiempo un equipo médico español logró separar y conservar con vida a unas siameses de ese país. Puede que me quedara con eso, porque es lo primero en lo que pensé cuando escribí este relato.
      Todo lo demás, como bien dices, un ejercicio de imaginación libre que dio lugar a esto que escribí.
      Eres un lector atento, Jorge, y tus interpretaciones siempre son interesantes y no solo a mis aportaciones. No sabes como agradezco estas lecturas y estos comentarios.
      Abrazo y a ver como se resuelve esas elecciones gallegas tan tan...

      Eliminar
  22. De alguna manera, el gemelo "bueno" se sacrificó por su hermano, aunque a la vez le contagió de su bondad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso lo llamé osmosis u ósmosis. Pon el acento donde quieras, Igor, y no me refiero al ortográfico. Gracias compañero. Nos vemos en La Gala.

      Eliminar
  23. Hola Isabel, me alegra que de nuevo publiques. El relato es estremecedor, me ha dado mucha pena. ¡Suerte!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola.Conchi. Por aquí estou de nuevo y espero estar siempre que pueda. Un abrazo y mil gracias, compañera.

    ResponderEliminar
  25. Hola, Tara, Una historia de terror que termina con una agridulce sabor de boca, pero a la vez esperanzador. Ese giro final en la evolución de tu relato le da un plus, plus; si bien la bondad se acabó consumiendo hizo que la maldad, por nostalgia, se redimiera equilibrándose así de nuevo la balanza.
    Saludos y suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos,JM. Muchas gracias. La verdad esque es unahistoria rarita de esas que de vez en cuando se me ocurren jeje.

      Eliminar
  26. Hola Isabel una historia conmovedora y diferente que te traspasa por el dolor que desprenden los protagonistas .
    Muy bueno . Te felicito
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Puri. Tengo ganas de que llegue la Gala ya, porque hay historias extraordinarias y tengo curiosidad. Un beso y hasta pronto.

      Eliminar
  27. Hola, Isabel, reconozco que me he quedado embobado leyendo el relato, sin ser una historia intrigante. Pero el uso de la alegoría es muy potente, y con esa metáfora te lanzas para regalarnos una historia con mensaje moral impreso. Esas historias que por arriba cuentan una cosa y por abajo te quieren decir otra, son una de mis debilidades, esas historiAs que cuando terminan se quedan en la mente revoloteando.
    Al final, tu preso aje siamés fue consciente de la verdad, pero ya tarde. Muy. Uen aporte, compañera.
    Un fuere abrazo

    ResponderEliminar
  28. Es un gustazo que comprendes las dos corrientes de pensamientos, lo que llamas aparentemente o por arriba una cosa y por debajo otra. También son mis debilidades. Oye... a ver si vamos a ser gemelos tú y yo, Pepe :)

    ResponderEliminar