jueves, 18 de noviembre de 2021

EL CHUPACABRAS

 










Con dos te veo

  Con cinco te encanto

La sangre te bebo

El corazón te parto

 

 

A petición de la mujer del cabrero, la santera hizo un amarre con aceite de pardela, un cacho de la placenta seca del último parto del  hijo del matrimonio, y un puñado de  pelos de la alimaña enredado  sobre el lomo de una de las cabras.

—Entierra el atado en el corral, y no olvides decir el rezado que te enseñé durante siete días seguidos.

—¿Cuánto se le debe, Señá Lugina?

—Ya me pagarás la voluntad cuando se muera el animal y tus cabras queden salvas.

Justo a la semana, el cabrero, yendo con sus cabras por el monte cayó por un barranco. Solo y sin auxilio, murió desangrado de sus múltiples heridas.

 


68 comentarios:

  1. Y el animal murió, parece ser... Un micro con doble intención y aroma de otro tiempo. Fantástico, Isabel.

    ResponderEliminar
  2. Pues si que le salió bien el conjuro. Ja, ja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Isabel. Un estilo en el que te desenvuelves como pez en el agua. Vaya animal que estaba hecho, así que la cabrera correría para pagar a la santera. Genial. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Isan. El hechizo o "rezao" inicial de "Con dos te veo/con cinco te encanto...", forma parte de uno de los capítulos de mi novela, ya en imprenta por fin y que espero compartir con vosotros pronto, así que estoy descansando de ella. Solo hay unos pocos cap. de los 43 que habla sobre la santería en Canaria a principios y mediados del siglo pasado. Me informé de las prácticas y creencias de las santiguadoras y bebí las fuentes en el centro de la cultura popular canaria, que me echó una mano y hasta dos en estos menesteres (estoy agradecida a quiénes me ayudaron) Soy incrédula, agnóstica, y muy desconfiada de los llamados "milagreros", pero así y todo, como literatura y fuente de inspiración es apasionante el curanderismo popular en sus diversas manifestaciones tan arraigado en la médula del pueblo en tiempos pasados.
    Que me he enrrollao... es lo que tiene el café mañanero.
    Gracias, Isan.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Isabel. Ósea que el lobo estaba en casa. Muy interesante. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A saber...! jeje
      Gracias Pedro, otro abrazo para ti.

      Eliminar
  6. Me parece que la santera se quedó sin cobrar, y eso que cumplió con su parte, con la efectividad del conjuro. Fantástico relato con sorpresa final incluida. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que la Señá Lugina algo recibirá en agradecimiento por haberle quitado a la cabrera la alimaña de encima ;)
      Muchas gracias Mayte

      Eliminar
  7. ¡Hola, Isabel! ¡Qué buen relato! Nos traes una historia en la que, al menos como referencia, nos traes otro subgénero de leyendas urbanas como es la criptozoología, esos animales extraños cuya existencia se debate entre la realidad y la ficción. Pero en tu caso, partes solo de esa base para crear una historia que va mucho más allá, que nos lleva a un trasfondo mucho más humano. Una leyenda urbana, pero ambientada en el campo. Magnífico segundo aporte. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprendiendo palabras nuevos (criptozoología)
      Gracias David, como es habitual en ti, resaltas los aspectos positivos de nuestros relatos.
      Un cariñoso abrazo.

      Eliminar
  8. Parece que las supersticiones y los conjuros a veces funcionan, je,je. Yo no creo en ellos, pero miedo me dan.
    Te ha quedado un micro fantástico, por el asunto de marras y por el vocabulario que has utilizado (es una de las cosas que me encantan de tu narrativa), tan propio de una época y de un ambiente. Enhorabuena.
    Un abrazo.
    P.D.- He leido más arriba que tienes una novela en impresión. No dejes de informarnos cuando esté a la venta, no me la quiero perder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, amigo Josep. Todo un acicate para seguir escribiendo.
      Sobre la novela, espero que para navidades, parece el parto la burra de lo que tardan en el proyecto la editorial, todo sea para que salga "Villa Herbania" niquelada, (así se titula). Y claro que lo compartiré con mis compañeros de Tintero ¡qué menos... que me llevan aguantando unos cuántos años ya!
      Un abrazo, Josep.

      Eliminar
  9. Me parece que no va a poder cobrar el trabajo realizado y eso que el conjuro fue de los más efectivo. El cabrero se le olvidó un pequeño detalle, él también era un animal. Enhorabuena por tu micro, buenísimo. Saludos, Isabel!

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. Maestra de pacotilla, je je
      Otro cariñoso abrazo para usted, don Javier.

      Eliminar
  11. Muy buen relato, Isabel. Jugando con el chupacabras en el título y con las estrofas para luego señalar a otro lado. Un relato marca de la casa.Un final salpimentado para supersticiosos. Me ha gustado, buen micro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carles. Te cuento que nunca había escrito micros hasta que aterricé, ya va para unos cuantos años, en Tintero de Oro, y por este lugar he aprendido, gracias a los compañeros, que el título debe formar parte del micro, aprovechando al máximo la información que nos puede dar. Y eso hice.
      Un fuerte abrazo, Carles.

      Eliminar
  12. Me gustó mucho. Hace unos meses escribí un relato sobre el chupacabras. Un placer leerte. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Nuria. Pues muchas gracias, compañera. Acabo de pasar por tu blog a ver si encontraba tu cuento dle chupacabras, vi que eres muy activa y trabajadora. No encontré tu relato, ya me dirás.
      Un abrazo y hasta pronto, Nuria.

      Eliminar
  13. Exelente Micro relato , me ha gistado , es una pequeña joya. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias, Pablo. ¡Qué bien que te gustara el micro!

      Eliminar
  14. Hola Isabel,
    Un micro con toda la fuerza de ese léxico rural que lo hace intenso, que te cuenta algo en cada frase y nos deja con ganas de pedir el contacto de la santera por si de repente se presenta alguna alimaña que eliminar (broma...)
    "Un cacho de la placenta seca del último parto del hijo del matrimonio..." ¡Qué bueno! La cabrera tenía en mente su plan hace mucho ¿no? ¿O son suposiciones mías? ja, ja...
    El verso inicial me ha encantado. Igual que el resto del micro y la sustancia de la historia. Y, por cierto, has despertado mi curiosidad con lo de tu novela. ¡Enhorabuena, compañera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Matilde. Intenté condensar cada frase, sin dar demasiadas explicaciones, (algo que me cuesta mucho), y sacrificar algunas palabras en pro del micro.
      Eres buena e intuitiva lectora, Matilde, así que tu "traducción" es válida.
      Sobre la novela, deseando ya que esté lista, mucho tiempo trabajando en ella, y esta última etapa en la editorial se me está haciendo eterna.
      Un abrazo desde el cariño y la admiración que te tengo por tu forma de escribir. Muacks.

      Eliminar
  15. Me quedo con las ganas de saber si antes de que la cabrera llamará a la Sá. Lubina, había muerto alguna cabra😜
    PD. He buscado la abreviatura de "Señá", pero no la he encontrado, así wue me la he inventado (anda, que para querer abreviar...)
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabiliante. Por canarias en el medio rural se suele (más bien solía), decir "señá" por señora, y "sita" por señorita, no sé si en otras regiones de España u otras latitudes se usa el término señá. Creo que para la comprensión del micro no se hacía necesaria una explicación en el contexto de la frase.
      Y lo de las cabras muertas antes o no muertas, ahí lo dejo en el aire... espero no haber sido demasiado críptica. Un abrazo, compañero.

      Eliminar
    2. Por aquí (Aragón) también se utiliza/utilizaba lo de "seña".

      Eliminar
    3. ¡Ah bueno! Entonces no es un localismo solo canario. Mejor, así se entiende con más facilidad.

      Eliminar
  16. Hola Tocaya de nombre (Te acuerdas de mi soy la del relato de las fobias de árbol vaaa) yo me quedo con la duda , al final el chota cabras se comió todas las cabras?
    muy interesante este micro , hace tiempo que no paso por aquí por que estado de mudanza , espero volver pronto a estar en orbita , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que me acuerdo de ti, Isabel-Flor.
      Sobre lo que me preguntas, bueno... es interesante que los lectores completen el micro y le den (les deis), la interpretación que os parezca bien.
      Besossss

      Eliminar
  17. Brutal, Tara. El animal murió y las cabras quedaron a salvo. ¿Quién iba a suponer que el chupacabras fuera el marido? Cosas que pasan.
    Un trabajo impoluto. Perfecto.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buen lector y traductor eres, Bruno. Muchas gracias compañero.

      Eliminar
  18. Pienso que si bien este chupacabras quedo neutralizado, hay pues por alli afura muchismos otros mas, que pronto reemplazaran al que molestaba el ganado de la dama en cuestion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, la vida está llena de chupacabradas y también de cabras, en sentido metafórico.
      Muchas gracias Jose.

      Eliminar
  19. Muy buen micro, magníficamente ambientado, propio de una escritora con solera.

    ResponderEliminar
  20. Impactante! Uno se imagina una cosa y luego zas! Termina siendo algo diferente y mucho más siniestro. Me gusta esa sorpresa y el ambiente de magia negra del relato. Como siempre, muy bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana. Recrear el ambiente en pocas palabras fue lo más difícil.

      Eliminar
  21. Hola Isabel. ¡¿Pero que hacía el cabrero con las cabras?! porque para tener pelo del susodicho enredado en el lomo de varias de ellas... será que yo soy muy mal pensado. Me da que ni la santera ni la esposa sabían de que iba el percal y esperaban acabar con una bestia que resultó ser muy bestia, pero en otro sentido. Bien jugado al despiste y buena ambientación en los mitos y creencias más ancestrales.
    Enhorabuena por tu novela, supongo que desde que la leímos por entregas en tu blog habrá dado todavía muchas vueltas y sufrido muchos cambios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya me conoces lo suficiente (llevamos años compartiendo escritura), para saber que si se pone una miguita de pan (los pelos sobre el lomo de las cabras en este caso), es por algo, si no estaría de más la referencia.
      No eres mal pensado, eres buen lector. Pero creo que sí, que la santera y la mujer, algo sabían, recuerda la frase de "y tus cabras queden salvas", pero a saber... habrá que preguntárselo a ellas :)
      Un fuerte abrazo, Jorge.

      Eliminar
    2. Sí que ha dado giros y vueltas la novela, y además no no conocéis los pocos que me seguíais los diez capítulos finales, además de añadir unos cuántos más por el medio. La novela creció a medida que la reescribía. Creo que el resultado no está mal del todo, al menos me decidí a publicarla, lo que ya es algo.
      Gracias, Jorge.

      Eliminar
  22. Hola, Isabel. Un relato con mucha intención, con despistes y ese doble juego que se retuerce con el global del relato. Son pocas las palabras, pero la ambientación se palpa desde el inicio con esos versos. Muy bueno, señora escritora.
    Y suerte con la novela, me alegra mucho que ya le quede nada para salir!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Hay que terner especial cuidado al elegir a los que nos harán los favores... No estuvo muy atinada, no. Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Y el conjuro se cumplió, no se sabe si era el cabrero el peor animal.
    Estaremos atentos a tu libro cuando salga, ya nos avisarás. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mamen. Deseando que lleguen los libros a casa y publiquen en la web de la editorial Círculo Rojo que ya están disponibles. Se me está haciendo eterna la espera.
      Un abrazo.

      Eliminar
  25. Hola, Isabel, con un estilo diría que ancestral, el vocabulario me ha encantado, más aún, la trama tan intensa y que has condensado de maravilla. Parecía un "animal" cualquiera pero no, creo que este le daba más lata a la cabrera, ja,ja. Al menos las cabras se salvaron.
    Buenísima historia, y los versos, geniales.
    Un abrazo, y que tengas un buen finde;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mila. Me alegra saber de ti y que sigamos compartiendo letras.
      Muchas gracias, un cariñoso abrazo y hasta pronto.

      Eliminar
  26. Hola Tara
    Me ha gustado más q que el primero aunque a decir la verdad, este tiene una gracia especial...
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, Paola. ¿Ves?, no tenías que haber aplaudido el otro micro con las dos orejas, haber reservado una de ellas para el chupacabras :)

      Eliminar
  27. Tara, una maravilla de micro, concreto, certero en cada palabra y con un giro final muy bueno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Hola Isabel, que buen micro nos regalas.
    Con esa introducción, me acordaste a la famosa Doña Bárbara de Rómulo Gallegos, vi la novela de adolescente, una versión venezolana, y ese rezo jamás se me ha olvidado (aunque lo recuerdo así: Con dos te veo, con tres te ato, tu sangre bebo y el corazón te parto, con el padre, el hijo y el espíritu santo, hombre, que yo te vea mas humilde ante mí, que cristo ante pilatos), porque jugábamos mucho con eso de hechizar, ja, ja. El libro en realidad nunca lo leí, y eso que lo tengo en casa, quizás sea hora de hacerlo.

    El giro final muy bueno, y sugerente, pues quién si no el cabrero es el que vive fastidiando a las cabras, ja, ja.

    Un abrazo y felices días.

    ResponderEliminar
  29. Hola, Harolina. Buenos días por estos lares.
    No he leído a Rómulo Gallegos, pero me ha entrado curiosidad, otro pendiente en mi larga lista de autores y obras.
    La "señá Lugina" de mi cuento existió, y por lo visto era una buena "santera", al margen de los rezaos y las supersticiones, sabía mucho de plantas y tenía intuición para aplicar las hierbas a según qué dolencias. Sabiduría popular.
    Un abrazo, compañera.

    ResponderEliminar
  30. ...quise decir, que existió la señá Lugina, al margen del tema de las cabras o chupacabras. Le robé el nombre para el cuento.

    ResponderEliminar
  31. Hechizan mis aficiones estos argumentos antropológicos, enigmáticos. Muy bien llevado. El año pasado tuve la fortuna plena de viajara a Tenerife y allí, aparte de disfrutar de lo majas que son las magias de las Islas Afortunadas, también buceé en las librerías de Santa Cruz y conseguí un librito sobre esa relación deliciosa con La Naturaleza de Canarias en general que se llama "Encantamientos , Ánimas y Planetos" ¡tu estupendo texto me lo recordó!
    ¡Enhorabuena Salada!
    ¡Feliz Diciembre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate Juan, que por Canarias, a las campesinas o pueblerinas en general, las llamamos "magas", por algo será.
      Oye, ¡Qué buen título el del libro!
      Feliz diciembre para ti también, compañero, y enero, y febrero, y marz... y...
      Un fuerte abrazo, Juan.

      Eliminar
    2. Por cierto... he estado en tu blog y ¡qué dibujos más bonitos! Parecen dibujados por la mano de un niño, el niño que llevas dentro, seguro.

      Eliminar
  32. Hola, Tara. A esto se le llama matar dos pájaros de un tiro. Ahora la viuda del cabrero podrá, después del obligado luto, hacer pública su relación con el ovejero con el que a escondidas mantenía una tórrida relación. Así, con tanta apatía por parte de su mujer, al cabrero solo le quedaba ir de visita al corral. Saludos 😁🖐🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JM. Me asombra la capacidad de interpretación de las distintas vertientes del micro. Es una historia abierta a múltiples versiones, por lo que veo. Unos escriben y otros traducen :)
      Saludos, compañero, y muchas gracias.

      Eliminar
    2. Tara, la imaginación es como un tornillo sin fin que siempre le puede dar una vuelta más a todo. En los pueblos la losa del que dirán es más sólida que la propia verdad.
      Saludos y nos leemos en el siguiente reto aunque tú solo puedas hacerlo como invitada 😁🖐🏼

      Eliminar
  33. ¡Hola! Interesante conjuro que ha lanzado, muy efectivo se ve.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y tanto! Ya viste el resultado del conjuro :)
      Gracias Roxana, otro abrazo para ti.

      Eliminar
  34. 😊😉 jjajaja cuidadito conmigo!!!

    ResponderEliminar